22/01/2024


La última memoria del proyecto de ‘enfermera escolar’ en el colegio Santiago Apóstol avala su éxito

La última memoria del proyecto de ‘enfermera escolar’ en el colegio Santiago Apóstol avala su éxito

Gracias al convenio firmado entre la fundación PROBITAS, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y, de forma simbólica, el Ayuntamiento de Valencia, la enfermera Saray Carod con más de 10 años de experiencia en el ámbito escolar ha presentado la memoria de actividades de los últimos meses de 2023.

El proyecto Healthy demuestra que ha descendido el número de alumnos con sobrepeso, en un 0,5%, ha descendido el porcentaje de alumnos/as con obesidad un 1,54%, y en la suma de sobrepeso y obesidad se refleja una mejora de un 2,04%.

La memoria que refleja que se han asistido un total de 2.249 consultas en el centro educativo en 69 días lectivos, una media de 32,6 consultas enfermería al día. También se han realizado un total de 2.328 intervenciones de enfermería en el centro escolar, lo que supone una media de 33,3 diarias.

    El proyecto de Enfermería Escolar en el colegio Santiago Apóstol del Cabanyal de Valencia continúa su andadura con éxito. Gracias al convenio firmado entre la fundación PROBITAS, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y, de forma simbólica, el Ayuntamiento de Valencia, la enfermera Saray Carod López con más de 10 años de experiencia en el ámbito escolar ha presentado la memoria de actividades de los últimos meses de 2023.

    Una memoria que refleja que se han asistido un total de 2.249 consultas en el centro educativo en 69 días lectivos, una media de 32,6 consultas enfermería al día. El 72% de las asistencias se han realizado a los alumnos/as del centro, un 15% son al personal docente y no docente y un 13% a las familias.

    También se han realizado un total de 2.328 intervenciones de enfermería en el centro escolar, lo que supone una media de 33,3 diarias. Durante este trimestre se ha tenido muy en cuenta el protocolo de derivación consensuado con dirección, para intentar coordinar de manera más efectiva el envío del alumnado y se ha logrado disminuir considerablemente el número de asistencias a la consulta.

    Han conseguido una buena gestión de las autorizaciones. Durante el mes de octubre ha iniciado las prácticas una estudiante de enfermería de la Universidad Católica de Valencia y permanecerá hasta el mes de mayo, resultando una experiencia muy enriquecedora para su formación.

    Se han producido 1 urgencia grave por reacción alérgica, donde se administra la medicación de urgencia y se ha resuelto en consulta con posterior derivación al CAP para observación. Al Inicio de curso se realiza un control y seguimiento de constantes (T/A y pulso) para el personal docente y no docente, y también para alumnado y familias que lo deseen. Durante una semana acudieron a la consulta para realizar los controles y seguimientos. Cuando se detectan alteraciones se dan pautas y en algunos casos se derivan al centro de salud para pautar tratamiento.

    Durante los controles, se han detectaron casos de hipertensión arterial e hipotensión arterial y se está realizando el seguimiento de estos casos. Continúan detectando problemas dentales que son derivados a los centros de odontopediatría de referencia y en caso de problemas que supongan coste económico que las familias no pueden asumir, se contacta con la Universidad de Odontología de Valencia que lleva a cabo un programa para personas en situación socioeconómica desfavorecida, en edades comprendidas entre los 6 y los 16 años.

    Durante este trimestre se han derivado a la Universidad para tratamientos gratuitos a 15 alumnos/as y 3 madres. En el mes de noviembre se realiza la revisión odontológica junto con la técnica dental del centro de atención primaria de la Malvarrosa. Se revisan las clases de 1ºInfantil, 2ºInfantil, 3ºInfantil, 1ºEP y 2ºEP. Las familias han firmado una autorización previa a la revisión.

    Cabe destacar que el personal docente/no docente del centro acude de manera frecuente a la consulta para realizar consultas y tratar problemas de salud, qué de no disponer de servicio de enfermería, precisarían solicitar permiso al centro y perder horas laborales para poder dar respuesta a sus problemas. Entre las consultas más frecuentes durante este trimestre se encuentran: controles de constantes, interpretación de pruebas complementarias, curas de diversa índole como quemaduras, extracción de tapones de oído, avulsiones ungueales, contusiones y traumatismos, consejos de salud, etc.

