08/03/2024


Un millar de profesionales se dan cita en el

Un millar de profesionales se dan cita en el "I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería" del CECOVA en Elche

El congreso ha sido presentado por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien ha evidenciado que la inteligencia artificial “está siendo la llave que abre puertas hacia dimensiones antes inexploradas en la atención” sanitaria.

“La IA permite ahondar en el análisis predictivo de datos de salud, en la personalización de los tratamientos y en la automatización de tareas administrativas, liberándonos para dedicar nuestro tiempo y corazón, a lo que realmente importa, el contacto humano, la empatía, la comprensión y el acompañamiento del paciente”.

El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce: “La inteligencia artificial supone una herramienta disruptiva que nos va a ayudar a ser mejores profesionales y a estar más cerca de las personas, ayudándonos, quitándonos esas tareas superfluas”.

    En un evento histórico para la Enfermería y la tecnología orientada a la salud, más de mil profesionales se han congregado en el Primer Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería, organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en el Centro de Congresos ‘Ciutat d'Elx' de Elche.

    Un congreso pionero donde, el viernes 8 y el sábado 9 de marzo, se ha estado promoviendo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de la Enfermería, destacando su potencial para mejorar la atención y asistencia sanitaria.

    El congreso ha sido presentado por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien, acompañado por el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha evidenciado que la Inteligencia Artificial “está siendo la llave que abre puertas hacia dimensiones antes inexploradas en la atención” sanitaria: “Nos permite ahondar en el análisis predictivo de datos de salud, en la personalización de los tratamientos y en la automatización de tareas administrativas, liberándonos para dedicar nuestro tiempo y corazón, a lo que realmente importa, el contacto humano, la empatía, la comprensión y el acompañamiento del paciente”.

    “Estoy convencido de que la inteligencia artificial va a generar esa revolución que nos permitirá trabajar de forma más eficiente, segura y personalizada. La IA nos permite ya, entre otras funciones, la gestión de pacientes crónicos, permitiéndonos un seguimiento más cercano y personalizado; la prevención de lesiones de piel, una de las complicaciones más comunes en el paciente hospitalizado; y la detección precoz del cáncer, aumentando las posibilidades de éxito de los tratamientos”, según Juan José Tirado, quien ha añadido en que la “Administración sanitaria tiene el gran reto de incorporar la inteligencia artificial en el sistema sanitario público de salud para con ello, facilitar que la labor de la enfermera se centra en el paciente”.

    La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “nuestra provincia, y en este caso Elche, acoja la celebración de este congreso dado el carácter innovador del mismo y el camino que estoy segura de que va a empezar a marcar para el devenir de nuestra profesión en el mundo de la inteligencia artificial. Siempre es un placer la respuesta que encontramos en Elche cuando desde nuestra organización colegial se decide contar con esta ciudad para acoger alguna de nuestras actividades, como fue el caso del I congreso de Estudiantes de Enfermería, la llegada de la Ruta Enfermera recientemente y ahora este congreso, entre otros ejemplos”.

    El secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, ha agradecido al CECOVA la organización del congreso y a la responsable del Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo, Ángela Garrido, “porque entre todos vamos a conseguir una enfermería muy potente, como ya es y mucho más, en la Comunidad Valenciana”.

    Ponce ha insistido en que la IA en Enfermería ha llegado para quedarse, “porque algo pasa en estos momentos. Fijaos en este foro magnífico de este Salón de Actos de Elche, encontramos empresarios, compañeros políticos, autoridades académicas y encontramos una masa gigantesca de enfermeros y enfermeras que están interesadas por la inteligencia artificial. Una herramienta disruptiva que nos va a ayudar a ser mejores profesionales y a estar más cerca de las personas, ayudándonos, quitándonos esas tareas burocráticas o esas tareas superfluas que no aportan valor a nuestra asistencia como sanitarios”.

    El alcalde de Elche, Pablo Ruz, también ha evidenciado estar muy contento porque el CECOVA haya elegido la Ciudad del Palmeral para celebrar el congreso y ha elogiado la función de la Enfermería, aludiendo a que dos de sus concejalas son enfermeras; la concejala de Sanidad, Inmaculada Mora, y la concejala de Educación, María Bonmatí: “Querida Inma y querida María, el hecho de ser enfermeras no sólo os hace más profesionales, sino más sensibles y especiales”.

    Finalmente, el alcalde de Elche ha deseado que el congreso “sea muy provechoso, que lleguen a ser conclusiones muy positivas, que poco a poco nos vayamos dando cuenta de que ninguna inteligencia artificial podrá sustituir el alma y que sigáis siendo uno de los espacios, uno de los grupos, de las masas, de las personas, de las que en la sociedad nos sentimos más unidos”.

