18/06/2018

Satisfacción en el CECOVA por la creación de la Academia de Enfermeria de la Comunidad Valenciana

    El 17 de junio de 2015 se publicó el Decreto 91/2015, del Consell, por el que se regula la creación de las academias científicas, culturales y artísticas de la Comunidad Valenciana y su registro.
    
    El CECOVA, una vez analizado el texto normativo y valorada positivamente la creación de una academia de la profesión enfermera, comienza las gestiones para la consecución de tal objetivo. En este sentido se consigue el apoyo y respaldo de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia.

    El 24 de septiembre de 2015, el presidente del CECOVA, José Antonio Ávila, convoca a una reunión informativa a una serie de enfermeros y enfermeras con el título de doctor. Esta reunión se celebra en las tres sedes colegiales por video conferencia, constituyéndose una comisión gestora encargada de cumplimentar los requisitos formales de constitución que se exigen, entre ellos los estatutos.

    El 18 de febrero de 2016 se presenta en la Dirección General de Universidades, Investigación y Ciencia, la solicitud de creación de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, firmada por trece profesionales de Enfermería. José Antonio Ávila, no en su condición de presidente del CECOVA, sino como particular, es designado como representante del grupo frente a la Administración para todo lo concerniente a la tramitación de este proceso. Hay que señalar que el artículo 9 del Decreto anteriormente mencionado exige que la creación de una Academia se promueva de oficio o a instancia de particulares.

    La iniciativa, además del respaldo jurídico, económico y logístico del CECOVA y de los colegios de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia, cuenta con el apoyo profesional de asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, así como de escuelas y facultades de Ciencias de la Salud, al objeto de presentarse como un proyecto de toda la Profesión.

    De marzo a diciembre de 2016 se atienden las peticiones de ampliación y subsanación de la documentación presentada que se solicitaba desde el Servicio de Política Científica de la Conselleria de Educación y dese la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva (AVAP).

    El 8 de febrero de 2017 se publica en el DOGV, para información pública, el expediente administrativo relativo a la Academia, paso previo para la tramitación del correspondiente decreto de creación como academia científica, cultural y artística. Un trámite que se pasó de manera satisfactoria, sin ninguna objeción contraria o negativa al respecto. Finalizado el mismo se abría un plazo de seis meses para la publicación del Decreto de creación de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Sin embargo el tiempo pasa y la publicación no se hace efectiva. Se desconocen las causas.

    Durante el segundo semestre de 2017 y primer trimestre de 2018, se realizan diferentes gestiones en diversas instancias administrativas en aras de conocer las causas del retraso de la publicación en el DOGV del decreto de creación de la Academia. También las diferentes formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico fueron conocedoras de esta insólita situación. El presidente de la Generalitat Valenciana igualmente es informado del malestar existente.

    Algunos miembros de las entidades profesionales y académicas que avalan el proyecto y han seguido de cerca la marcha del mismo, también se interesan por la inexplicable tardanza que se está produciendo y piden  explicaciones.

Proposición no de Ley

    Aunque todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria en Les Corts se mostraron receptivas a buscar una solución a este asunto, hay que resaltar, de forma destacada, la actitud y actuación llevada a cabo por la diputada autonómica y portavoz de Sanidad del Partido Popular, María del Remedio Yáñez Motos, enfermera de profesión.

    María del Remedio Yáñez, tras realizar diversas gestiones en aras de aclarar los motivos de la paralización de los tramites de aprobación del decreto de creación de la Academia de Enfermería, decide presentar una proposición no de ley (PNL) sobre esta cuestión para ser debatida en la Comision de Educacion y Cultura, al ser el tema competencia de la Conselleria de Educación.

    El 15 de mayo de 2018, dicha PNL es defendida por la diputada Yáñez. Lo hizo con tanta vehemencia que consiguió que fuera aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios (PP, PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos). Ya solo quedaba la aprobación por el Consell.

    El viernes, 15 de Junio de 2018 el  pleno del Consell aprueba el decreto por el que se crean y se aprueban los estatutos de la Academia de Farmacia, la Academia de la Música Valenciana y Academia de Enfermería, todas ellas como academias científicas, culturales y artísticas valencianas.

    El 28 de junio de 2018 se publica en el DOGV, el DECRETO 82/2018, de 15 de junio, creando la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, e inscribiéndola en el registro de Academias.

    En todo este proceso, que ha durado más de dos años, cabria resaltar lo siguiente:

    1º.- Desde el CECOVA se reconoce la iniciativa y visión profesional de José Antonio Ávila a título personal para poner en marcha las gestiones de la creación de la Academia.

    2º.- El respaldo e implicación con la iniciativa de toda la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

    3º.- El apoyo y colaboración de las distintas asociaciones y sociedades científicas de Enfermería, así como de escuelas y facultades de Ciencias de la Salud que han avalado este proyecto.

    4º.- El trabajo realizado por la enfermera y diputada autonómica, María del Remedios Yáñez Motos, siendo decisivo para conseguir el paso final y decisivo del proyecto. Un trabajo que evidencia la importancia, para el desarrollo profesional de Enfermería, de la presencia de enfermeras en la vida y gestión política.

    Sin lugar a duda un buen ejemplo del trabajo en equipo en pro de la profesión de Enfermería.

                                                             ¡¡ ENHORABUENA A TODOS !!

    Enlace a la web de la Academia de Enfermería de la Comunitat Valenciana.

Noticias