25/11/2022


El presidente del CECOVA reclama “un cambio de paradigma sociosanitario con mejor atención domiciliaria y una trasformación de las residencias en centros holísticos”

El presidente del CECOVA reclama “un cambio de paradigma sociosanitario con mejor atención domiciliaria y una trasformación de las residencias en centros holísticos”

El presidente ha hecho pública esta demanda social en el transcurso de la webinar: “Actualización en el espacio sociosanitario de Enfermería en la Comunidad Valenciana” celebrada el 24 de noviembre en el Colegio de Enfermería de Alicante.

La atención domiciliaria, en el marco de la atención primaria ”adolece de una falta de coordinación e integración con la atención domiciliaria profesional –como contrapunto a la informal– que se ofrece desde la vertiente social, convirtiéndose esta atención en paralelo en un hándicap para la continuidad de los cuidados”.

Trabajar como enfermera para Igualdad supone peores condiciones laborales en aspectos profesionales, remuneración económica, formación, reconocimiento, desarrollo o movilidad, y tampoco se valoran igual las horas trabajadas.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, considera que la única forma de cubrir las necedades del acelerado envejecimiento de la población pasa por “un cambio de paradigma sociosanitario con mejor atención domiciliaria y una trasformación de las residencias en centros holísticos de atención a mayores y dependientes”.

    El presidente ha hecho pública esta demanda social en el transcurso de la webinar: “Actualización en el espacio sociosanitario de Enfermería en la Comunidad Valenciana” celebrada el 24 de noviembre en el Colegio de Enfermería de Alicante que ha moderado el vocal V de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante, Juan José Tarín. Una charla ‘online’ en la que se han abordado diferentes temas de interés para la profesión de Enfermería en el ámbito sociosanitario, como el acceso a las direcciones de residencias, el desarrollo de especialidades sociosanitarias, la formación en esta área, el convenio del sector de las residencias, la valoración de la dependencia, la coordinación en el espacio sociosanitario, la atención centrada en la persona, el Plan Convivir, la formación del cuidador de personas dependientes, la equiparación salarial y la prescripción de las enfermeras/os de la Conselleria de Igualdad y políticas inclusivas.

    El vocal V del Colegio de Alicante ha detallado que el espacio sociosanitario “es muy amplio” y engloba “todo tipo de cuestiones relacionadas con el envejecimiento, la cronicidad, los cuidados paliativos, la rehabilitación (neuronal) o la enfermedad mental, entre otras, que no siempre reciben la promoción que merecen por parte de la Administración”.

    El presidente del CECOVA ha explicado que hay una necesidad apremiante de cambiar el modelo de atención social porque “la proyección demográfica en España evidencia que la proporción de población con edad superior a los 65 años se habrá casi duplicado a mediados del siglo XXI, y que las de personas que superarán los 85 años llegarán a cuadruplicarse, al existir una descompensación creciente entre nacimientos y defunciones”.

    El modelo español de atención a la dependencia, “con todas sus virtudes éticas y sociológicas, no es precisamente el más favorable para una adecuada integración horizontal de los servicios sanitarios y sociales”, según Juan José Tirado, quien ha advertido de que en España hay 9.217.464 personas mayores de 65 años, y de ellas viven 389.031 en residencias distribuidas en 5.567 centros tanto públicos como privados.

    Ante esta situación, Tirado ha recordado que la atención domiciliaria, en el marco de la atención primaria, forma parte del Sistema Nacional de Salud, “pero adolece de una falta de coordinación e integración con la atención domiciliaria profesional –como contrapunto a la informal– que se ofrece desde la vertiente social, convirtiéndose esta atención en paralelo en un hándicap para la continuidad de los cuidados”.

    “Esta reestructuración es tan necesaria, que se ha publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Resolución de 26 de abril de 2019 de la Secretaría General de Sanidad y Consumo, por la que publica el Marco estratégico para la atención primaria y comunitaria”, ha insistido el presidente del CECOVA.

    El "problema esencial" es que las enfermeras de residencias, "paradójicamente carecen de la consideración de personal sanitario porque no pertenecen a la Conselleria de Sanidad" ya que están adscritas a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Esto "supone peores condiciones laborales en aspectos profesionales, remuneración económica, formación, reconocimiento, desarrollo o movilidad", y tampoco se valoran igual las horas trabajadas, ha descrito Tirado, quien ha incidido en que con la equiparación que ha anunciado la vicepresidenta Aitana Mas sólo se llega a una mejora “parcial, porque sólo afectará al 20% de las/os trabajadoras/es de los servicios sociales, mientras que el 80% seguirá sufriendo las precarias condiciones que asume actualmente. En concreto sólo afectará a 55 de las 329 residencias que hay en la Comunidad Valenciana”.

    Para el presidente del CECOVA, estos agravios profesionales se producen porque la Conselleria de Igualdad "ofrece unas condiciones de contratación diferentes a las de Sanidad, con menor flexibilidad y mayor burocracia", lo que conlleva un "desgaste físico y mental para las/os profesionales de Enfermería".

    Por ello, el CECOVA ha reclamado la puesta en marcha y desarrollo de un Plan de Recursos Enfermeros que mejore las condiciones de las profesionales en todos los ámbitos, que prevea y evite situaciones como las que se están viviendo este verano, que garantice el relevo generacional y que ponga coto a los posibles casos de intrusismo.

    Por ello, “tristemente”, ha concluido el representante autonómico de la Enfermería “hablar de la enfermería en el espacio sociosanitario actual es hablar del deterioro profesional constante. En lugar de mejorar... la situación de la enfermería ha ido empeorando durante los últimos años. Una situación que se ha agravado con la pandemia Covid”.

    Se puede acceder al contenido del webinar pinchando en la imagen siguiente:

Notas de Prensa