10/09/2022

El presidente del CECOVA imparte una videoconferencia internacional sobre el envejecimiento activo y las cooperativas de Enfermería

La charla, que se ha transmitido a través del aula virtual de la Universidade Federal do Piauí (Brasil), ha hecho mucho hincapié en el cooperativismo aplicado a la Enfermería como fórmula de economía social.

Juan José Tirado ha detallado las características del curso que imparte para estudiantes de Enfermería “para integrar los elementos de las diferentes áreas empresariales utilizando diversos componentes, fuentes y dimensiones para analizar la realidad social y empresarial, integrándolos en la adecuada dirección y gestión de la Economía Social y el Cooperativismo. Al mismo tiempo, facilitando la conciliación de la familia y el trabajo, tan difícil de hacer en turnos”.

La Universidade Federal do Piauí (Brasil) ha celebrado una videoconferencia internacional impartida por el profesor de la Universidad Europea de Valencia, presidente del CECOVA y vicepresidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado Darder, sobre la multidimensionalidad disciplinar del envejecimiento, la salud y la Enfermería. Una charla en la que ha hecho mucho hincapié en el cooperativismo aplicado a la Enfermería como fórmula de economía social.

Una actividad incluida en el Programa de Postgrado en Enfermería que ha demostrado la necesidad de asumir dos responsabilidades fundamentales: la lucha contra todas las formas de exclusión social y la búsqueda de estrategias educativas que favorezcan el desarrollo de valores y la participación en un proyecto común de sociedad donde cada persona tiene su puesto, su responsabilidad y sus deberes. Juan José Tirado ha hecho un certero análisis sobre la situación de la población mayor en España y, por otro lado, sobre las tecnologías digitales de comunicación para las personas mayores y sus cuidadores, destacando el desempeño de Enfermería Comunitaria y Cooperativas de Enfermería.

La charla ha supuesto la introducción al curso dirigido a enfermeras que quieran aprender sobre economía social y cooperativismo, y que quieran adquirir y mejorar los conocimientos y habilidades directivas necesarias para el desarrollo de una exitosa carrera profesional en el sector empresarial de Economía Social dedicado a la atención residencial o a domicilio. atención a personas con enfermedades crónicas o de la tercera edad.

El objetivo de la alocución del presidente del CECOVA ha sido que las/os enfermeras/os puedan asumir “los principios éticos fundamentales que deben regir la actuación empresarial de la economía social y cooperativas, siendo capaces de predecir y controlar la evolución de las situaciones que tensionan el sistema y actuar con eficacia, consiguiendo los objetivos profesionales definidos por las empresas que defienden una economía. social y cooperativo en el contexto sociosanitario”.

Según el presidente del CECOVA, se trata de una situación que favorece a los “emprendedores sociales que quieran poner en marcha proyectos empresariales en las áreas de producción y comercialización de servicios a nivel nacional y que quieran actualizar y actualizar sus conocimientos en todas las áreas de la empresa y mejorar sus habilidades analíticas y de gestión. atención centrada en la persona que escapa a la medicalización del sistema”.

Dando solución también “a los problemas existentes en los hogares de dependencia mediante la contratación y mantenimiento de la calidad de atención a nuestros mayores, explica Tirado.

El presidente del CECOVA ha propuesto también el uso sistemático de las TIC como herramienta de acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, orientada a tareas de gestión de la Economía Social y Cooperativas, participando activamente y colaborando en las tareas del grupo, contribuyendo al desarrollo del trabajo cooperativo, favoreciendo una distribución equilibrada de tareas y un adecuado clima interno y cohesión.

Otros temas que ha abordado Juan José Tirado han sido la situación de la población anciana en España y en Brasil, en aspectos demográficos, epidemiológicos, de salud y calidad de vida, y las políticas públicas para la atención de las personas mayores y sus cuidadores, especialmente frente a la Covid 19. También se ha reflexionado sobre el uso de las tecnologías de la comunicación digital para las personas mayores y sus cuidadores con miras a promover la salud y la socialización de experiencias exitosas.

Certificado de la charla impartida por el presidente del CECOVA, Juan José Tirado

Foto: Uno de los momentos de la videoconferencia, con Juan José Tirado abajo a la derecha.