09/03/2024


Se presenta la primera ‘Guía Práctica de Inteligencia Artificial aplicada a la Enfermería’

Se presenta la primera ‘Guía Práctica de Inteligencia Artificial aplicada a la Enfermería’

Según su coordinador, Federico Juárez, se trata de “un recurso integral para introducir a los profesionales de enfermería en el uso de la inteligencia artificial con los objetivos de mejorar la atención al paciente, optimizar procesos y enfrentar desafíos clínicos complejos”.

Un manual que cuenta con la colaboración y aval científico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), y que destaca la evolución constante de la IA y la necesidad de actualización continua de los conocimientos en el campo.

La conferencia de clausura ‘Inteligencia artificial y derecho sanitario: Desafíos legales en la frontera de la innovación en salud’ ha sido impartida por el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, quien ha destacado que es crucial “garantizar que el uso de la IA en el ámbito de la enfermería se realice de manera segura, ética y respetando la privacidad de los pacientes”.

    En el seno del Primer Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería, organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en el Centro de Congresos ‘Ciutat d'Elx' de Elche, se ha presentado la primera "Guía Práctica de Inteligencia Artificial Aplicada a la Enfermería".

    En palabras del coordinador de la obra y desarrollador de proyectos de IA Generativa con la Universidad de Stanford, Federico Juárez, se trata de “un recurso integral para introducir a los profesionales de enfermería en el uso de la inteligencia artificial (IA) con los objetivos de mejorar la atención al paciente, optimizar procesos y enfrentar desafíos clínicos complejos”.

    Una guía que aborda la definición, relevancia, historia, y aplicaciones prácticas de la IA en enfermería, incluyendo la ética, privacidad, y seguridad en su uso.
Un manual que cuenta con la colaboración y aval científico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), y que destaca la evolución constante de la IA y la necesidad de actualización continua de los conocimientos en el campo.

    La guía ha sido elaborada por Federico Juárez, Jorge Mora, Míriam Juárez, Antonio Illán y Ernesto Ibáñez. Con su diversa formación y experiencia en salud y tecnología, han colaborado entre sí para ofrecer perspectivas enriquecedoras sobre cómo la IA puede transformar la enfermería, promoviendo una atención más eficaz, eficiente y personalizada. Este trabajo refleja además un esfuerzo colaborativo significativo, marcando un hito en la integración de la tecnología avanzada en el cuidado de la salud.

    El procedimiento de elaboración de la guía comenzó con la identificación de temas clave en la intersección de la IA y la enfermería, seguido de una amplia revisión bibliográfica. Se utilizaron herramientas de IA para analizar grandes cantidades de información y estudios recientes, identificando tendencias, aplicaciones prácticas y áreas de interés emergentes. Paralelamente, se realizaron consultas con expertos en IA y profesionales de enfermería para incorporar experiencias reales y necesidades prácticas en la guía.

    Este proceso iterativo permitió refinar el contenido, asegurando que fuera relevante, actualizado y aplicable. La colaboración multidisciplinar y el uso estratégico de la IA en el proceso de investigación y redacción fortalecieron el desarrollo de una guía integral, diseñada para facilitar la comprensión y adopción de la IA por parte de los profesionales de enfermería, promoviendo así una atención sanitaria innovadora y de calidad.

    La entrega de la guía a los asistentes del Primer Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería ha supuesto el broche final de este encuentro pionero donde, el viernes 8 y el sábado 9 de marzo, se ha estado promoviendo el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en todas las áreas de la Enfermería, destacando su potencial para mejorar la atención y asistencia sanitaria.

    El congreso ha sido presentado por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien, acompañado por el secretario autonómico de Sanidad, Francisco Ponce, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha evidenciado que la Inteligencia Artificial está siendo la llave que abre puertas hacia dimensiones antes inexploradas en la atención sanitaria: “Nos permite ahondar en el análisis predictivo de datos de salud, en la personalización de los tratamientos y en la automatización de tareas administrativas, liberándonos para dedicar nuestro tiempo y corazón, a lo que realmente importa, el contacto humano, la empatía, la comprensión y el acompañamiento del paciente”.

    La presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que “nuestra provincia, y en este caso Elche, acoja la celebración de este congreso dado el carácter innovador del mismo y el camino que estoy segura de que va a empezar a marcar para el devenir de nuestra profesión en el mundo de la inteligencia artificial. Siempre es un placer la respuesta que encontramos en Elche cuando desde nuestra organización colegial se decide contar con esta ciudad para acoger alguna de nuestras actividades, como fue el caso del I congreso de Estudiantes de Enfermería, la llegada de la Ruta Enfermera recientemente y ahora este congreso, entre otros ejemplos”.

    En la mesa “IA aplicada a la educación y a la formación continuada”, moderada por la vocal III del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Rosa María Bustos Martínez, el arquitecto y director del Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU Comunidad Valenciana, Bartolomé Serra, ha introducido “la visión innovadora del desaprendizaje, que no tiene otro fin que cuestionar, mediante la crítica constructiva, el conocimiento previo, para valorar si realmente es posible otro enfoque o, incluso, invalida algunos dogmas establecidos que no casan con la realidad del contexto actual”.

    “Las experiencias inmersivas que proporciona la realidad extendida (virtual, aumentada, mixta y disminuida) aportan numerosos beneficios que ya han sido contrastados científicamente en la adquisición de competencias en muy diversos campos, entre ellos el de la salud. Ahora que, además, permite que la combinemos con la inteligencia artificial generativa, abre un campo cuyos límites no se conocen pero que empiezan a explorarse con proyectos pioneros. Proyectos como herramientas de gemelos digitales en los que se pueden integrar aplicaciones de IA, que nacen con la vocación de adaptar los ritmos de aprendizaje a las necesidades personalizadas. Porque no olvidemos que cada mejora que generemos en la educación y la formación será una capa más de unos cimientos sólidos que fomentarán la construcción de la sociedad del futuro, que ya empieza a ser la presente”, ha concretado Bartolomé Serra.

    En la mesa “Avances en IA aplicados al seguimiento en pacientes con enfermedades crónicas” moderada por la vocal del Colegio de Enfermería de Alicante, Mª Remedios Yáñez Motos, han participado un elenco importante de expertos: Raquel Samper (Premio Nacional por su trabajo sobre impacto del seguimiento de pacientes con IA). Ricardo Martín (Experto en diabetes), Pedro Soriano (Universidad Europea de Madrid), Elena Plaza Moreno (Universidad Alfonso X El Sabio).

    La conferencia de clausura ‘Inteligencia artificial y derecho sanitario: Desafíos legales en la frontera de la innovación en salud’ fue moderada por la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Ángulo Perea, e impartida por el presidente de la Asociación de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana, Carlos Fornes, quien ha destacado que es crucial “garantizar que el uso de la IA en el ámbito de la enfermería se realice de manera segura, ética y respetando la privacidad de los pacientes”.

Imagen: Portada de la primera ‘Guía Práctica de Inteligencia Artificial aplicada a la Enfermería’.

Notas de Prensa