02/06/2023


El presidente del CECOVA asiste a una demostración del robot de dispensación automática de medicamentos para personas mayores

El presidente del CECOVA asiste a una demostración del robot de dispensación automática de medicamentos para personas mayores

Se trata de un robot --apoyado por el Sistema de teleasistencia—que entrega los fármacos a las personas que lo necesiten –muy recomendado para personas mayores-- en el momento adecuado y con la dosis correcta.

El sistema utiliza sobres de medicamentos multidosis preenvasados proporcionados por una farmacia, leyendo el tiempo de administración del medicamento desde el campo de texto del sobre de dosis y operando en consecuencia.

El robot brinda orientación en la toma de medicamentos, tanto mediante la emisión de instrucciones habladas y señales sonoras como mediante la visualización de instrucciones escritas en la pantalla del dispositivo con indicadores luminosos.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA); Juan José Tirado, ha recibido una clase práctica del funcionamiento de la nueva tecnología dispensación automática de medicamentos para personas mayores de la firma finlandesa Evondos y sus aplicaciones en la profesión de Enfermería.

    Se trata de un robot --apoyado por el Sistema de teleasistencia—que entrega los fármacos a las personas que lo necesiten –muy recomendado para personas mayores-- en el momento adecuado y con la dosis correcta. De esta forma, como el medicamento se toma con regularidad, se mejora el cumplimiento de la medicación y aumenta el bienestar y la calidad de vida de los pacientes que, aunque están sometidos a un proceso polifarmacéutico, pueden permanecer en sus viviendas sin necesidad de ingresar en ningún centro.

    El sistema automatizado expende los medicamentos con una serie de avisos de forma personalizada, una vez que una/un profesional de enfermera ha recargado el reservorio del robot. De este modo, con la supervisión de profesionales de Enfermería, el servicio de Evondos orienta a los clientes de atención domiciliaria a tomar siempre el medicamento correcto en la dosis prescrita en el momento adecuado. Además, utiliza sobres de medicamentos multidosis preenvasados proporcionados por una farmacia, leyendo el tiempo de administración del medicamento desde el campo de texto del sobre de dosis y operando en consecuencia. Además, es compatible con todos los sobres multidosis del mercado.

    La organización asistencial y el personal asistencial pueden monitorizar el progreso de la farmacoterapia en tiempo real desde el sistema de control, y también de forma remota mediante una aplicación de teléfono móvil. Los familiares también pueden tener acceso a esta información. El servicio también se puede utilizar para enviar varios mensajes al cliente del servicio., como consejos para beber mucha agua en los días calurosos de verano, consultas sobre cómo se siente el cliente, recordatorios del personal de atención sobre las próximas medidas de terapia o avisos de llegada tardía para llamadas a domicilio.

    El robot brinda orientación en la toma de medicamentos, tanto mediante la emisión de instrucciones habladas y señales sonoras como mediante la visualización de instrucciones escritas en la pantalla del dispositivo con indicadores luminosos.

    Si el cliente no toma una dosis por algún motivo, el robot mueve la dosis no tomada a un contenedor de medicamentos cerrado para evitar comprometer la seguridad de los medicamentos. El robot notifica el incidente a la organización asistencial y también se realiza una entrada en el registro del sistema. Solo el personal de atención puede acceder al contenido del contenedor de medicamentos cerrado.

Imagen: El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, (a la derecha de pie) durante la presentación del robot que dispensa fármacos de la firma finlandesa Evondos.

Notas de Prensa