01/03/2024


“Los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la promoción de la lactancia materna y en la regulación de la comercialización de sucedáneos”

“Los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la promoción de la lactancia materna y en la regulación de la comercialización de sucedáneos”

La mesa redonda fue moderada por la matrona del Hospital La Fe, María Gómez-Cabrero, e intervinieron la asesora en lactancia de Asesoras de Lactancia online y licenciada en Farmacia, Toya Clemente, la pediatra y jefa de servicio de Pediatría del Hospital Lluís Alcanyís, Natividad Pons, la directora de Enfermería de Atención Primaria del Departamento del Hospital Clínico-Malvarrosa y enfermera pediátrica, Cintia Borja, y Nathalie Gramage, quien contó su experiencia como madre.

Es esencial que los profesionales sanitarios estén bien informados sobre el código y comprometidos con su cumplimiento para apoyar la lactancia materna y evitar la influencia indebida de la comercialización de sucedáneos.

Juan José Tirado destacó la importancia de la jornada para mejorar la adherencia al código y promover la lactancia maternal.

    La jornada “¿Cumplimos los profesionales con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna?” dejó claro que el código, establecido por la OMS y UNICEF en 1981, tiene como objetivo principal proteger la lactancia materna y asegurar el uso adecuado de sucedáneos de la leche materna, cuando estos son necesarios, sobre bases de información adecuada y a través de métodos apropiados.

    En la jornada, organizada por la Comisión de Humanización de Lactancia y Nacimiento del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y realizada en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, se recordó que, en España como en muchos otros países, los profesionales sanitarios tienen un papel fundamental en la promoción de la lactancia materna y en la regulación de la comercialización de sucedáneos.

    En el transcurso de la mesa redonda se incidió en que el cumplimiento del código puede variar dependiendo de múltiples factores, incluyendo la formación del personal sanitario, la influencia de la industria de sucedáneos de leche materna, y las políticas y regulaciones nacionales.

    Aunque por profesionales y organizaciones hay un esfuerzo por adherirse al código, en la práctica pueden existir desafíos, como la promoción de sucedáneos en el entorno sanitario o la falta de información adecuada proporcionada a las madres. Es esencial que los profesionales sanitarios estén bien informados sobre el código y comprometidos con su cumplimiento para apoyar la lactancia materna y evitar la influencia indebida de la comercialización de sucedáneos.

    Durante su presentación, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, destacó la importancia de la jornada porque este tema “contribuye a explorar diversas perspectivas, incluyendo las de pediatras, enfermeras, nutricionistas, y otros profesionales de la salud, así como representantes de organizaciones de madres, legisladores, y expertos en políticas de salud pública, para evaluar el nivel de cumplimiento actual y discutir estrategias para mejorar la adherencia al código y promover la lactancia materna”.

Imagen: Transcurso de la jornada “¿Cumplimos los profesionales con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna?”.

Notas de Prensa