Un estudio dice que algunas mujeres no se vacunan de la gripe al creer que no hay riesgo
03.12.08 - 18:53 - EFE| BENIDORM
Un estudio de la unidad de Promoción de la Salud de Benidorm ha revelado que las mujeres de entre 61 y 69 años son conscientes de los beneficios de la vacunación contra la gripe aunque el principal inconveniente es que algunas 'no se autoidentifican como grupo de riesgo' ante el virus.
Fuentes de la Generalitat han indicado que el estudio se ha realizado a través de encuestas a 409 mujeres de entre 61 y 69 años de las localidades de Benidorm y Elda, con el objetivo de conocer los motivos de vacunación y no vacunación antigripal de las encuestadas y de sus parejas.
Los resultados indican que más del 70 por ciento de las mujeres consideran que las vacunas son 'útiles y eficientes', si bien sólo el 46,2 por ciento se vacunó el año pasado.
Asimismo, el 75 por ciento de las parejas de las encuestadas decidió vacunarse, de modo que 'existe una asociación estadística significativa entre el hecho de que las mujeres de la población del estudio se vacunen y también lo hagan las parejas'.
Además, las mujeres encuestadas son conscientes de los beneficios de la vacunación pero la falta de autoidentificación como grupo de riesgo 'es el principal inconveniente'.
Para la Generalitat, 'el consejo médico es fundamental para que éstas opten por la vacunación' al tiempo que se constata que la probabilidad de que una mujer se vacune después de haber recibido alguna dosis 'es muy alta'.
El estudio refleja que más del 63 por ciento de las mujeres que se vacunaron el pasado año lo hicieron por indicación médica, un 14,4 por ciento por la convicción de que la vacuna es 'buena' y un 6,9 por ciento por padecer alguna enfermedad.
Los motivos que las encuestadas han expresado para no vacunarse responden, en un 44 por ciento, a su convicción de que 'no les hace falta', en un 10 al temor a 'resfriarse más cuando reciben la vacuna' y en un 11,9 a las condiciones climatológicas de la zona, al creer que éstas no lo hacen 'necesario'.
Fuente: La Verdad de Alicante Notas de Prensa