24/01/2024

La presidenta del COENV reivindica la función social de las/os profesionales de Enfermería, “a quienes, tristemente, sólo se les recuerda cuando se produce algún problema sanitario”

JORNADA INAUGURAL DE LA RUTA ENFERMERA CON EL CONSELLER DE SANITAT

El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha confirmado que apuesta por la Enfermería “con la creación del nuevo Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería la Conselleria de Sanidad pretende que este colectivo profesional asuma un mayor protagonismo en todos los ámbitos de asistencia sanitaria.

El titular de Sanidad se ha referido “tanto a la faceta asistencial, buscando nuevas áreas de capacitación --como la enfermera comunitaria o la enfermera escolar--, así como a promover la participación de esta categoría profesional en nuevas áreas de docencia y de investigación sanitaria”.

Desde mañana 24 y hasta el lunes, 29 de enero, el tráiler enfermero se situará en la plaza de Zaragoza (Avenida Aragón 1) y todo aquel que lo desee podrá subirse para conocer de cerca la labor de la profesión.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV) ha reivindicado la función de las/os profesionales de Enfermería, “a quienes, tristemente, sólo se les recuerda cuando se produce algún problema sanitario”. Durante el acto inaugural del tráiler enfermero (vehículo que transporta la Ruta Enfermera), Laura Almudéver ha incidido en que “con esta campaña de visibilidad enfermera pretendemos recordar a la población y a todas las administraciones, que la Enfermería sigue siendo la columna vertebral del sistema sanitario. El pilar fundamental que sustenta nuestra sanidad”.

“Y es que a la Enfermería sólo se la invoca y se la tiene en cuenta, cuando hay una pandemia, o una ‘tripledemia’ como la que estamos sufriendo”, según la presidenta del COENV, quien ha expresado que la Ruta Enfermera supone el mayor tour por toda España “para dar visibilidad y protagonismo a una profesión que sigue siendo la gran olvidada. Y por ello, aunque parezca una obviedad, nos vemos en la obligación de recordar que la Enfermería existe”.

Por ello, Laura Almudéver, ha reiterado que es crucial concienciar a la sociedad sobre la imprescindible labor de las enfermeras y enfermeros, en muchos casos desconocida y, en ocasiones, llena de tópicos o de concepciones arcaicas: “Una profesión que sigue manteniendo número de enfermeras por habitante insuficiente y que compromete el futuro inmediato de la atención a una población, cada vez más envejecida y aquejada de dolencias crónicas”.

“De ahí que, para que se nos dote de los recursos humanos necesarios y se nos valore dignamente, en este tráiler se van a fomentar los hábitos saludables y se va a sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros”, ha subrayado la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Por su parte, el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha confirmado que apuesta por la Enfermería “con la creación del nuevo Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería la Conselleria de Sanidad pretende que este colectivo profesional asuma un mayor protagonismo en todos los ámbitos de asistencia sanitaria y abordar el desarrollo de diferentes facetas de esta categoría profesional”.

De este modo, el titular de Sanidad se ha referido “tanto a la faceta asistencial, buscando nuevas áreas de capacitación --como la enfermera comunitaria o la enfermera escolar--, así como a promover la participación de esta categoría profesional en nuevas áreas de docencia y de investigación sanitaria”.

Gómez ha destacado también “la labor imprescindible de la enfermería y ha manifestado su reconocimiento a este colectivo profesional”. En este sentido, ha indicado que Servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería nace con el objetivo de impulsar las competencias de la enfermería y dar visibilidad al trabajo que realizan las enfermeras, desarrollando una línea estratégica de cuidados transversal en todos los ámbitos de la asistencia sanitaria.

En concreto, el servicio pretende, por una parte, que el personal de enfermería asuma más protagonismo, especialmente en Atención Primaria, y que se tengan en cuenta sus aportaciones en las decisiones que afectan a su ejercicio profesional. En este sentido, para Marciano Gómez, la enfermería “está perfectamente capacitada para ejercer muchas funciones que ayuden a descongestionar y a agilizar la desburocratización de la Atención Primaria y triar, hacer una gestión compartida con el médico de muchas cuestiones”.

Según Gómez, “el objetivo es redistribuir funciones entre todas las categorías profesionales presentes en Primaria, incluida la de auxiliar sanitario que vamos a crear, para agilizar la atención sanitaria y disminuir la demora en la accesibilidad”.

El acto inaugural ha contado con la presencia del conseller de Sanitat, Marciano Gómez, y su secretario autonómico, Francisco Ponce, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, y un nutrido grupo de autoridades públicas y privadas, y personalidades sanitarias, profesionales, sindicales, del Ejercito y académicas, entre otras.

El tráiler, que estará en Valencia los días 24, 25, 26 y 29 de enero, pretende fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida. Un camión articulado que estará situado en la plaza Zaragoza, en la cabecera de la Avenida de Aragón nº1 de Valencia, y se podrá acceder a él en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

La programación (con el detalle de las charlas, divulgadores/as y actividades) de estas cuatro jornadas se puede descargar en este enlace.

La Ruta Enfermera, contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

El tráiler enfermero, durante estos días, acogerá distintas charlas que ofrecerán enfermeros y enfermeras de la provincia de Valencia en las que se hablarán, entre otros temas, de dieta cardiosaludable, primeros auxilios, prevención de accidentes en el hogar, lactancia materna, climaterio, ictus, o de salud mental infantojuvenil. Además, se desarrollarán talleres de RCP (reanimación cardiopulmonar) en los que participarán alumnos y alumnas de distintos colegios de la ciudad.

Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

El tráiler también dispone de dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Los más pequeños serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería.

Imagen: El conseller de Sanitat, Marciano Gómez, junto a la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV), Laura Almudéver, en el interior del tráiler de la Ruta Enfermera a la ciudad de Valencia.