05/06/2023


El proyecto INCATIV Pediátrico de Fisabio evalúa y aumenta la calidad de los accesos vasculares en menores para mejorar su bienestar

El proyecto INCATIV Pediátrico de Fisabio evalúa y aumenta la calidad de los accesos vasculares en menores para mejorar su bienestar

El proyecto INCATIV pediátrico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, celebra el Mes del cuidado del acceso vascular pediátrico.

Los seis hospitales participantes: el Hospital Clínico Universitario de València, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital General Universitario de València, el Hospital Universitario del Vinalopó, el Hospital General Universitario de Castellón y el Hospital General Universitario de Elche.

En la primera prueba del inicio de este proyecto infantil, en el año 2022 participaron más de 100 niños ingresados.

    El proyecto INCATIV pediátrico de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, celebra el “Mes del cuidado del acceso vascular pediátrico”.

    En este período, el equipo de investigación está realizando actividades de formación y divulgación de cuidados relacionados con el acceso vascular pediátrico, coincidiendo con el inicio de la formación presencial en los seis hospitales participantes: el Hospital Clínico Universitario de València, el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, el Hospital General Universitario de València, el Hospital Universitario del Vinalopó, el Hospital General Universitario de Castellón y el Hospital General Universitario de Elche.

    El cateterismo para la terapia IV (TIV) en los niños y los cuidados en su mantenimiento, es uno de los procedimientos que las enfermeras más realizan en su día a día laboral. Esta técnica utilizada para acceder a una vena o arteria permite la administración de fármacos, fluidos, hemoderivados o monitorización.

Actividad formativa

    Todas las enfermeras y enfermeros de los servicios de pediatría han pasado por esta formación inicial basada en el documento de consenso editado y publicado con la participación del Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA). Durante la semana del 2 al 5 mayo, se han formado en cuidados básicos de Enfermería para el cuidado y mantenimiento de los accesos vasculares encaminados a disminuir complicaciones y hacer de la inserción del catéter una técnica de mínimo riesgo.

    La actividad formativa continuará con el acceso a un curso online de dos semanas de duración con material audiovisual para reforzar los conocimientos adquiridos. Y durante el mes de mayo, se utilizarán las redes sociales para difundir pequeñas píldoras de buenas prácticas.

    Durante el “Mes del cuidado del acceso vascular pediátrico”, las investigadoras participantes utilizarán los recursos audiovisuales creados para formar en los cuidados basados en las últimas evidencias científicas.

    Tal y como afirma el Dr. Pablo García Molina, coordinador del proyecto INCATIV pediátrico, “estos cuidados enfermeros permitirán que los niños no tengan ninguna complicación (infección, heridas, etc.) mientras lleven un catéter vascular durante su ingreso en los hospitales participantes.”

Estudio piloto

    En la primera prueba del inicio de este proyecto infantil, en el año 2022 participaron más de 100 niños ingresados. Más de la mitad llevaban algún tipo de catéter vascular para terapia intravenosa. El catéter más frecuente fue el periférico, seguido por otros catéteres más complejos de colocar y cuidar.

    Los niños llevaron los catéteres más de 3 días y la gran mayoría se colocaron en la palma de la mano. Para medir la evolución de los cuidados de excelencia se creó el índice INCATIV Pediátrico. Este índice facilitará la evaluación del impacto de las intervenciones formativas e informativas que se llevarán a cabo por el equipo INCATIV pediátrico.

    Con los resultados de este estudio piloto se pudo objetivar una imagen del estado actual del cuidado de la terapia intravenosa pediátrica y facilitó el afianzamiento del proyecto en los seis hospitales.

    Los siguientes pasos consistieron en la aplicación de un programa formativo para enseñar y actualizar los conocimientos de las enfermeras en el cuidado de los catéteres venosos que llevan nuestros niños. En total se ha estudiado la calidad de los cuidados en más de 500 niños y niñas y se espera poder doblar esta cifra para entender mejor los cuidados ofertados por las más de 300 enfermeras que se formarán en el marco del proyecto. Gracias al índice “INCATIV Pediátrico” se podrá estudiar cómo la formación a las enfermeras mejora la calidad de vida de los niños ingresados que llevan vías periféricas y centrales.

    “Por el momento, el objetivo ya se ha cumplido, pero queremos seguir mejorando y aumentar el número de hospitales que participen de este proyecto pediátrico”, destaca Sonia Casanova Vivas, investigadora principal del proyecto INCATIV Pediátrico.

Sobre INCATIV

    Paralelamente, el equipo coordinador del programa en población adulta ha estado trabajando este año en la actualización del nuevo Índice INCATIV, adaptado a las nuevas evidencias científicas, al cambio en buenas prácticas que ha conseguido este estudio y a las nuevas tecnologías.

    Además, para mejorar la recogida de datos se está desarrollando una aplicación móvil. Esta herramienta estará disponible después del periodo estival y preparada también para la adhesión de hospitales tanto públicos como privados de dentro y de fuera de la Comunidad Valenciana.

Fotografía: Varias/os enfermeras/os en una de las sesiones del proyecto Incativ Pediátrico de Fisabio.

Notas de Prensa