15/06/2022


Sanidad agrava el problema de falta de matronas al fijar la fecha de las oposiciones antes de que acabe el periodo vacacional

Sanidad agrava el problema de falta de matronas al fijar la fecha de las oposiciones antes de que acabe el periodo vacacional

Al fijar la fecha de la oposición en el periodo vacacional de muchos de las/os aspirantes a la OPE de matronas, que son a su vez interinas/os en los distintos hospitales de la Comunidad Valenciana, se genera un trastorno organizativo en la mayoría de los servicios que yan tenían las planillas de vacaciones con serias dificultades para ser cubiertas.

Se debe tener en cuenta que, en esta fecha a mediados de septiembre, gran parte de la plantilla estará todavía de vacaciones. Igualmente, las/os residentes de esta especialidad no contarán todavía con el título que les habilita para realizar sustituciones y aquí aún no habrán finalizado sus estudios de especialidad.

Resulta preocupante saber cómo se realizará a la sustitución de las/os candidatas/os la noche previa y el día del examen. Tampoco se podrán sustituir a las/os candidatas/os que soliciten permisos sin sueldo con motivo de estudio, poniendo en riesgo su concesión.

    Si hace una semana la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) advertían de la emergencia sanitaria a la que se va a enfrentar la población por la falta de matronas para cubrir las necesidades básicas de las gestantes y los recién nacidos durante los próximos meses, ahora desde la Dirección de Recursos Humanos de la Conselleria de Sanidad han complicado más la situación, agravando el problema de carencia de profesionales, al fijar la fecha provisional de la oposición de matronas (enfermera especialista en Obstetricia y Ginecología) antes de finalizar el periodo vacacional, (en concreto el 18 de septiembre del presente año).

    Se debe tener en cuenta que, en esta fecha a mediados de septiembre, gran parte de la plantilla estará todavía de vacaciones. Igualmente, las residentes de esta especialidad no contarán todavía con el título que les habilita para realizar sustituciones y aquí aún no habrán finalizado sus estudios de especialidad. Una coyuntura puede desembocar en un drama social porque, la Administración sanitaria no sólo mantiene una ratio obsoleta de profesionales con una tasa de reposición insuficiente, sino que al fijar la fecha de la oposición en el periodo vacacional de muchos de las/os aspirantes a la OPE de matronas, que son a su vez interinas/os en los distintos hospitales de la Comunidad Valenciana, se genera un trastorno organizativo en la mayoría de los servicios que yan habían establecido las planillas de vacaciones con serias dificultades para ser cubiertas.

    Las/os residentes de esta especialidad terminan en septiembre, por consiguiente, no podrán suplir los huecos de la gente que se vaya a examinar, dado que el personal que termina el EIR no se ha podido inscribir en la convocatoria. De esta forma, los aspirantes que tengan fijadas sus vacaciones en septiembre podrían verse perjudicadas/os, con agravios como tener que soportar gastos de cancelación de viajes ya planificados, frente al resto de candidatas/os a la plaza, produciéndose un supuesto de discriminación no justificada.

    Para el colectivo de matronas se trata de un contexto inaudito de falta de previsión y organización porque la Dirección General de Recursos Humanos debería ser conocedora de que dichas vacaciones ‘anuales’ son de carácter obligatorio y rotativas. Especialmente, porque a día de hoy, no existe ningún tipo de disponibilidad de matronas en las listas de empleo para dar cobertura al plan vacacional. Por lo tanto, resulta preocupante saber cómo se realizará a la sustitución de las/os candidatas/os la noche previa y el día del examen. De igual modo, tampoco se podrán sustituir a las/os candidatas/os que soliciten permisos sin sueldo con motivo de estudio, poniendo en riesgo su concesión.

    Ante este dislate, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, la Unidad Docente de Matronas (UDM) de la Comunitat Valenciana y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ruegan que sea considerado por parte de la Conselleria de Sanidad un cambio de la fecha del examen de oposición de matronas fuera del periodo vacacional. Un cambio de fecha que está amparado jurídicamente por la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal, familiar y laboral (art. 14.j) TREBEP en conexión con los arts. 14 y 39 CE), a las vacaciones, descansos, permisos y licencias (art. 14.m) TREBEP en correspondencia con el art. 40.2 CE), así como a la no discriminación (art. 14.i) TREBEP en relación con el art. 14 CE).

    Se debe recordar que las tres entidades que representan a las matronas en la Comunidad Valenciana ya han alertado de que la pandemia de Covid-19 ha desplazado la promoción de unas 40 nuevas matronas de junio a septiembre, lo que va a suponer un verdadero problema para las matronas que están trabajando durante el periodo estival. En estos momentos hay una necesidad de que en Atención Primaria haya una matrona por cada 3.000 ó 3.500 mujeres en edad fértil, mientras que en Atención Especializada tendría que haber una matrona por cada 160 partos.

    Esta situación derivará en la falta de matronas para sustituir a las que se van de vacaciones. Un contexto en el que la Conselleria de Sanidad no tendrá más remedio que ofertar guardias extras voluntarias y las matronas se verán obligadas a doblar turnos de trabajo, en algunos hospitales de 12 horas y en otros de 24 horas. Las matronas, conscientes de este problema, asumen el sobreesfuerzo para cubrir las necesidades inmediatas, pero quieren que la Administración sanitaria las valore. De hecho, las profesionales ya han enviado una carta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, con el fin de que la sea conocedor de la ausencia de matronas y para que reciba al colectivo que expondrá los detalles de la angustiosa situación.

Imagen: Maribel Castelló, matrona y vicepresidenta del CECOVA (Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana)

Notas de Prensa