18/08/2023


Juan José Tirado será co-supervisor de la defensa de una tesis en la Universidad Federal de Piauí (Brasil) el 21 de agosto

Juan José Tirado será co-supervisor de la defensa de una tesis en la Universidad Federal de Piauí (Brasil) el 21 de agosto

    La producción científica del Programa de Posgrado en Enfermería de la Universidad Federal de Piauí (Brasil) presentará, el día 21 de agosto de 2023, a las 14 h, en sección pública para defensa de tesis, el PROTOCOLO CLÍNICO PARA TAMIZAJE DE SARCOPENIA EN ANCIANOS EN LA SALUD PRIMARIA CARE, elaborado y validado por la alumna Rutielle Ferreira Silva, bajo la dirección de la Prof. Dra. Maria do Livramento Fortes Figueiredo (PPGEnf/CCS/UFPI) y la co-supervisión internacional del Prof. Dr. Juan José Tirado Darder de la Universidad Europea de Valencia (España).

    El envejecimiento de la población es una realidad en Brasil y en el mundo, se estima que en 40 años la población brasileña de ancianos se triplicará y es necesario prepararse para rastrear y prevenir la sarcopenia, enfermedad de alta prevalencia en este grupo de edad. El precario conocimiento y el déficit en el tamizaje de esta condición clínica son predictores de malos resultados clínicos, lo que pone al anciano en condición de vulnerabilidad a diversos problemas, entre los cuales, la ocurrencia de caídas y fracturas.

    Dada la falta de protocolos de atención para el tamizaje de la sarcopenia en la comunidad, la producción resultante de esta tesis juega un papel importante para la Enfermería en la Atención Primaria de Salud, ya que permitirá la identificación temprana de individuos con mayor riesgo de desarrollar esta condición clínica, así como como, referencias tempranas para intervenciones y tratamientos oportunos.

    Por lo tanto, es fundamental difundir el mencionado protocolo con los equipos de la Estrategia de Salud de la Familia para su aplicabilidad por parte de Enfermería a la clientela de ancianos, para el tratamiento y la rehabilitación, y la minimización de los malos resultados clínicos que reducen trágicamente la calidad de vida de esos ancianos. personas afectadas con la sarcopenia. Finalmente, desde dicha universidad recomiendan realizar más investigaciones para evaluar el impacto e implementación del protocolo de cribado de sarcopenia en la práctica clínica de Enfermería en Atención Primaria de Salud, además de la relación coste-efectividad de su uso.

Noticias