    La conferencia inaugural ‘Controlar y optimizar la IA: el reto del sector sanitario’ ha corrido a cargo del Catedrático de Economía Aplicada, Andrés Pedreño, y ha sido moderada por el secretario del CECOVA, José Antonio Ávila. Pedreño ha explicado detalles de aplicación de la IA predictiva y la generativa --en todas sus capacidades, reconocimiento de imagen, textos, automatización, cirugía robótica, análisis de datos— y soluciones relativas a datos y a sistemas para minimizar sesgos y maximizar la productividad del rendimiento de los modelos. Pedreño ha hecho referencia a casos de uso en lo que la IA está mostrando a nivel internacional su potencial en campos críticos del sector sanitario.

    Por su parte, el presidente de la Fundación Index, editor científico y productor de la base de datos CUIDEN, que dirige las revistas Index de Enfermería y Temperamentvm, Manuel Amezcua, ha impartido el taller ‘Utilización responsable de Chat GPT para el trabajo académico y la publicación científica’ donde ha explicitado el uso del chatGPT por parte de los investigadores de manera ética y efectiva como herramienta de apoyo en sus investigaciones académicas y publicaciones científicas, enfatizando la importancia de la responsabilidad y la integridad en el uso de tecnologías de inteligencia artificial. Se inicia con una introducción de tipo conceptual sobre la Inteligencia Artificial Generativa, sus potencialidades y limitaciones, completándose con unas nociones generales del funcionamiento de chatGPT y recomendaciones prácticas para obtener el mayor provecho.

    El grueso del taller se ha compuesto de casos prácticos en los que chatGPT puede aportar soluciones en el trabajo académico y la publicación científica: apoyo a la lectura crítica, generación de ideas, tratamiento de datos cuantitativos y cualitativos, traducción y corrección de textos, mejora del estilo de escritura en artículos científicos, generación de imágenes y materiales de divulgación, etc. Y Manuel Amezcua ha finalizado con una discusión sobre las limitaciones y desafíos del uso de ChatGPT en entornos académicos y científicos.

    Pilar Vilanova, como responsable funcional de Sistemas de Información Sanitarios en el SACLI Servicio de Aplicaciones Clínicas de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha indicado que la enfermera “debe participar de forma activa no solo en la adopción de las soluciones tecnológicas, sino en todo el proceso de construcción y desarrollo de estas, siendo un miembro activo más, que aporte al equipo de trabajo la experiencia y perspectiva particular necesaria para que la tecnología se adapte a los requerimientos que sean la base de las herramientas tecnológicas que nos permita tomar mejores decisiones en gestión y en la asistencia, nos de soporte en todo el proceso enfermero”.

    Vilanova ha compartido la mesa ‘Impacto de la IA en salud’, moderada por el desarrollador de proyectos de IA Generativa con la Universidad de Stanford Federico Juárez, con el director del Instituto Universitario de Investigación Informática (IUII) de la Universidad de Alicante, Antonio Pelusa, y con el customer success manager de Google for Education en España, Mariano Salas, quien ha mostrado el manejo de aplicaciones que usan IA para mejorar la productividad, la eficiencia, la precisión.

    A continuación, se ha realizado la mesa ‘Seguridad, privacidad y ética en el manejo de herramientas de IA’, moderada por el vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Francisco Gómez y en la que el CEO de LynxView, consultora tecnológica de transformación digital especialista en IA y asistentes virtuales, David Ivorra, ha detallado el manejo de asistentes digitales como el ALI, para ofrecer un servicio de atención al paciente en hospitales.

    Durante la tarde del viernes se ha programado la mesa ‘Entornos inteligentes para la monitorización remota de pacientes’, moderada por la directora de Enfermería del Hospital del Hospital del Vinalopó, Mª Carmen Gil Collados, y cuyo ponente Francisco Flórez Revuelta, catedrático de Universidad en el Departamento de Tecnología Informática y Computación de la Universidad de Alicante, ha argumentado que un entorno inteligente “es un espacio donde la tecnología, como la inteligencia artificial, sensores y dispositivos conectados, se integra armoniosamente para mejorar la eficiencia, comodidad, seguridad y gestión del entorno, adaptándose automáticamente a las necesidades y preferencias de los usuarios y simplificando tareas cotidianas”.

