15/12/2023


El presidente del CECOVA pone en valor los cuidados de calidad en el seno de la jornada anual de SOVCA

El presidente del CECOVA pone en valor los cuidados de calidad en el seno de la jornada anual de SOVCA

El presidente del CECOVA también ha insistido en la humanización en la atención sanitaria “enfatizando la importancia de tratar a los pacientes con compasión y respeto, garantizando su comodidad y dignidad" y en la seguridad del paciente “implementado protocolos para minimizar errores y riesgos, asegurando una atención segura y confiable".

En el seno de la mesa redonda de expertos –moderada por Cristina María Nebot, directora Hospital padre Jofré y secretaría SOVCA— también han destacado la importancia de la calidad asistencial María José Avilés, subdirectora general de Atención al Paciente y Calidad Asistencial, y David Vivas, director del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la UPV.

Juan José Tirado ha finalizado subrayando la importancia de la voluntad política y la capacitación del personal de salud, “y, por supuesto, la participación y educación ciudadana, para involucrar a la población en la atención de su salud”.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha impartido una ponencia sobre la importancia de ofrecer cuidados de calidad en el seno de la Jornada Anual de la Sociedad Valenciana de Calidad Asistencial (SOVCA) que este año ha llevado por lema “Calidad asistencial: Seguridad, experiencia del paciente y efectividad clínica” y que se ha celebrado en el salón de actos de la Universidad Miguel Hernández - Campus Sant Joan -Edificio Severo Ochoa.

    Juan José Tirado ha iniciado su intervención recordando que la calidad asistencial “es clave para garantizar servicios sanitarios efectivos, seguros y centrados en el paciente" pero atendiendo a criterios como el acceso universal, “en los que se gestiona y proporciona servicios sanitarios a toda la población, independientemente de su situación económica o social”; al criterio de la calidad asistencial que se basa en “ofrecer atención sanitaria segura, eficaz y centrada en el paciente para mejorar los resultados de salud”; el criterio de equidad que “garantiza que todas las personas tengan igualdad de oportunidades para acceder a los servicios sanitarios necesario”; y, especialmente, al criterio de sostenibilidad “que impone utilizar recursos limitados de manera eficiente y asegurar la viabilidad del sistema sanitario a largo plazo”.

    En el seno de la mesa redonda de expertos –moderada por Cristina María Nebot, directora Hospital padre Jofré y secretaría SOVCA—también han destacado la importancia de la calidad asistencial María José Avilés, subdirectora general de Atención al Paciente y Calidad Asistencial, y David Vivas, director del Centro de Investigación en Economía y Gestión de la Salud de la UPV.

    Por su parte, el presidente del CECOVA también ha insistido en la humanización en la atención sanitaria “enfatizando la importancia de tratar a los pacientes con compasión y respeto, garantizando su comodidad y dignidad" y en la seguridad del paciente “implementado protocolos para minimizar errores y riesgos, asegurando una atención segura y confiable".

    Sin embargo, ha advertido que es fundamental aplicar las nuevas tecnologías y procesos de datos para agilizar los procesos, liberar de tareas burocráticas a la Enfermería y lograr que se concentre en sus funciones asistenciales. Sobre esta cuestión ha citado la “aplicación de análisis de datos para mejorar la precisión y efectividad en la toma de decisiones clínicas haciendo uso de la Inteligencia Artificial (I.A.)”.

    Juan José Tirado ha finalizado subrayando la importancia de la voluntad política y la capacitación del personal de salud, “y, por supuesto, la participación y educación ciudadana, para involucrar a la población en la atención de su salud. Aplicando la cultura buen paciente, donde se forma a la ciudadanía sobre temas de calidad y autocuidado. Con estrategias para fomentar la participación activa y la aplicación de programas educativos y campañas”.

    “Un círculo que sólo es perfecto y se cierra con la evaluación periódica de la calidad. Métricas y estándares de evaluación. Reconocimiento de los logros y resultados. Fechas de evaluación y reconocimiento planificado”, ha concluido el presidente del CECOVA.

    El presidente de SOVCA, Fernando Simarro, ha presentado la jornada y la charla Inaugural ha correspondido a Juan Beltrán, director general de Información Sanitaria, Calidad y Evaluación. También se ha celebrado la II Edición de los premios SOVCA a la innovación en calidad asistencial, donde José Vicente Visconti, vicepresidente del SOVCA, ha presentado los trabajos finalistas. La entrega de los galardones ha sido moderada por las vocales de la junta directiva de SOVCA Mónica García y Mercedes Gilabert.

    Juan Antonio Marqués, director gerente Departamento Salud Alicante-Sant Joan d’Alacant ha sido el encargado de cerrar la jornada que ha tenido una gran afluencia de público y ha generado gran interés en el sector sanitario.

Imagen: El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, impartiendo su ponencia sobre calidad asistencial.

Notas de Prensa