05/12/2024


Responsables de Sanidad del PSPV en las Cortes presentan en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia los retos críticos de la profesión

Responsables de Sanidad del PSPV en las Cortes presentan en el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia los retos críticos de la profesión

Rafael Simó y Rocío Ibáñez, diputados socialistas en las Cortes Valencianas, han visitado el COENV para dialogar sobre las carencias en la implantación de la figura de la enfermera escolar, el borrador del Decreto de Atención Primaria y los déficits y la precariedad. en hemodiálisis y residencias.

Han coincidido con el Colegio en la urgencia de abordar una mejor planificación de recursos humanos, especialmente en las especialidades enfermeras, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.

Laura Almudéver y Juan José Tirado han denunciado la falta de respuesta efectiva por parte de la Conselleria de Sanidad en temas claves para la profesión, lo que afecta tanto a pacientes como a profesionales.

    El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha sido el punto de encuentro de la reunión de los diputados socialistas y responsables del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas, Rafael Simó y Rocío Ibáñez, con la presidenta del COENV, Laura Almudéver, y con Juan José Tirado, vicepresidente del COENV y presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA). Un intercambio de ideas en el que se han analizado los principales problemas que afectan a la profesión de Enfermería en la Comunidad Valenciana. Este encuentro ha representado un paso importante para visibilizar las carencias que enfrenta el sector y la necesidad de soluciones urgentes.

    La presidenta del COENV, ha señalado que “hemos constatado que la falta de implantación de la figura de la enfermera escolar, comprometida hace tiempo, ha supuesto un retroceso en la atención integral de la población infantil, especialmente en los centros educativos”. Laura Almudéver ha lamentado que las promesas de la Conselleria de Sanidad no se hayan materializado en políticas efectivas.

    Juan José Tirado ha añadido que “el borrador del Decreto de organización de la Atención Primaria supone un paso atrás para la profesión de Enfermería, degradando nuestro rol en el sistema sanitario”. Juan José Tirado ha destacado que el modelo propuesto no reconoce adecuadamente las competencias de los profesionales de Enfermería y limita su capacidad de actuación en beneficio del paciente.

    Por su parte, los diputados socialistas han reconocido las preocupaciones expresadas por los representantes del COENV. Rafael Simó ha indicado que “hemos escuchado las reclamaciones del colectivo enfermero y coincidimos en que es esencial reforzar la planificación y dotación de recursos humanos en el sector”. Asimismo, ha admitido que la situación de las enfermeras en centros de hemodiálisis y residencias de mayores refleja una precariedad laboral injustificable que exige medidas inmediatas.

    Rocío Ibáñez ha añadido que “la Conselleria de Sanidad ha demostrado una gestión insuficiente en aspectos clave como el desarrollo de las especialidades enfermeras, que resultan imprescindibles para atender las demandas actuales del sistema sanitario”. La diputada ha asegurado que desde el PSPV-PSOE se impulsará el debate en las Cortes para corregir estas carencias.

    Además, Laura Almudéver ha subrayado que “la Enfermería valenciana está siendo relegada a un segundo plano, cuando su papel es fundamental en la estructura sanitaria. Hemos reclamado más diálogo y compromiso real por parte de las autoridades competentes”. Ha manifestado que la falta de soluciones concretas afecta tanto al bienestar de los pacientes como a la dignidad profesional del colectivo.

    Finalmente, Juan José Tirado ha lanzado una advertencia a la Conselleria de Sanidad para que priorice la resolución de estos problemas y no seguir ignorando las necesidades del sector. “Las enfermeras estamos sosteniendo el sistema sanitario pese a las adversidades, pero esta situación no es sostenible a largo plazo. Hemos instalado a los responsables políticos a actuar con responsabilidad y sentido común”, ha concluido.

Imagen: Laura Almudéver y Rocío Ibáñez, en primer término, y Juan José Tirado y Rafael Simó, al fondo.

Notas de Prensa