12/01/2024


Para Chus Vidorreta, “In Memoriam”

Para Chus Vidorreta, “In Memoriam”

    Con profundo pesar y tristeza, despedimos a la querida enfermera pediátrica María Jesús (Chus) Vidorreta Martínez de Salinas, una de las almas más dedicadas y comprometidas de la Enfermería Valenciana. Su partida deja un vacío inmenso en la comunidad enfermera, pero su legado perdurará como un faro de inspiración y dedicación en el cuidado de los más pequeños.

    María Jesús fue, sin lugar a dudas, la piedra angular de la Enfermería Pediátrica en el Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. Su máxima de "empatía, respeto y la concepción del paciente como piedra angular del cuidado" no solo era un lema, sino el fundamento de su incansable labor diaria.

    Su trayectoria abarcó diversas áreas, desde ser enfermera del Servicio de Pediatría del hospital de Tres Cruces hasta su posterior desempeño en el Servicio de Alergia del mismo centro, donde dejó una marca indeleble. Además, María Jesús se destacó como coordinadora del grupo de Trabajo de Enfermería de la Sociedad Española de Inmunología Clínica Alergia y Asma Pediátrica (SEICAP), demostrando su liderazgo y compromiso con la mejora continua en el campo de la salud infantil.

    No podemos pasar por alto su papel como coordinadora, junto a los doctores Juan Carlos Cerdá y Juan Carlos Juliá, y enfermera responsable de las colonias de verano para niños con asma. Su amor y dedicación hacia los pequeños se manifestaron en cada actividad que emprendió, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitaban.

    María Jesús no solo se destacó en el ámbito clínico, sino que también dejó huella como presidenta de numerosas jornadas de enfermería alergológica. Sus contribuciones a la literatura médica, con numerosas publicaciones y capítulos en libros sobre el dolor infantil, son un testimonio de su compromiso con la educación y el avance en el cuidado pediátrico.

    Como promotora de programas de educación sanitaria en las Ferias de Salud SEICAP y coautora del manual de manejo de la inmunoterapia para enfermeras, María Jesús demostró una vez más su pasión por la formación y el bienestar de los niños. Se debe destacar su gran colaboración con la Asociación Valenciana de Enfermería Pediátrica (AVEPEP) y la Sociedad Española de Enfermería Neonatal (SEEN). Amén de ser gran impulsora de la creación de la Federación de Asociaciones de Enfermería pediátrica en el ámbito nacional.

    Hoy desde el CECOVA (como entidad profesional que aglutina a los tres colegios provinciales de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón), lamentamos la pérdida de una profesional excepcional, pero también celebramos la vida de María Jesús Vidorreta Martínez de Salinas. Su legado seguirá vivo en los corazones de quienes tuvieron el privilegio de conocerla y en la comunidad sanitaria que tanto benefició con su incansable labor. Que descanse en paz, dejando un ejemplo imborrable de humanidad y dedicación al servicio de los demás.

Imagen: La enfermera pediátrica María Jesús (Chus) Vidorreta Martínez de Salinas.

Notas de Prensa