01/06/2022


El presidente del CECOVA mantiene una reunión de trabajo con el presidente de AERTE para establecer acciones comunes entre la Enfermería y las residencias

El presidente del CECOVA mantiene una reunión de trabajo con el presidente de AERTE para establecer acciones comunes entre la Enfermería y las residencias

La opinión del presidente de la patronal de las residencias se basa en que el cambio del modelo de atención a la Dependencia se debe realizar “de la mano de la evidencia científica y de una mayor dotación presupuestaria”.

Ambos han coincidido en que se debe contar con las sociedades científicas y con los colegios profesionales de Enfermería en la toma de decisiones.

El presidente del El CECOVA, que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, ha aclarado que el servicio de Enfermería de las residencias constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que sufre problemas de movilidad.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha mantenido una reunión con el presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana (AERTE), José María Toro, en la que se han establecido sinergias y objetivos comunes para mejorar las condiciones profesionales de la Enfermería y del sector de las residencias.

    El presidente del CECOVA ha compartido la opinión del presidente de la patronal de las residencias sobre la necesidad de que el cambio del modelo de atención a la Dependencia “se lleve a cabo de la mano de la evidencia científica y de una mayor dotación presupuestaria”. En ese sentido, ambos han coincidido en que se debe contar con las sociedades científicas y con los colegios profesionales de Enfermería en la toma de decisiones.

    Tanto Tirado como Toro han reivindicado que la experiencia de las/os profesionales en los centros de servicios sociales sea equivalente a la obtenida en los servicios sanitarios, a la hora del acceso a puestos en el sistema público.

    Juan José Tirado ha insistido en que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas no fideliza a las enfermeras que trabajan en las residencias y “en cuanto pueden abandonan sus trabajos para incorporarse a centros sanitarios. Una situación que sólo se logra mejorando el presupuesto destinado al personal”.

    El presidente de El CECOVA, que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, ha aclarado que el servicio de Enfermería de las residencias constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que sufre problemas de movilidad. Supone una garantía profesional para los familiares al saber que el usuario está correctamente atendido de una forma personalizada. Junto a esta cuestión, supone una mejora considerable en la calidad de vida, tanto para la familia como del enfermo, ya que éste poseerá una persona atendiendo sus necesidades y se ahorrará desplazamientos a centros de salud, centros de rehabilitación u hospitales, etc.

Imagen: El presidente de Aerte, José María Toro, y el presidente del CECOVA, Juan José Tirado (fuente: CECOVA)

Notas de Prensa