27/12/2023


El presidente del CECOVA recuerda la fragmentación asistencial y la situación con los centros concertados en el Consejo de Salud autonómico

El presidente del CECOVA recuerda la fragmentación asistencial y la situación con los centros concertados en el Consejo de Salud autonómico

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha participado esta mañana en la reunión del Consejo de Salud autonómico en el transcurso del cual se han abordado diferentes temas de actualidad de la política sanitaria de la Comunidad Valenciana.

    Un Consejo de Salud que ha sido aprovechado por Juan José Tirado para recordar dos aspectos planteados anteriormente en este organismo y con respecto a los cuales se había aprobado trabajar para solucionar.

    En concreto, se refirió al problema de la fragmentación asistencial y al grave problema que supone también la situación con los centros concertados que, como los de hemodiálisis, generan una gran cantidad de quejas por parte de los usuarios. Aspectos ambos con respecto a los cuales el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, indicó que se estaba trabajando, especificando sobre el de los centros concertados que se está planificando la creación de un sistema informático conjunto con las clínicas privadas para mejorar el servicio que se presta a los pacientes.

    Al margen de los temas planteados por el CECOVA, Marciano Gómez adelantó la intención de la Conselleria de Sanidad de crear una unidad prepandemia que pueda actuar en una situación de emergencia sanitaria para evitar situaciones como la de 2020 en la que hubo una alarmante falta de medios.

    El conseller de Sanidad hizo referencia también a la necesidad de más plazas de formación para residentes de las diferentes profesiones que configuran el espectro sanitario, entre ellas las del EIR de Enfermería.

    Asimismo, reiteró la voluntad de su departamento de centrar su estrategia sanitaria en potenciar la salud con políticas de promoción de la misma y prevención de la enfermedad (en consonancia con lo planteado en la reunión por Juan José Tirado en relación con la labor de las enfermeras escolares) y adelantó la intención de llevar a cabo una transformación digital gracias a la cual unificar las historias clínicas y de acometer una desburocratización de la Atención Primaria.

    Junto a ello, anunció la puesta en marcha de una oficina donde se realice medicina preventiva y personalizada y cualquier tipo de terapia avanzada para el tratamiento de enfermedades raras y de complejidad capaz de aplicar terapias génicas.

    Una serie de medidas a las que se refirió Marciano Gómez que se tratará de acometer a pesar la grave infrafinanciación que el conseller de Sanidad se encargó de recordar.

Notas de Prensa