08/07/2022

El presidente del CECOVA reivindica en el CGE el papel de la Enfermería como ‘eje central de los cuidados sociosanitarios’

Insiste en la puesta en marcha de un nuevo paradigma de atención durante la mesa de debate ‘Innovación en el ámbito de la atención sociosanitaria’ organizada por el Consejo General de Enfermería.

El presidente del CECOVA ha incidido sobre la necesidad de que el citado cambio del modelo de atención a la Dependencia “se lleve a cabo de la mano de la evidencia científica enfermera y de una mayor dotación presupuestaria”.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha vuelto a reclamar un cambio de modelo en la atención sociosaniaria con cuidados domiciliarios fomentando la autonomía personal. Un nuevo paradigma de atención que Tirado ha desarrollado durante la mesa de debate ‘Innovación en el ámbito de la atención sociosanitaria’ organizada por el Consejo General de Enfermería.

En este foro han intervenido Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA); Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEG); y la adjunta a la Secretaría General de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN), Carmen Aláez.

El presidente del CECOVA ha incidido en que es fundamental que para cubrir los Servicios de Atención Domiciliaria se disponga de equipos profesionales que cuenten con enfermeras. Para Juan José Tirado, “las enfermeras constituyen el pilar fundamental de la continuidad de los cuidados cuyo único objetivo es mantener la autonomía personal de los usuarios”.

En este contexto “es imprescindible llevar a cabo una planificación de funciones e involucrar a los propios usuarios de los servicios de la atención domiciliaria en todo tipo de cuestiones de autocuidado”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que las enfermeras deben ser las que formen a los cuidadores no profesionales en las atenciones cotidianas para que las asistencias estén protocolizadas y monitorizadas por profesionales de Enfermería.

El servicio de Enfermería a domicilio constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que requiere cuidados sanitarios o sufre problemas de movilidad. Supone una garantía profesional para los familiares al saber que el usuario está correctamente atendido de una forma personalizada. Junto a esta cuestión, supone una mejora considerable en la calidad de vida, tanto para la familia como del enfermo, ya que éste poseerá una persona atendiendo sus necesidades y se ahorrará desplazamientos a centros de salud, centros de rehabilitación u hospitales, etc.

El presidente del CECOVA ha incidido sobre la necesidad de que el citado cambio del modelo de atención a la Dependencia “se lleve a cabo de la mano de la evidencia científica y de una mayor dotación presupuestaria”. En ese sentido, ha apuntado a que se debe contar con las sociedades científicas y con los colegios profesionales de Enfermería en la toma de decisiones.

Juan José Tirado ha reivindicado que la experiencia de las/os profesionales en los centros de servicios sociales sea equivalente a la obtenida en los servicios sanitarios, a la hora del acceso a puestos en el sistema público. Además, ha insistido en que la Administración no fideliza a las enfermeras que trabajan en las residencias y “en cuanto pueden abandonan sus trabajos para incorporarse a centros sanitarios. Una situación que sólo se logra mejorando el presupuesto destinado al personal”.

El presidente de El CECOVA, que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, ha aclarado que el servicio de Enfermería de las residencias constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que sufre problemas de movilidad. Supone una garantía profesional para los familiares al saber que el usuario está correctamente atendido de una forma personalizada. Junto a esta cuestión, supone una mejora considerable en la calidad de vida, tanto para la familia como del enfermo, ya que éste poseerá una persona atendiendo sus necesidades y se ahorrará desplazamientos a centros de salud, centros de rehabilitación u hospitales, etc.

Posteriormente, se realizó la entrega de distinciones. Los equipos de enfermería del centro de Salud A Estrada de Pontevedra y el Centro de Atención Integral Sociosanitario de Cruz Roja de Madrid, encabezan el ranking del Monitor de Reputación Sanitaria correspondiente a los mejores equipos de enfermería de Centros de Salud y Centros Sociosanitarios, respectivamente.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha reiterado su compromiso con el liderazgo enfermero y ha denunciado “que en la profesión siga existiendo un techo de cristal” en el ámbito de la gestión.

Durante el acto se ha hecho entrega también de los galardones a las empresas fabricantes de productos sanitarios con mejor reputación para las enfermeras. B-Braun, Coloplast y 3M encabezan la clasificación.

Imagen: El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, durante el transcurso de la mesa en Madrid (segundo por la izquierda) organizada por el Consejo General de Enfermería. (fuente: CECOVA)