15/07/2022


Ya está disponible el vídeo íntegro de la intervención del presidente del CECOVA, Juan José Tirado, en la mesa: 'Radiografía de la Profesión Enfermera en España tras la Pandemia' del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

Ya está disponible el vídeo íntegro de la intervención del presidente del CECOVA, Juan José Tirado, en la mesa: 'Radiografía de la Profesión Enfermera en España tras la Pandemia' del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana

La sanidad requiere “un cambio de paradigma” en el que la “Enfermería debe estar en los niveles más altos de la política y en gestión”.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha indicado que “la saturación en Enfermería ha llegado un nivel máximo tras el incremento de abandono y absentismo que ha sufrido la profesión durante los años de la pandemia”.

Respecto a la manifestación del día 18, Laura Almudéver ha levantado la voz para movilizar a la sociedad: “Creo que es una oportunidad, no sólo para que las profesionales reivindiquemos todo lo que nos corresponde profesionalmente por justicia, sino para que la sociedad demuestre que nos apoya y nos valora”.

La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, ha incidido en la necesidad de mejorar los índices de formación para lograr una ratio de enfermeras por paciente mayor y ha alertado que con el envejecimiento de la profesión, “no habrá relevo generacional”.

   En mesa Radiografía de la Profesión Enfermera en España tras la Pandemia, el seno del V Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, celebrado en Alicante., moderada por el secretario general del Consejo de Enfermería, Diego Ayuso, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha indicado que “la saturación en Enfermería ha llegado un nivel máximo tras el incremento de abandono y absentismo que ha sufrido la profesión durante los años de la pandemia”.

    El presidente del CECOVA ha insistido en que se trata de “una situación que requiere una movilización para reivindicar una mejora real del sector enfermero”. Para evitar la degeneración a la que está abocada la profesión, Juan José Tirado ha exigido “un cambio de paradigma en el que se reduzca el gasto y eliminar el sistema medicalizado, estableciendo la enfermera escolar y pensando en el envejecimiento activo. Un nuevo modelo sociosanitario, con centros ágiles (residencias de mayores) y no ghettos de ancianos”.

    “La pandemia en cuanto a la situación laboral ha demostrado dos cosas: La primera, que las enfermeras y los enfermeros son imprescindibles en nuestra sociedad. Y la segunda: Que la sociedad sólo se acuerda de la Enfermería cuando se produce un problema grave de salud pública”. Una directa y rotunda realidad con la que la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha iniciado el debate.

    Almudéver ha aclarado que, a pesar de estas dos realidades, “las enfermeras han cumplido con su función, en primera línea, gracias a su capacidad de resiliencia, que les ha permitido superar las adversidades y adquirir la fortaleza necesaria para continuar, porque era necesario hacerlo. Y así lo han hecho, desempeñando un papel excepcional durante toda la pandemia, demostrando su capacidad de adaptación a esta nueva situación, ejerciendo como verdadero motor de cambio, planificando y liderando las continuas modificaciones organizativas que imponía el Covid-19 (vacunación masiva)”.

    Respecto a la manifestación del día 18, Laura Almudéver ha levantado la voz para movilizar a la sociedad: “Creo que es una oportunidad, no sólo para que las profesionales reivindiquemos todo lo que nos corresponde profesionalmente por justicia, sino para que la sociedad demuestre que nos apoya y nos valora. Por eso, desde aquí me gustaría hacer un llamamiento público para movilizar a estas personas que, durante las primeras semanas de la pandemia Covid-19, salieron a los balcones a aplaudir la labor de los sanitarios mientras luchábamos contra la incertidumbre de un virus (en ese momento letal) que acabó con la vida de muchas compañeras y compañeros”. Y ha apuntado que desde los colegios de Valencia, Alicante y Castellón se han fletado autobuses para que las personas que lo deseen puedan acudir a manifestarse para mejorar la situación de la Enfermería y, por consiguiente, mejorar la asistencia sanitaria a toda la población de España.

    “Las enfermeras deben estar en los niveles más altos de la política y en gestión”, según Laura Almudéver, quien ha insistido en que ante el envejecimiento de la población y la cronicidad de las patologías “se debe potenciar la Atención Primaria para descongestionar la Atención Hospitalaria, que también debe ser impulsada para evitar que se aboque a un sistema farmacológico (sólo de medicamentos) y potenciando a un sistema de cuidados”.

    Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, ha incidido en la necesidad de mejorar los índices de formación para lograr una ratio de enfermeras por paciente mayor y ha alertado que con el envejecimiento de la profesión, “no habrá relevo generacional”.

    Angulo ha aflorado los últimos informes de la Asamblea Mundial de la Salud, que cuestionan la falta de profesionales y, especialmente, ha resaltado que estos profesionales “deben ser repartidos por todos territorios de forma equitativa, porque existen diferencias muy grandes entre las diferentes comunidades autónomas de España”.

    Sin embargo, “el incremento de plazas de estudiantes se ha notado en las universidades privadas, pero en las públicas siguen estancadas”, según la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, quien ha asegurado que la especialidad que menos ha crecido ha sido la de Enfermería especialista en Obstetricia y Ginecología.

Puede acceder al vídeo de la mesa Radiografía de la Profesión Enfermera en España tras la Pandemia a través del enlace al video o haciendo clic en la siguiente imagen:

Notas de Prensa