19/02/2014


Las Enfermeras Escolares inician cuatro campañas de hábitos saludables en Castellón

Las Enfermeras Escolares inician cuatro campañas de hábitos saludables en Castellón

Las últimas campañas de salud escolar han sido un éxito de participación y han permitido que más de 2.000 niños aprendan hábitos saludables y a desayunar correctamente

Entre los meses de abril y mayo los estudiantes de más de 20 centros docentes de Castellón recibirán de la mano de enfermeras escolares una serie de talleres con el objetivo de fomentar la educación en hábitos saludables desde la infancia. Mª Ángeles Durán y Sonia Sales, vocales de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón (COECS) y la concejala de Sanidad Pública del Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, han sido las encargadas de presentar estas campañas. Carrasco ha explicado que “se trata de una serie de campañas que inciden en el aprendizaje de hábitos que permiten una mejor calidad de vida para los niños y niñas, y también ayudan a mejorar su rendimiento escolar”.

La concejala de Sanidad Pública ha destacado que “como cada año contamos con la colaboración inestimable y el asesoramiento del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón, que a través del Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” coordinará esta iniciativa”.

Mª Ángeles Durán ha explicado que en estas campañas colabora activamente el Grupo de Trabajo “Enfermería en Salud Escolar” de Castellón (ENSE) que se constituyó en mayo de 2008 para reivindicar la figura de la enfermera escolar en los centros docentes. Estas enfermeras escolares son las responsables de llevar a cabo estas campañas entre las que destaca la campaña de Desayunos Saludables, “la más valorada tanto entre los niños como entre los profesores ya que se trata de potenciar la importancia de realizar un buen desayuno. Hay que destacar que muchos niños van al colegio sin desayunar y que una mala alimentación repercute en un menor rendimiento escolar y en una mayor dificultad para afrontar las tareas diarias en el colegio”, ha destacado Durán.

La vocal del Colegio de Enfermería señala también que “un desayuno debe servir para empezar el día en familia, charlando, y que aporta más beneficios que los meramente alimenticios. Porque como dice el refrán que les trasladamos a los niños: Hay que desayunar como un emperador, comer como un rey y cenar como un mendigo”. Esta campaña está dirigida a grupos de 3º de Primaria.

La campaña Combinados Saludables va dirigida a los alumnos de 6º de Primaria. Según Mª Ángeles Durán “tiene como objetivo orientar al futuro adolescente acerca de cuáles son los hábitos alimenticios adecuados, qué debe comer, qué debe beber, en qué cantidad y cuántas comidas debe realizar”. En esta actividad se hace hincapié en los efectos perjudiciales del alcohol ya que “Los últimos estudios indican que ha disminuido la edad de iniciación al consumo de bebidas alcohólicas y estamos viendo que es un problema real” señala la vocal del COECS.

Otra campaña es la de Hábitos Higiénicos. Esta actividad, según Durán, es “muy importante ya que incide en la necesidad de  hacer reflexionar a los escolares sobre la importancia de la adquisición de unos hábitos higiénicos correctos para evitar, por ejemplo, el contagio de enfermedades. Un buen ejemplo de ello es el lavado de manos”. La higiene corporal es además importante “en etapas como la adolescencia, donde hay cambios hormonales y la falta de higiene puede ser un motivo de rechazo social”, ha recalcado Durán.

Respecto a la campaña de Higiene Postural las representantes del COECS han explicado que “incluso con gestos que pueden parecer pequeños como la manera de coger el lápiz para escribir o saber cómo llevar la mochila se pueden evitar problemas de espalda y el desarrollo de otras patologías en edades más avanzadas. Lo que se trata aquí es intentar corregir los malos hábitos desde la infancia, adoptando las posturas y movimientos adecuados en nuestras actividades diarias, hasta que resulten espontáneos y naturales”.

La última de las campañas que ha presentado hoy la concejala Begoña Carrasco, es la de Tot Mascotes,  “que se va a centrar en una actividad en la que participarán niños y niñas de 5º y 6º de Primaria y que consiste en una charla interactiva sobre la responsabilidad y cuidados de las mascotas. “

Gran participación

Tanto la concejala de Sanidad como las representantes del Colegio Oficial de Enfermería de Castellón han querido destacar “el gran éxito de participación que han conseguido este curso estas campañas, ya que han resultado un récord de participación hasta llegar a los 3.253 alumnos y alumnas participantes entre las diferentes campañas”.

Según han destacado los representantes municipales y del COECS la campaña con una mayor participación vuelve a ser la de los Desayunos saludables, con 1.007 inscritos en hasta 24 colegios de la ciudad, seguida del de Higiene Postural (890), Combinados Saludables (684) y Hábitos Higiénicos (672).

La concejala Begoña Carrasco ha querido “agradecer la colaboración y el apoyo del Colegio Oficial de Enfermería a la hora de llevar a cabo todas estas campañas. Y, por supuesto, también destacar y dar las gracias a los directores y personal docente de los centros educativos de nuestra ciudad que, año tras año participan en estas campañas de concienciación que ponemos en marcha desde la concejalía de Sanidad Pública del Ayuntamiento de Castellón”.

Más información en: Colegio Oficial de Enfermería de Castellón.

Teléfono: 964228112 ó  630154485

Mail: prensa@coecs.com

Noticias