02/09/2022


El Ministerio de Sanidad publica en el BOE la oferta de plazas para la formación de enfermeros especialistas EIR

El Ministerio de Sanidad publica en el BOE la oferta de plazas para la formación de enfermeros especialistas EIR

El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) recibe con agrado la reciente publicación del Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la oferta de plazas para el acceso a la formación de todas las especialidades sanitarias, entre ellas las de enfermería, pero las sigue considerando insuficientes.

En total se convocan 1.961 plazas, lo que supone un incremento de algo más del 7% con respecto a las convocadas el año anterior.

Enfermería Familiar y Comunitaria es la que vuelve a acumular el mayor número de plazas convocadas con 824, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) con 437 plazas y de enfermería de Salud Mental, con 311 y Enfermería Pediátrica con 234. Enfermería Geriátrica (81) y Enfermería del Trabajo (74), vuelven a ser las especialidades que menos plazas convocan.

    El Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) recibe con agrado la reciente publicación del Ministerio de Sanidad en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la oferta de plazas para el acceso a la formación de todas las especialidades sanitarias, entre ellas las de enfermería, pero las sigue considerando insuficientes. En total se convocan 1.961 plazas, lo que supone un incremento de algo más del 7% con respecto a las convocadas el año anterior. Por primera vez tras la pandemia también se hace oficial también la fecha del examen de acceso: será el 21 de enero de 2023, con una elección y adjudicación de plazas que será nuevamente exclusivamente telemática. Así, el BOE publica la oferta de plazas de formación de enfermeros especialistas.

    Por especialidades, Enfermería Familiar y Comunitaria es la que vuelve a acumular el mayor número de plazas convocadas con 824, seguida de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) con 437 plazas y de enfermería de Salud Mental, con 311 y Enfermería Pediátrica con 234. Enfermería Geriátrica (81) y Enfermería del Trabajo (74), vuelven a ser las especialidades que menos plazas convocan.

    Del total de plazas, 1.896 son de titularidad pública y 65 pertenecen a centros de titularidad privada. En la convocatoria se puedes consultas todas las plazas por comunidades autónomas, centros y unidades docentes. Además, se reservan 137 plazas para personas con discapacidad y 20 de ellas podrán ser cubiertas por personas que no sean titulares de una autorización para residir en España.

    Con esta oferta de plazas formativa se incrementa la oferta algo más de un 7%., y aunque es bienvenido por todo el colectivo de Enfermería, sigue siendo totalmente insuficiente, pues no cubre las necesidades reales de cuidados especializados que tiene la población. No olvidemos que nuestro Sistema Sanitario ha sido fuertemente castigado por la pandemia que todavía vivimos, que ha puesto de manifiesto sus deficiencias y la necesidad de invertir en un aumento de recursos humanos, entre ellos, las enfermeras especialistas.

    Para dar respuesta a estas necesidades la oferta debería alcanzar las 10.000 plazas anuales, según ha estimado el Consejo General de Enfermería, quien pide más implicación por parte de las administraciones central y autonómica y soluciones reales para unas profesionales que se dejan la piel día a día.

    Es especialmente llamativo el escaso protagonismo de la especialidad de Enfermería Geriátrica año tras año en la convocatoria de plazas. En un ámbito tan importante como el sociosanitario, con la grave escasez de personal que padece, que incluso ha dado lugar a la creación de un título de FP para suplir estas carencias. Un nuevo perfil profesional que, además de ser innecesario y conllevar un claro conflicto dentro del sector, puede suponer claros riesgos en la seguridad asistencial de los cerca de 400.000 mayores que viven en residencias y que son el colectivo social más vulnerable. “Resulta sorprendente que las comunidades autónomas no apuesten por la enfermería, con regiones con apenas dos o tres plazas de geriatría convocadas e incluso otras como Andalucía, Cantabria, Murcia o La Rioja, que no ofertan ninguna», según ha explicado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya.

    El plazo de presentación de solicitudes se abrirá el próximo lunes, 5 de septiembre, a las 10 de la mañana, y concluirá a las 14 horas del 19 de septiembre, hora peninsular. Para participar en estas pruebas selectivas, será obligatorio la cumplimentación electrónica de la solicitud de admisión (modelo 790), en la Sede Electrónica del Ministerio de Sanidad. En el caso de enfermería, la tasa será de 23,33 euros, algo menor que en el resto de especialidades.

    A partir del 8 de noviembre se publicarán las listas provisionales de admitidos y excluidos. En la convocatoria publicada en el BOE, también se fija la fecha para el examen. Será el próximo 21 de enero de 2023. La prueba consistirá en contestar un cuestionario de 200 preguntas más 10 de reserva. Cada pregunta constará de cuatro opciones de respuesta, de las que solo una de ellas será la correcta. El ejercicio tendrá una duración de cuatro horas y media. Además, en la convocatoria se consagra de forma definitiva la adjudicación telemática de plazas entre los aspirantes que superen la prueba.

Foto: Un enfermero en un hospital. Fuente: Banc Imatges Infermeres: Ariadna Creus y Ángel García

Notas de Prensa