25/05/2022


La Organización Colegial de Enfermería, pionera en la reivindicación de la Enfermería Escolar

La Organización Colegial de Enfermería, pionera en la reivindicación de la Enfermería Escolar

    Una de las líneas de trabajo más prolongadas del CECOVA ha sido sin duda la dirigida a que cada centro escolar de la Comunidad Valenciana contase con una Enfermera Escolar. Para hallar su origen nos podemos remontar a 1998 para encontrar noticias en las publicaciones colegiales que apuntaban a ello.

    Un trabajo que ha sido muy fructífero durante todos estos años, a pesar de que al final la Administración se haya empeñado en poner palos en las ruedas para obstaculizar todo lo posible la presencia de enfermeras en los centros de enseñanza, llegando incluso a delegar en los docentes tareas puramente sanitarias.

    A pesar de ello, el trabajo llegó a ser muy fructífero, como se ha dicho, pues cristalizó en que gracias a numerosos convenios suscritos con ayuntamientos de toda la Comunidad Valenciana se contó con enfermeras escolares en centros de Primeria y Secundaria de localidades de las tres provincias y en que se consiguiese la promulgación de la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud del Niño y el Adolescente que establecía la obligatoriedad de la presencia de una Enfermera Escolar en cada centro de Educación Especial en la Comunidad Valenciana, junto a otros muchos logros.

    Retomando el orden cronológico del trabajo realizado en este ámbito, cabe destacar que ya en 1998 era evidente que existía una gran inquietud al respecto, una inquietud que surge en el Colegio de Enfermería de Alicante y que era tan profunda que a finales de 1999 se trasladó la misma a la Conselleria de Educación para ver hasta qué punto se era receptivo desde la Administración a contar con una Enfermera Escolar en cada centro educativo, algo que da la sensación en aquel momento de ser bien recibido.

    De manera paralela a conseguir el apoyo de la Administración autonómica se fue consiguiendo el de diferentes ayuntamientos que hicieron posible que enfermeras escolares estuviesen presentes en los centros educativos de sus municipios. El primero en hacerlo fue el de Petrer en Alicante, convirtiéndose en el que abría la lista de una larga relación que se iría escribiendo a partir de ese momento. La medida fue posible gracias a la colaboración del citado ayuntamiento con el CECOVA, con el Colegio de Enfermería de Alicante y con la Asociación de Enfermería “Educación y Salud” (ADEES).

    Precisamente fue con ADEES con quien en los primeros momentos más fuerza se hizo para avanzar en este campo y con quien se fueron desarrollando las primeras iniciativas en Petrer, Aspe y Elche y con quien se portaba la bandera de la reivindicación de la Enfermería Escolar. Muestra de este empeño fue que ya en 2005 el tema era objeto de insistencia en los medios de comunicación a base de campañas informativas al respecto.

    Toda esta dinámica generó la necesidad de que las enfermeras que participasen en estas actividades de Educación para la Salud contasen con una formación específica al respecto, para lo cual se puso en marcha en 2005 la primera edición del Curso de Salud Escolar y Enfermería, curso que años más tarde, en 2007, se convertiría en el primer máster en esta materia en España de la mano de Aula Salud y de la Universidad de Barcelona.

    Esa misma dinámica hizo que también en 2005 quedase constituido el Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar del CECOVA y que dos años después, en 2007, la localidad alicantina de Villajoyosa acogiese el I Congreso Nacional de Enfermería Escolar.

    Junto a ello, es de destacar también que en 2008 el CECOVA fuese capaz de reunir nada menos que 21.866 firmas en apoyo de la implantación de la figura de la Enfermera Escolar en los centros de Educación Especial de la Comunidad Valenciana exigiendo así el cumplimiento de un compromiso electoral por parte del Partido Popular en las elecciones autonómicas de 2007 y que se cumplió en junio de 2008 con la publicación en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana de la Ley 8/2008 de los Derechos de Salud del Niño y el Adolescente.

    Un trabajo que se fue desarrollando durante años y que tristemente ha derivado con la llegada del gobierno socialista a la Generalitat y el reparto de consellerias a través del Pacto del Botánic en que se haya prohibido la presencia en los centros educativos de las enfermeras escolares que lo estaban gracias a los convenios con el CECOVA y a que la asistencia sanitaria a los colegios se haga a través de los centros de salud de referencia.

    Unos aspectos negativos que todavía lo fueron más cuando se confirió a los docentes tareas puramente asistenciales que corresponden a las enfermeras, lo cual fue recurrido con éxito por el CECOVA.

Año 2000
    Se crea la Asociación de Enfermería, Educación y Salud (ADEEES), para promover los hábitos saludables y sensibilizar a instituciones públicas y privadas.

Año 2001
    ADEES Organiza la I Olimpiada Ilicitana de la Salud, con el apoyo del ayuntamiento local, el Colegio de Enfermería de Alicante y el CECOVA.

Año 2002
    Se celebran la II Olimpiada Ilicitana de la Salud y la Semana de la Salud Escolar (Elche); también se inicia el programa de Educación para la Salud (EpS) en Petrer.

Año 2003
    El programa de EpS se implanta en Aspe, Elche y Alicante, durante el curso 2003-2004.

Año 2004
    El programa de EpS llega a San Vicente del Raspeig.

Año 2005
    El programa de EpS se extiende a Monforte del Cid y Benimantell; además, se implanta el proyecto de Enfermera Escolar en centros de Elche y en Villena. Se constituye el Grupo de Trabajo de Enfermería en Salud Escolar (ENSE), perteneciente al CECOVA, y se organiza el curso formativo Enfermería y Salud Escolar (Alicante).

Año 2006
    El programa de EpS llega a Salinas, Sax y Orihuela; el proyecto de Enfermera Escolar se implanta en Mutxamel y Villajoyosa. Se realizan cuatro ediciones del curso Metodología en EpS (Alcoy, Orihuela, Elche y Villajoyosa) y una edición del curso Enfermería y Salud Escolar, en Alicante.

Año 2007
    Nueva edición del curso Metodología en EpS, en Alicante; tienen lugar reuniones con los representantes de todos los partidos políticos con representación en el Consell (PP, PSPV-PSOE, EU-EV, BLOC, Unió Valenciana, Coalició Valenciana); todos reconocen la necesidad de crear la figura de la Enfermera Escolar; Rafael Blasco, coordinador del programa Electoral del PPCV, se compromete a implantar de forma progresiva la figura de la Enfermera Escolar en centros educativos, empezando por los de Educación Escolar.  Se organiza el I Congreso de Enfermería en Salud Escolar, en Villajoyosa. Se organiza la primera edición del Master en Enfermería Escolar, en las provincias de Valencia y Alicante. Polop, otra localidad que cuenta con programa de EpS.

Año 2008
    Se recogen 22.866 en apenas dos meses son entregadas en las sedes de las tres Consellerias implicadas en la implantación de la Enfermera Escolar (Justicia y Administraciones Públicas, Educación y Cultura). Se asiste a reuniones con el director general de Administración Autonómica, Pedro Javier García Robot, y con Luis Rosado, secretario autonómico de la Conselleria de Sanidad. Finalmente, Les Corts aprueban la Ley de Derechos de Salud de los Niños y Adolescentes, que reconoce la figura de la Enfermera Escolar en los centros de Educación Especial.

Noticias