03/10/2022


La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia entrega dos premios en el III Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica

La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia entrega dos premios en el III Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica

Almudéver, quien ha destacado le excelencia de los trabajos, ha concedido el galardón del “Primer Premio al Caso Clínico” a Ángeles García Andrés por su estudio “Cuidados Paliativos en una Lactante con Epidermólisis Bullosa” que impulsa el Colegio de Enfermería de Valencia con una dotación de 300 euros.

Ha otorgado además el premio que patrocina, también con 300 euros, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), como órgano que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante Castellón, al proyecto “Evaluación de Conocimientos Sobre el Sueño del Niño Hospitalizado en el Personal de Enfermería de una Unidad de Hospitalización Pediátrica” del equipo formado por Laura Ruiz Azcona, Silvia Calvo Díez y Verónica Cosío Díaz.

    La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, ha hecho entrega de los primeros premios al “Caso Clínico” y la “Comunicación Oral” durante el transcurso del III Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica celebrado durante el último fin de semana de octubre en Alboraia.

    Almudéver, quien ha destacado le excelencia de los trabajos, ha concedido el galardón del “Primer Premio al Caso Clínico” a Ángeles García Andrés por su estudio “Cuidados Paliativos en una Lactante con Epidermólisis Bullosa” que impulsa el Colegio de Enfermería de Valencia con una dotación de 300 euros. Junto a esta distinción, la presidenta del COENV ha otorgado el premio que patrocina, también con 300 euros, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), como órgano que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante Castellón, al proyecto “Evaluación de Conocimientos Sobre el Sueño del Niño Hospitalizado en el Personal de Enfermería de una Unidad de Hospitalización Pediátrica” del equipo formado por Laura Ruiz Azcona, Silvia Calvo Díez y Verónica Cosío Díaz.

    En el III Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica más de 300 enfermeras pediátricas han participado con comunicaciones, ponencias y pósters. Muchas de ellas, además, con implicación directa en el Comité Organizador y Científico han demostrado que en la Comunidad Valenciana hay un gran volumen de profesionales dispuestos a luchar por el desarrollo de la especialidad de Enfermería Pediátrica.

    Es importante destacar que durante todas las jornadas se ha escuchado el clamor del colectivo para la puesta en marcha de una bolsa específica, creada en el año 2017 y en la que desde 2018 existen inscritas enfermeras pediátricas en todos los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. Un hándicap porque, a pesar de las reclamaciones, la bolsa sigue inutilizada por la Conselleria de Sanidad, a pesar de haber activado bolsas específicas de otras categorías de Enfermería creadas a la vez que la de Pediatría.

    Desde la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica se recuerda que las/os enfermeras/os pediátricas/os de la Comunidad Valenciana están cansadas/os “de que se nos ninguneen con escusas sin fundamento. Las especialidades de Enfermería deben desarrollarse al unísono y no aceptamos que se dé prioridad a unas u otras. Todas somos igual de importantes y tenemos las capacidades para abarcar todas las áreas que nuestro programa formativo nos establece. Además, la enfermera pediátrica debe ser la líder que dirija las acciones y los objetivos de salud que se deben alcanzar en la edad pediátrica, en todos los ámbitos de la comunidad y en la atención especializada”.

    En el acto de clausura del III CNADEP, Aida Junquera, presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Enfermería Pediátrica, procedió a la lectura de un manifiesto en el que exigió “el cumplimiento de las competencias lícitas, reconocidas en el documento BOE de nuestra especialidad, en pro de los derechos del niño/a y su familia. Para ello es necesario la integración en la plantilla orgánica de enfermeras especialistas en pediatría en las distintas áreas de atención pediátrica y para ello firmamos este documento que presentaremos tanto en el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Enfermería, como en todas las Consejerías de las distintas Autonomías Españolas y todos los Colegios profesionales de enfermería”.

    Aveped insiste también en que la 1ª Promoción de EIR de Enfermería Pediátrica se ha graduado hace apenas unas semanas y muchas de ellas se plantean irse a otras comunidades a trabajar ya que allí perciben mejores condiciones y un desarrollo pleno de sus competencias. Las bolsas de Enfermería de la Comunidad Valenciana se encuentran vacías de profesionales para atender la alta demanda que esta pandemia nos ha generado, y la respuesta de esta Conselleria es dejar escapar a profesionales formados y especializados porque no es capaz de dar el paso a una reconversión de puestos de trabajo.

Imagen: Laura Almudéver en la entrega de los dos galardones del III Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica.

Notas de Prensa