    “En el contexto de la monitorización remota de pacientes, estos entornos inteligentes se vuelven esenciales, especialmente en el cuidado de personas mayores o con condiciones crónicas. Utilizando sensores, dispositivos ‘wearable’ y tecnologías de comunicación avanzadas, permiten una recopilación y análisis en tiempo real de datos vitales, ofreciendo una monitorización constante y una respuesta rápida a emergencias o cambios en el estado de salud. Estos sistemas no solo mejoran la atención médica a distancia y la calidad de vida del paciente, sino que también ofrecen adaptabilidad, recordatorios de medicación y soporte en decisiones clínicas, destacando el potencial de los entornos inteligentes en la transformación del cuidado de la salud”, ha descrito Francisco Flórez Revuelta.

    En la mesa ‘Automatización de tareas y apoyo en la toma de decisiones’ que ha moderado el vocal de formación del Colegio de Enfermería de Alicante, Juan José Tarín Sáez, el ingeniero informático, data Scientist y fundador de Consciences AI, Gabriel Vázquez Torres, ha advertido que debemos prepararnos para los nuevos escenarios digitales se ha convertido en un deber “ya que, no hacerlo, distancia las acciones de lo humano frente lo posible y, en el sector salud, al especialista del paciente”.

    En su conferencia, Gabriel Vázquez Torres, ha analizado además el contexto, los caminos, ventajas y peligros que tenemos y enfrentaremos con el uso de las nuevas capacidades que proveen las herramientas digitales y, en particular, la inteligencia artificial. Partiendo de ciencia, tecnología y un abordaje humanista del complejo mundo de la enfermería, Vázquez ha expuesto un enfoque metodológico y su experiencia laboral en el sector para ofrecer el estado del arte actual, así como el impacto en el día a día de los profesionales y de los pacientes.

    “El uso de la inteligencia artificial en la enfermería tiene el potencial de automatizar tareas repetitivas y brindar apoyo en la toma de decisiones, liberando tiempo para que los profesionales se centren en la atención al paciente. Esto ayuda a mejorar la calidad del cuidado, la eficiencia del sistema sanitario y la satisfacción general”, ha afirmado Vázquez Torres.

    Después se han llevado a cabo dos mesas de comunicaciones orales y posters. La primera moderada por Noelia Rodríguez Blanco y la segunda por Antonio Illán Flores.

    En la mesa “IA aplicada a la educación y a la formación continuada”, moderada por la vocal III del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Rosa María Bustos Martínez, el arquitecto y director del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana, Bartolomé Serra, ha introducido “la visión innovadora del desaprendizaje, que no tiene otro fin que cuestionar, mediante la crítica constructiva, el conocimiento previo, para valorar si realmente es posible otro enfoque o, incluso, invalida algunos dogmas establecidos que no casan con la realidad del contexto actual”.

    “Las experiencias inmersivas que proporciona la realidad extendida (virtual, aumentada, mixta y disminuida) aportan numerosos beneficios que ya han sido contrastados científicamente en la adquisición de competencias en muy diversos campos, entre ellos el de la salud. Ahora que, además, permite que la combinemos con la inteligencia artificial generativa, abre un campo cuyos límites no se conocen pero que empiezan a explorarse con proyectos pioneros. Proyectos como herramientas de gemelos digitales en los que se pueden integrar aplicaciones de IA, que nacen con la vocación de adaptar los ritmos de aprendizaje a las necesidades personalizadas. Porque no olvidemos que cada mejora que generemos en la educación y la formación será una capa más de unos cimientos sólidos que fomentarán la construcción de la sociedad del futuro, que ya empieza a ser la presente”, ha concretado Bartolomé Serra.

    En la mesa “Avances en IA aplicados al seguimiento en pacientes con enfermedades crónicas” moderada por la vocal del Colegio de Enfermería de Alicante, Mª Remedios Yáñez Motos, han participado un elenco importante de expertos: Raquel Samper (Premio Nacional por su trabajo sobre impacto del seguimiento de pacientes con IA). Ricardo Martín (Experto en diabetes), Pedro Soriano (Universidad Europea de Madrid), Elena Plaza Moreno (Universidad Alfonso X El Sabio).

    La conferencia de clausura ‘Inteligencia artificial y derecho sanitario: Desafíos legales en la frontera de la innovación en salud’ fue moderada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Ángulo Perea, e impartida por el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, quien ha destacado que es crucial “garantizar que el uso de la IA en el ámbito de la enfermería se realice de manera segura, ética y respetando la privacidad de los pacientes”.

    Puede acceder a la galería de imágenes de la gala a través de este enlace.

Imagen: El congreso se ha desarrollado en el Centro de Congresos ‘Ciutat d'Elx', los días 8 y 9 de marzo de 2024, con aforo completo.

Notas de Prensa