10/10/2016

Enfermería estará representada en el Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana

El CECOVA formará parte del mismo junto a representantes de otras profesiones.

    El Comité de Bioética de la Comunidad Valenciana contará con el asesoramiento del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). El Pleno del Consell aprobó el 7 de octubre un decreto por el que se crea y regula este órgano consultivo y que estará integrado, entre otros, por miembros de la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

    El Comité de Bioética velará por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y pacientes del Sistema Valenciano de Salud y asesorará ante situaciones de conflicto ético en este ámbito sanitario. En concreto, este órgano estará integrado por una presidencia, una secretaría, un coordinador o coordinadora (ambos designados por la Dirección General de Calidad y Atención al Paciente) y una serie de vocalías con representantes del Consejo Autonómico de Colegio de Médicos de la Comunitat Valenciana, Consejo Autonómico de Colegio de Farmacéuticos de la Comunitat Valenciana, del CECOVA, la Real Academia de Medicina, la Sociedad Valenciana de Bioética, y otras instituciones y organismos directamente implicados con esta temática junto a profesionales de reconocido prestigio.

    El Comité será, pues, el máximo órgano de consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y sus miembros no percibirán retribución o compensación económica alguna por el desempeño de sus funciones. El decreto también establece la creación de los comités de Bioética Asistencial en los departamentos de salud. Se trata de órganos interdisciplinares de carácter asesor y consultivo al servicio de profesionales, usuarios y pacientes de las instituciones sanitarias.

    ¿Cuáles serán las funciones del Comité de Bioética? Principalmente, asesorar y orientar a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ante los dilemas éticos que surjan en el ámbito sanitario; velar y facilitar el respeto por el cumplimiento de los derechos de los usuarios y pacientes; emitir informes, propuestas, recomendaciones y realizar estudios sobre las cuestiones de bioética que le sean consultadas o que se consideren de interés para el Sistema Valenciano de Salud. Además, también será el órgano de referencia para los comités de Bioética Asistencial de los departamentos de Salud. De hecho será quien apruebe la constitución de los mismos, la renovación de sus miembros y los respectivos reglamentos internos. Asimismo evaluará las memorias de actividad de los comités de Bioética Asistencial a fin de unificar criterios y normalizar actuaciones.

    Paralelamente, el Comité fomentará la celebración de jornadas, reuniones o cualquier otra actividad para facilitar el intercambio de conocimientos en materia de bioética. Otra de sus tareas será la de evaluar y validar los documentos de consentimiento informado que vayan a ser incluidos en la guía de referencia de consentimiento informado de la Comunitat Valenciana.

Comisión de Ética y Deontología de las enfermeras

    La disciplina de la Bioética no es nueva para el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana. Esta área que facilita la toma de decisiones prudentes basadas en una reflexión crítica ante los conflictos éticos que puedan presentarse en el ámbito sanitario ya está presente en la Organización Colegial de Enfermería de la Comunidad Valenciana desde 2010, cuando aprobó el Código de Ética y Deontología de la profesión. Con él, la Comunidad Valenciana se convirtió en pionera en contar con una regulación propia y actualizada sobre esta materia. En 2012, el CECOVA constituyó la Comisión de Ética y Deontología, órgano de asesoramiento a los colegiados.

Noticias