12/07/2022


Las matronas expresan al conseller su implicación y compromiso con la atención de las mujeres de la Comunidad Valenciana

Las matronas expresan al conseller su implicación y compromiso con la atención de las mujeres de la Comunidad Valenciana

El colectivo de matronas de la Comunidad Valenciana representado por el CECOVA, la ACCV y la UDM-CV mantienen la primera entrevista con el responsable de la política sanitaria Miguel Mínguez para exponer la problemática ante la falta de profesionales en las bolsas de trabajo.

Las matronas muestran su compromiso trabajando jornadas extras, acumulando horas que deberán ser devueltas en caso de no remunerarse y renunciando a ciertos derechos en relación con los permisos de conciliación (cuidado de hijos, padres), permiso para la lactancia más allá de las 16 semanas, que por ley debe otorgarse a la madre después del parto, y a los permisos sin sueldo que algunas compañeras solicitan.

    El colectivo de matronas representado por la vicepresidenta del CECOVA, Maribel Castelló, la presidenta de la Associació de Comares de la CV (ACCV), Susi Obiol, la jefa de Estudios de la Unidad Docente de Matronas de la CV (UDM-CV), María Jose Alemany, y la vocal matrona del CECOVA, Montserrat Angulo, han mantenido la primera reunión con el conseller Miguel Mínguez para abordar la problemática que, no sólo ahora sino desde hace años, sufre este colectivo profesional de especialistas en la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres de la Comunidad Valenciana.

    La reunión ha transcurrido con plena satisfacción por parte de las matronas, dada la actitud amable y cordial mostrada por el conseller. Por primera vez en años se sintieron escuchadas al poder relatar, desde la actual realidad, las reivindicaciones que han ido manifestando y motivo de la reunión, entre las cuales se encuentran:

-    Los diferentes grados de dificultad en su desarrollo competencial y estructural dentro del sistema sanitario público.

-    Una ratio insuficiente de matronas de la Comunidad Valenciana, inferior a la media española y por supuesto, alejada de la de otros países europeos y que impide realizar a todos los programas de salud liderados por las matronas y por ello, asumir la cartera de servicios que desde la Sanidad Pública tienen asignadas como profesionales especialistas en la salud de la mujer.

-    La falta de adecuación de los diferentes puestos de trabajo con perfil de especialista y para los cuales las matronas son las profesionales idóneas, no solo por ser las adecuadas, sino porque mejorarían la sostenibilidad del sistema sanitario público.

    Además de estos temas, explicaron al conseller el motivo de la falta de relevo generacional que, a corto y medio plazo va a sufrir el colectivo de matronas. Por un lado, el insuficiente número de residentes de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matrona) que se forman y el elevado número de jubilaciones próximas, provocará un mayor déficit del que actualmente existe de estas profesionales.

    Respecto a la situación de este verano, manifestaron la buena disposición y compromiso  de las matronas, en salvar la situación de los centros de salud y hospitales trabajando jornadas extras, acumulando horas que deberán ser devueltas en caso de no remunerarse y renunciando a ciertos derechos en relación con los permisos de conciliación (cuidado de hijos, padres), permiso para la lactancia más allá de las 16 semanas que por ley debe otorgarse a la madre después del parto y a los permisos sin sueldo que algunas compañeras solicitan. Una renuncia impuesta (no se han concedido) dada la imposibilidad de cubrir, incluso, las vacaciones reglamentarias, estos permisos no han podido concederse.

    Para finalizar, todas las representantes de los colectivos que aglutinan a las matronas de la Comunidad Valenciana mostraron su disponibilidad para colaborar con las medidas que desde la Conselleria de Sanidad persigan el objetivo solucionar la problemática de la que se habló en la reunión.

Imagen: De izquierda a derecha, María José Alemany, Susi Obiol, el conseller Miguel Mínguez, Maribel Castelló y Montserrat Angulo (foto: CECOVA)

Notas de Prensa