Comisión Lactancia
La Comisión para la Humanización en la Lactancia y el Nacimiento: es la Comisión formada por un grupo de profesionales de la enfermería de la Comunitat Valenciana, con experiencia y formación en lactancia y nacimiento. Su fin es promocionar no solo los estándares de calidad en la lactancia materna según la normativa establecida por organismos nacionales e internacionales, sino también, la buena praxis en la asistencia al nacimiento según la Estrategia de Atención al Parto Normal y otras guías del Ministerio entorno al nacimiento; fomentando en todas sus actuaciones los estándares de calidad y de evidencia científica, así como sus aspectos éticos y legales.
Objetivos
a. Promover la aplicación de los principios de la iniciativa IHAN en todo el territorio de la Comunitat Valenciana.
b. Promover la comunicación con usuarias, órganos análogos a esta comisión, asociaciones y el sistema de salud a nivel autonómico y estatal.
c. Unificar criterios y actuaciones, estableciéndose como fórum para la coordinación y consenso de protocolos, programas u otros.
d. Aumentar la seguridad: prevención de la violencia obstétrica y eventos adversos.
e. Producir material de apoyo para favorecer la implantación de buenas prácticas en el ámbito del nacimiento y lactancia.
f. Promover la formación y actualización de las profesionales que trabajan en la Comunitat Valenciana, principalmente de aquellas que, directa o indirectamente, participan en el ámbito de actuación de esta comisión.
g. Promover la participación e información a las mujeres y familias, usuarios del sistema de salud y ciudadanos en general, para favorecer la consecución de buenas prácticas y generar oportunidades de mejora en el ámbito de actuación de esta comisión.
h. Mantener y fomentar los contactos con órganos análogos, asociaciones y el sistema de salud a cualquier actuación a nivel autonómico, estatal e internacional.
i. Elaborar las normas de su funcionamiento interno.
j. Preparar una memoria anual de actividades.
k. Respetar y preservar las normas éticas y deontológicas y por supuesto las legales, que las y los profesionales de la enfermería deben incluir en el ámbito de su actuación, asistencial, docente, investigador o gestor que contemplen los aspectos de los que se ocupa la comisión.