08/01/2024


Sanitat presenta su nuevo Plan de Salud mental para los próximos 4 años

Sanitat presenta su nuevo Plan de Salud mental para los próximos 4 años

El nuevo Plan de Salud Mental, presentado por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, dispone de un presupuesto de 283,87 millones de euros para los próximos 4 años y sustituye el concebido por el Consell del Botànic.

En la presentación se ha puesto el foco en la atención a la infancia y la adolescencia con la creación de los primeros servicios de Salud Mental de la infancia y la adolescencia infantojuvenil.

El responsable de la oficina de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha anunciado la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones, así como del Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones.

    El vicepresidente del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) y presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha asistido a la presentación del Plan Valenciano para la Salud Mental y las Adicciones 2024-2027 de la Conselleria de Sanitat. Un acto que ha contado con la participación del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y del conseller de Sanitat, Marciano Gómez. Este nuevo proyecto sustituye el anterior plan aprobado por el Botànic a finales de 2022 y dispone de un presupuesto de 283,87 millones de euros para los próximos 4 años.

    El responsable de la oficina de Salud Mental y Adicciones, Bartolomé Pérez, ha anunciado la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones, así como del Observatorio Valenciano de Salud Mental y Adicciones. "Va a ser lo que aporte los datos y recoja todo esto. La tiene debe saber cómo vamos y qué necesidades tenemos", ha expresado Pérez Gálvez sobre el último observatorio mencionado.

    En la presentación se ha puesto el foco en la atención a la infancia y la adolescencia con la creación de los primeros servicios de Salud Mental de la infancia y la adolescencia infantojuvenil. "Tardaremos mucho en tener muchos psiquiatras y psicólogos destinados a ello, pero tenemos que dar ese empujón y que se vea que esto nos preocupa", ha indicado Pérez.

    El presidente de la Generalitat Valenciana ha recalcado "no se trata de un plan, sino de un compromiso" ya que "estamos hablando del mayor presupuesto consignado de la historia de la Comunitat Valenciana en materia salud mental, aunque tendremos que seguir creciendo". Carlos Mazón ha señalado que "en materia de salud mental no hay alternativa, hay que ponerse manos a la obra desde el primer momento porque los datos son terribles y justifican este reto para revertir esta situación", ha reivindicado Mazón, que ha recalcado que "esto puede y debe cambiar: necesitamos ya hechos".

    "La Salud Mental ha sido una pieza clave donde el presidente ha hecho hincapié en poderlo mejorar", ha reflejado el conseller de Sanidad Marciano Gómez, encargado de inaugurar el acto. Gómez ha remarcado que la Comunitat está "en los vagones de cola de España" en recursos materiales y humanos "hasta el punto de que nos pueden quitar la acreditación de formación de psiquiatras en 2027 por la inacción de gobiernos anteriores".

    Este nuevo Plan autonómico de Salud Mental y Adicciones tiene como objetivo dignificar la figura de la persona con enfermedad mental, mejorar su calidad de vida y fomentar su reintegración en la sociedad. El plan se está desarrollando de forma conjunta con profesionales de otros ámbitos, como el educativo o el sociosanitario; y pretende marcar unas líneas estratégicas que permitan "una atención integral a la salud mental, así como la implementación de medidas preventivas en los distintos ámbitos de la sociedad". De este modo, entre otras medidas, la Generalitat va a incluir en los informes de salud escolar, que se realizan al alumnado durante los cambios de cada ciclo educativo, un screening o informe breve de detección de posibles problemas de salud mental.

    El director de la oficina del ramo ha prometido ocho unidades de Primeros Episodios Psicóticos, un incremento de camas en Unidades de Hospitalización Psiquiátrica para adultos de un 10% y de un 25% en camas de media estancia. También ha anunciado 40 camas de hospitalización de media estancia para TLP/TCA y un programa de intervención en Patología Dual Grave, con cuatro hospitales de día y una Comunidad Terapéutica.

    "Vamos a intentar humanizar las unidades de agudos. Les invito estar 20 días en traumatología, no aguantarían. Vamos a ver qué podemos hacer para evitar el 'burnout' en estas unidades con nuevos espacios y vamos a ver qué podemos ganar en cada hospital", ha expresado Pérez Gálvez.

    Por ello, ha abogado por un modelo asistencial de "puertas abiertas" en las unidades de hospitalización y evaluar los resultados en recursos asistenciales externos. El impulsor del plan ha incidido en aplicar los "estándares europeos de calidad para la prevención de drogas", así como un comité de profesionales externos a la Comunitat para evaluar los planes municipales de drogas "sin ningún cruce de intereses".

    Pérez Gálvez, además, ha explicado que el plan prevé la formación especializada para incrementar las plazas de especialistas y programas de formación continuada. También ha recalcado la importancia de la cooperación internacional para establecer convenios de colaboración y mejorar la formación de profesionales en Salud Mental. Vamos a crear unidades de detección precoz en las escuelas con psicólogos de Salud Mental destinados a ellos. Es importantísimo saber matemáticas, historia, filosofía... pero más importante es preparar a los jóvenes para lo que viene luego", ha considerado Pérez Gálvez.

    En este sentido ha explicado que se creará una escuela online de padres y madres en Salud Mental y Adicciones, una sonda epidemiológica de Salud Mental en la población escolar y la cobertura universal en prevención de trastornos adictivos. Pérez ha asegurado que para cubrir estas materias se colaborará con las diputaciones provinciales. En este punto de su intervención, además ha anunciado la creación del Observatorio Valenciano contra el Estigma en Salud Mental y Adicciones.

    El Plan de Salud Mental y Adicciones se complementa con otras herramientas como es el caso de la Comisión Interdepartamental de Coordinación de Salud Mental, integrada por los consellers de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, además del propio Pérez Gálvez. Su cometido, explicaron los integrantes tras la primera reunión, es el de prevenir y atender a la población infantojuvenil, mediante la coordinación con Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

    El principal objetivo de esta herramienta es revertir las cifras negativas en materia de salud mental que arrastra la Comunitat Valenciana. "Es absolutamente increíble es que nos preocupemos cuando se comete un problema. No hay que actuar cuando sucede, sino cuando empieza a detectarse. Y el mejor instrumento, evidentemente, es la propia escuela y el informe escolar", incidió en aquel momento el director de la Oficina de Salud Mental y Adicciones.

    A esta Comisión Interdepartamental se le unirán mecanismos, según ha explicado durante la presentación del plan, como los grupos técnicos de asesores profesionales y el marco de financiación de las administraciones locales.

Imagen: El presidente del Consell, Carlos Mazón, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el vicepresidente del COENV y presidente del CECOVA, Juan José Tirado, ayer en la presentación del Plan de Salud Mental.

Notas de Prensa