17/06/2015

Aprobada la comercialización de la vacuna Gardasil 9 frente al Virus del Papiloma Humano

La Comisión Europea ha aprobado la comercialización de Gardasil 9 para la prevención, en hombres y mujeres a partir de los 9 años de edad, de lesiones precancerosas y cánceres cervicales, vulvares, vaginales y anales relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano (VPH), y verrugas genitales (condiloma acuminata) relacionadas causalmente con tipos específicos del VPH.

Gardasil 9 permite ofrecer mayor protección frente al VPH, protegiendo frente a los siete tipos de VPH de alto riesgo (16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58) que causan aproximadamente el 90 por ciento de los casos de cáncer de útero, el 90 por ciento de los casos de cáncer anal relacionado con el VPH y el 80 por ciento de las lesiones cervicales de alto grado (lesiones precancerosas de cuello de útero CIN 2, CIN 3 y AIS) en todo el mundo. También ofrece protección frente a dos de los tipos de bajo riesgo de VPH como son el 6 y el 11, y que causan el 90% de los casos de verrugas genitales.

Según el estudio pivotal recientemente publicado en The New England Journal of Medicine, Gardasil 9 presenta una eficacia del 97 por ciento en la prevención de lesiones de alto grado en el cuello de útero, vagina y vulva causadas por los cinco tipos oncogénicos de VPH adicionales (31, 33, 45, 52, 58) en mujeres de entre 16 y 26 años de edad. Además, la vacuna demostró inducir una respuesta de anticuerpos en mujeres de entre 9 y 26 años frente a  los tipos 6, 11, 16 y 18, que fue no inferior a la inducida por Gardasil, vacuna líder frente al VPH en la actualidad.

Noticias