    En cuanto a la función docente, Durante este trimestre se han realizado 66 actividades formativas en EpS. Los talleres han sido participativos y las dinámicas motivadoras para los diferentes grupos. Se parte de escasos o erróneos conocimientos previos y en muchos casos nulos, pero al finalizar los talleres son capaces de recordar los conceptos básicos y poder aplicarlos en la vida diaria.

    Se observan avances significativos tras las formaciones de cursos pasados. La preparación de los talleres se realiza fuera del horario laboral, pues supone una gran inversión de tiempo por la fabricación propia de materiales manipulativos, búsqueda de información veraz, realización de materiales audiovisuales adaptados al nivel, etc.

    Damos continuidad a la escuela de familias ya que ofrece un espacio abierto de confianza, facilita herramientas para mejorar los hábitos en las familias. Ha tenido muy buena acogida por parte de las madres del centro y actualmente hay lista de espera, ya que podemos dar cabida a 20 participantes.

    Durante este trimestre en la escuela de familias se ha realizado una salida cultural al centro histórico de Valencia, realizando una visita al interior del Ayuntamiento, visita a los Belenes, visita al Museo Histórico Municipal, paseo por la plaza de la reina, Catedral, … y Almuerzo en la plaza del ayuntamiento. Estas actividades ayudan a fomentar la relación entre las familias y el centro, mejoran la autoconfianza, promueven relaciones de amistad y proporcionan momentos de auto realización personal.

    En el apartado de detecciones de Salud, tras las mediciones antropométricas y en las consultas de enfermería, se ha detectado algún caso de alteraciones ungueales como uñas encarnadas por cortes incorrectos, traumatismos, onicomicosis, verrugas…, que han sido remitidos a su CAP para comenzar tratamiento. Se dan medidas higiénicas y de cuidados a las familias y me ofrezco para aplicar el tratamiento en caso de necesidad durante el horario escolar.

    Se han reducido los casos con problemas bucodentales como caries, gingivitis, maloclusión, etc. A través del programa de salud bucodental mejoramos los hábitos higiénicos, prevenimos conductas de riesgo y concienciamos para que eviten los alimentos cariogénicos.

    En casos concretos se ha contactado con la familia para dar pautas, recursos personalizados y se ha gestionado la derivación al servicio de odontopediatría para su valoración y tratamiento. Las mediciones antropométricas se realizan a principio de cada curso escolar y al finalizar el mismo. Comparando los datos del inicio del proyecto Healthy con la última toma de medidas antropométricas de nuestro alumnado se observa una mejora sustancial en todos los parámetros analizados.

    Comparando los datos del penúltimo informe del proyecto Healthy con la última toma de medidas antropométricas de nuestro alumnado, se observa que se ha mejorado el porcentaje de alumnos valorados en un 9,8% (de los 17 alumnos/as que no se han valorado: 11 pertenecen a la etapa de infantil que la asistencia no es obligatoria, y por tanto tienen un absentismo muy elevado, 2 alumnos no han dado su consentimiento para la toma de medidas y 1 alumno tenía la pierna escayolada y no se le ha podido realizar la toma de medidas), ha descendido el número de alumnos con sobrepeso en un 0,5 %, ha descendido el porcentaje de alumnos/as con obesidad un 1,54%, y en la suma de sobrepeso y obesidad se refleja una mejora de un 2,04 %.

    Como datos a mejorar se observa que el porcentaje de alumnos/as con bajo peso ha aumentado un 5,83 %. Es un dato a tener en cuenta, ya que el 50% de los mismos se sitúan en los cursos de 5 años de infantil y primer curso de educación primaria que son cursos de transición de una etapa a otra, nuevos hábitos de estudio, alimentarios, en la actividad física… que precisan de adaptación. Por ello, vamos a realizar un seguimiento individualizado del alumnado con bajo peso, para ver en qué podemos incidir para revertir a mejora estos datos. Si mejoramos estos datos a lo largo del curso también mejoraremos el empeoramiento de un 3,79 % del alumnado con peso saludable, que se ha producido respecto del penúltimo informe.

    En líneas generales destaca la progresión positiva desde el inicio del Proyecto Healthy, lo que nos indica que el trabajo y esfuerzo diario realizado por todos/as los profesionales implicados en la educación y cuidado de nuestros niños y niñas van por buen camino.

    Puede acceder a dicha memoria descargando el documento adjunto o a través de este enlace.

 

Imagen: La enfermera Saray Carod durante su actividad diaria en el Colegio Santiago Apostol.

Descargar adjunto Notas de Prensa