12/05/2022


El presidente del CECOVA imparte una ponencia en el Primer Congreso Internacional de Gerontología de Uruguay durante el Día Internacional de la Enfermería

El presidente del CECOVA imparte una ponencia en el Primer Congreso Internacional de Gerontología de Uruguay durante el Día Internacional de la Enfermería

Juan José Tirado: “Las enfermeras constituyen el pilar fundamental de la continuidad de los cuidados cuyo único objetivo es mantener la autonomía personal de los usuarios”.

El presidente ha recordado que el servicio de Enfermería a domicilio constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que requiere cuidados sanitarios o sufre problemas de movilidad: “Supone una garantía profesional para los familiares al saber que el usuario está correctamente atendido de una forma personalizada”.

El ‘I Congreso Internacional de Gerontología’ en la ciudad de Montevideo ha abordado la vejez como «una dimensión plural, diversa, dinámica y única».

    Entre los diferentes actos en los que ha participado el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) durante el Día Internacional de la Enfermería, su presidente, Juan José Tirado, ha impartido la ponencia La Urgencia de afrontar la Atención Domiciliaria como solución en la continuidad de cuidados de nuestros mayores dependientes durante el transcurso del ‘Primer Congreso Internacional de Gerontología’ en la ciudad de Montevideo (Uruguay), celebrado de forma telemática, bajo el lema «Hacia la Humanización y atención personalizada de las personas mayores”.

    El presidente del CECOVA ha incidido en que es fundamental que para cubrir los Servicios de Atención Domiciliaria se disponga de equipos profesionales que cuenten con enfermeras. Para Juan José Tirado, “las enfermeras constituyen el pilar fundamental de la continuidad de los cuidados cuyo único objetivo es mantener la autonomía personal de los usuarios”.

    En este contexto “es imprescindible llevar a cabo una planificación de funciones e involucrar a los propios usuarios de los servicios de la atención domiciliaria en todo tipo de cuestiones de autocuidado”, según el presidente del CECOVA, quien recuerda que las enfermeras deben ser las que formen a los cuidadores no profesionales en las atenciones cotidianas para que las asistencias estén protocolizadas y monitorizadas por profesionales de Enfermería.

    El servicio de Enfermería a domicilio constituye el eje central del cuidado que necesita una persona que requiere cuidados sanitarios o sufre problemas de movilidad. Supone una garantía profesional para los familiares al saber que el usuario está correctamente atendido de una forma personalizada. Junto a esta cuestión, supone una mejora considerable en la calidad de vida, tanto para la familia como del enfermo, ya que éste poseerá una persona atendiendo sus necesidades y se ahorrará desplazamientos a centros de salud, centros de rehabilitación u hospitales, etc.

    El ‘I Congreso Internacional de Gerontología’ en la ciudad de Montevideo ha estado dirigido a la comunidad académica, personas mayores y estudiantes, y que ha abordado la vejez como «una dimensión plural, diversa, dinámica y única» con una participación presencial y/o virtual de cientos de asistentes que han podido plantear dudas y sugerencias para mejorar la atención gerontológica en Enfermería.

    Las principales temáticas del congreso en el que ha participado el  presidente del CECOVA, Juan José Tirado han sido: Encárgate, Rol del cuidador; Acompañar desde la Fisioterapia el envejecimiento manteniendo la calidad de vida; Coaching Práctico: más allá del límite de lo imposible; Cuidados Paliativos; Indicaciones y rendimiento de la capsula endoscópica en el adulto mayor; Cuidando a las personas mayores: oportunidades y retos de la inteligencia Artificial; Teologías y multiculturales en la vejez; Las huellas de la pandemia en las personas mayores; El mundo digital, el nuevo mundo de las personas mayores; Familia y personas mayores con Demencia; Seguridad y salud ocupacional en los servicios gerontológicos; Infraestructura y gestión de servicios gerontológicos; Qué debemos saber y no ignorar en el cuidado de heridas en las personas mayores; Maltrato, vejez y sociedad civil; Cannabis; Prejuicios, realidades y posibilidades en la mejora de la calidad de vida en las personas mayores; Identidad flexible: factor protector en el curso de vida; La vejez no es una enfermedad deconstruyendo paradigmas; entre otros.

    De forma paralela, con entrada libre y gratuita, se puso en marcha la Expo Bienestar 2022 que ofreció información sobre los servicios e instituciones dedicados al cuidado de las personas mayores en Uruguay.

Notas de Prensa