20/10/2023


UPSANA reconoce al secretario general del CECOVA, José Antonio Ávila, con el “Premio Trayectoria y Liderazgo Colegial”

UPSANA reconoce al secretario general del CECOVA, José Antonio Ávila, con el “Premio Trayectoria y Liderazgo Colegial”

    La Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), que representa a once colegios del ámbito sanitario de la provincia, celebraba este jueves por la tarde la IX Gala de la Salud, patrocinada por el Banco Sabadell, un evento en el que se reconoció el trabajo de los profesionales de la salud más destacados en los últimos tiempos, con especial atención a la labor realizada durante la pandemia, y con premios colectivos a Cruz Roja y a los trabajadores de los centros penitenciarios alicantinos (Fontcalent, Villena y Psiquiátrico).

    José Antonio Ávila Olivares, secretario general del CECOVA y secretario del Colegio de Enfermería de Alicante, obtuvo el Premio Trayectoria Profesional y Liderazgo Colegial entregado por el Colegio de Enfermería de Alicante tras una trayectoria colegial de casi 40 años, en la que ha impulsado varios proyectos de especial importancia, de entre los que destacan especialmente el impulso a la Enfermería Escolar en la Comunidad Valenciana, logrando la promulgación de la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud del Niño y el Adolescente que establece la obligatoriedad de este profesional en cada Centro de Educación Especial; la elaboración del Código Deontológico de la Enfermería de la Comunidad Valenciana y la organización del primer Master de Ética de Enfermería de la Comunidad Valenciana, así como el desarrollo de la Biblioteca Enfermería Comunidad Valenciana y el Centro de Información y Documentación Enfermera (CIDE). Destacable es también la creación del Museo Histórico de la Profesión Enfermera y la puesta en funcionamiento de la primera televisión enfermera vía Internet en España en 2009, CECOVA TV. Asimismo, fue el artífice de la creación de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana, de la que ha sido su primer presidente.

    El Colegio de Enfermería de Alicante ha querido reconocer la gran labor que ha hecho José Antonio Ávila Olivares durante su trayectoria colegial, demostrando un gran compromiso con la Enfermería, otorgándole esta distinción con la que hacer visible su gran trabajo y se celebran los logros que ha conseguido dentro de la profesión.

    Durante la Gala, se hizo entrega de 11 reconocimientos, correspondientes a los 11 colegios oficiales sanitarios que componen UPSANA, que congrega a más de 20.000 profesionales de la salud en la provincia.

    Además, en la Gala, se entregaron dos premios colectivos. Por un lado, fue reconocido todo el personal sanitario que trabaja en los centros penitenciarios de la provincia de Alicante, (Fontcalent, Villena y Psiquiátrico). Un colectivo que en muchas ocasiones ha estado invisibilizado. Además de también reconocer el trabajo a la Cruz Roja por su gran labor, especialmente en los tiempos de la pandemia.

    UPSANA también reconoció con el Premio Especial UPSANA 2023 a todos los sanitarios en tiempos de Covid por su esfuerzo y dedicación. A su vez, recordó a título póstumo a dos mujeres muy implicadas con la entidad profesional, la dentista Hiris Carrasco Rodríguez, promotora del torneo de pádel intercolegial, y la periodista Carmen Esther Collado, la que fue la voz y la imagen de la gala durante los últimos años.

Listado de todos los premiados

Premio especial Upsana 2023
Sanitarios en tiempos de Covid por su esfuerzo y dedicación

Premio colectivo social
Personal sanitario de Cruz Roja

Premio colectivo sanitario multidisciplinar de centros penitenciarios
- Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento
- Centro Penitenciario Alicante 2- Villena
- Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante

Premio dedicación profesional
Víctor Lledó Cano (Col•legi de Fisioterapeutes)

Premio educación sanitaria en modo de vida y prevención
Elena Haro y Ana Sirvent (Colegio de Dietistas - Nutricionistas)

Premio trayectoria y liderazgo colegial
José Antonio Ávila Olivares (Colegio de Enfermería)

Premio Mérito Colegial y Profesional
María Angustias Oliveras (Colegio de Médicos)

Premio labor profesional en pandemia
Profesionales veterinarios de Alicante (Colegio de Veterinarios)

Premio excelencia en docencia postgrado
Lino Esteve Colomina (Colegio de Odontólogos y Estomatólogos)

Premio desarrollo profesional
Mercedes Gómez Pérez (Col.legi de Psicología)

Premio vanguardia y trayectoria colegial
Jaime Juan Carbonell (Colegio de Farmacéuticos)

Premio implicación colegial
Ángel García Muñoz (Colegio de Ópticos - Optometristas)

Premio docencia e investigación
Paula Peral Gómez (Colegio de Terapeutas Ocupacionales)

Premio Excelencia Docente
Esther Chicharro Luna (Colegio de Podólogos)

Reconocimiento especial
Hiris Carrasco Rodríguez
Carmen Esther Collado

Imagen: momento de la entrega del galardón a José Antonio Ávila Olivares por parte de Montserrat Angulo Perea, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante

Noticias