17/06/2022


El presidente del CECOVA se reúne con el laboratorio Nutergia para impulsar la indicación (prescripción) enfermera

El presidente del CECOVA se reúne con el laboratorio Nutergia para impulsar la indicación (prescripción) enfermera

Juan José Tirado ha recordado que la prescripción enfermera ha demostrado que reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema.

La implantación de la prescripción enfermera es un proceso que están viviendo todas las comunidades autónomas, aunque a distintas velocidades, tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera de octubre de 2018.

Se ha elaborado un protocolo que da seguridad jurídica a las enfermeras para realizar esta prescripción y la idea es que se siga ampliando.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana CECOVA, Juan José Tirado, ha mantenido una reunión, como primera toma de contacto, con la delegada territorial de la zona de Valencia del laboratorio Nutergia, Lorena Espitalieri, con fin de estudiar sinergias y colaboraciones que permitan favorecer a las/os enfermeras/os la posibilidad de indicar (prescribir) los productos de ‘nutrición celular activa’ que comercializa esta firma.

    El presidente del CECOVA ha recordado que la prescripción enfermera ha demostrado que reduce el gasto sanitario y mejora el acceso de los pacientes al sistema. La prueba se puede observar en Andalucía, donde se ha dotado a las enfermeras de la capacidad para prescribir medicamentos y productos sanitarios. Tras su implantación esta región ha logrado un ahorro de 4,2 millones de euros en sólo cuatro años.

    De hecho, la implantación de la prescripción enfermera es un proceso que, salvo en el caso andaluz, “están viviendo todas las comunidades autónomas, aunque a distintas velocidades, tras la aprobación del Real Decreto de prescripción enfermera de octubre de 2018”, según ha explicado Juan José Tirado.

    Todas las comunidades han desarrollado su decreto autonómico de acreditación para la prescripción, a excepción de Madrid en el ámbito privado. A los productos sanitarios y medicamentos no sujetos a prescripción médica, se han añadido también medicamentos sujetos a prescripción médica en el ámbito de las heridas, un campo puramente enfermero. Para ello, se ha elaborado un protocolo que da seguridad jurídica a las enfermeras para realizar esta prescripción y la idea es que se siga ampliando.

    "Para facilitar la prescripción de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, estamos trabajando activamente con otros profesionales, como médicos y farmacéuticos, así como con el Ministerio de Sanidad para elaborar protocolos conjuntos que nos den seguridad jurídica a la hora de poder indicar, usar y autorizar la dispensación de estos medicamentos sujetos a prescripción”, según el presidente del CECOVA, quien ha recordado la importancia de que la Enfermería conozca la oferta farmacéutica.

    Por su parte, Lorena Espitalieri ha explicado que Nutergia es un laboratorio de complementos nutricionales, fundado en 1989 por Claude Lagarde, doctor en farmacia y biólogo está especializado en la investigación y el desarrollo de complementos nutricionales de alta calidad.

Imagen: Lorena Espitalieri, delegada de Valencia del laboratorio Nutergia, junto al presidente del CECOVA, Juan José Tirado.

Notas de Prensa