Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

El Consejo de Ministros aprobó el 26 de octubre de 2007 el Real Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias en el que se establecen las bases necesarias para que las universidades españolas se incorporen plenamente al Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Proceso de Bolonia. La sustitución de las licenciaturas y diplomaturas por las nuevas enseñanzas de Grado y Master, el diseño de las titulaciones por parte de las universidades, o el establecimiento de unos sistemas de garantía que acrediten periódicamente la calidad de las enseñanzas fueron algunos de los puntos fundamentales de esta nueva ordenación, a la que las universidades españolas fueron adaptándose progresivamente a partir del curso 2008-2009.

Los títulos de Diplomado y Graduado en Enfermería serán equivalentes

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha comprometido a aprobar un Real Decreto por el que se modificará el Marco Español de Cualificaciones de Educación Superior (MECES), al objeto de que el título de Diplomado en Enfermería, entre otros, sea adscrito en el nivel 2 (Grado). Esto supone que no será necesario realizar ningún tipo de curso de adaptación para la obtención de todos los derechos, académicos y profesionales, inherentes al título de Grado en Enfermería.

A continuación reproducimos diferentes documentos relacionados con esta cuestión de la Mesa Estatal de la Profesión Enfermera, la Conferencia Nacional de Decanos de Enfermería (CNDE) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

Más información sobre los Estudios de GRADO [ + ]

Los estudios de Grado son el primer nivel de enseñanza de la nueva ordenación universitaria a los que se accede con el título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba de acceso a la universidad (selectividad). Estos estudios tendrán una duración de cuatro años, equivalente a la suma de 240 créditos europeos (ECTS) y culminarán con la elaboración de un trabajo de fin de grado de una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos (incluidos en los 240). La excepción en este caso serán los estudios de arquitectura y medicina, que al estar regulados por una directiva europea tendrán una duración de 300 créditos ECTS (cinco años).

Por otra parte, los títulos de graduado se adscribirán a una rama del conocimiento: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas o Ingeniería y Arquitectura. Los planes de estudio de cada titulación contendrán como mínimo 60 créditos de formación básica en el periodo inicial (2 primeros años), de los que al menos 36 estarán vinculados a las materias básicas establecidas para la rama de conocimiento en la que esté adscrito el título. Estos 60 créditos serán reconocidos en el caso de querer acceder a otra titulación de la misma rama.

Más información sobre los MASTER [ + ]

Una vez concluidos los estudios de Grado, el estudiante tiene dos opciones: incorporarse al mundo laboral o continuar con una formación especializada complementaria a su título de graduado, es decir con los estudios de Master.

El Master tendrá una duración de 1 o 2 años (60 o 120 ECTS) y puede ser de tipo profesional, que le prepara para ejercer una profesión, o de investigación, que prepara para el doctorado. Las enseñanzas de Master concluirán con la elaboración y defensa oral pública de un trabajo de fin de Master que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.

Más información sobre los DOCTORADOS [ + ]

Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación y comprenden dos periodos: uno de formación y otro de investigación organizado, que incluirá la elaboración y presentación de la correspondiente tesis doctoral. Al conjunto de estas enseñanzas se le denomina Programa de Doctorado.

Para acceder a los estudios de Doctorado se deberá estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Master Universitario español, o su equivalente expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior. También podrán acceder a los estudios de doctorado los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Masteres Universitarios, así como los estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

Háznos llegar tus dudas sobre el Plan Bolonia (o EEES)

Real Decreto 43/2015, de 2 de febrero, por el que se modifica el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Real Decreto 96/2014 (14/02/2014): Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) y ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Real Decreto 1002/2010, de 5 de agosto de 2010, sobre expedición de títulos universitarios oficiales. BOE Nº 190. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Real Decreto 861/2010 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales
Más Información
Documento Marco
Criterios y Directrices
Calificaciones EEES
Créditos del Sistema de Calificaciones
Enseñanzas Universitarias de Grado
Enseñanzas Universitarias Postgrado
Real Decreto 1892/2008 del 14 de Noviembre