05/01/2023


Un trabajo liderado por una enfermera del Hospital La Fe recibe el premio Hospitalidad de la Universidad de Comillas

Un trabajo liderado por una enfermera del Hospital La Fe recibe el premio Hospitalidad de la Universidad de Comillas

El CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana) da la enhorabuena al excelente trabajo que ha recibido el galardón en el último certamen de Enfermería.

El trabajo galardonado evidencia que la formación en cuidados paliativos es un elemento clave en los cuidados al final de la vida y es aún más importante en tiempos de COVID-19.

También forman parte como autores de este artículo Isidro García, Maria Jesús de la Ossa, Esperanza Begoña García y Marisa de la Rica que conforman el Grupo de Investigación de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL).

    La enfermera Encarna Chisbert Alapont, del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe, ha liderado un trabajo sobre los cuidados paliativos al final de la vida durante la pandemia COVID-19 en España que ha obtenido el Premio Especial Hospitalidad en el 42º certamen de Enfermería San Juan de Dios, de la Universidad de Comillas.

    Desde el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) se quiere expresar la enhorabuena por la excelencia del trabajo que ha dirigido Encarna Chisbert Alapont y que ha logrado el Premio Especial Hospitalidad en el 42º certamen de Enfermería San Juan de Dios en Madrid.

    Este galardón reconoce las conclusiones del artículo Influence of palliative care training on nurses’ attitudes towards end of life care during the covid-19 pandemic in Spain en el que se pone en evidencia que la formación en cuidados paliativos es un elemento clave en los cuidados al final de la vida y es aún más importante en tiempos de COVID-19.

    El artículo recoge datos de 238 profesionales de enfermería que atendieron a pacientes adultos con y sin covid-19 con pronóstico de vida limitado en hospitales y residencias de mayores. Junto a Encarna Chisbert que lidera el grupo de trabajo, forman parte como autores de este artículo Isidro García, Maria Jesús de la Ossa, Esperanza Begoña García y Marisa de la Rica que conforman el Grupo de Investigación de la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (AECPAL).

    Los resultados mostraron que el 51% de los enfermeros de la muestra tenían formación en cuidados paliativos. Sin embargo, el porcentaje disminuyó al 38,5% entre quienes atendían a pacientes con COVID-19 y al 44,5 % en quienes atendían a pacientes sin COVID-19. En relación a las actitudes sobre los cuidados al final de la vida, se encontraron actitudes más positivas y una puntuación media más alta en el grupo entrenado.

Imagen: La enfermera Encarna Chisbert Alapont, del Servicio de Hematología del Hospital Universitari i Politècnic La Fe.

Notas de Prensa