15/10/2024

Las matronas de la Comunidad Valenciana también rechazan el nuevo decreto que limita sus competencias en salud sexual y reproductiva

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana, con el apoyo de FAME y AEM, presenta alegaciones al borrador del decreto del Consell que margina a las matronas en atención primaria.

El borrador del decreto desatiende las competencias esenciales de las matronas, encomendando funciones a enfermeras de Atención Familiar y Comunitaria, lo que podría afectar la calidad asistencial.

La presidenta de la ACCV, Mª Asunción Obiol, solicita una rectificación del borrador y la creación de una Cartera de Servicios que garantice la atención integral a la salud sexual y reproductiva.

La Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y la Asociación Española de Matronas (AEM), ha presentado formalmente alegaciones ante la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana al borrador del “Proyecto del decreto del Consell de la nueva estructura, organización y funcionamiento de la atención primaria y comunitaria del Sistema Valenciano de Salud”. Dicho borrador ha generado gran preocupación en el colectivo de matronas, ya que su contenido margina las competencias esenciales de las matronas en la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, encomendándolas a otras profesionales de Enfermería.

La presidenta de la ACCV, Mª Asunción Obiol Saiz, ha manifestado su inquietud al respecto: “Este borrador no solo supone un retroceso en los derechos y competencias de las matronas, sino que también pone en peligro la calidad de la atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres. Las matronas somos las profesionales formadas específicamente para atender estas áreas, y nuestra exclusión de estas funciones desatiende tanto la normativa europea como la española, poniendo en riesgo la atención integral del binomio madre-hijo”.

El proyecto, tal como está redactado, disminuye las competencias que durante años han ejercido las matronas en la atención primaria y comunitaria, lo que podría tener repercusiones a medio y largo plazo. La atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y la calidad de los cuidados al binomio madre-hijo podrían verse gravemente afectadas, comprometiendo la cobertura y disminuyendo la calidad de la atención.

Entre los argumentos expuestos por la ACCV se destaca la participación necesaria de las matronas en los equipos de atención primaria, tal como lo establece el Real Decreto 137/1984, que reconoce la participación de las matronas dentro de los equipos de atención primaria. Además, el marco normativo vigente, tanto en España como a nivel europeo, dispone de la capacidad técnica y profesional de las matronas en la atención a la salud sexual y reproductiva. La Directiva 2005/36/CE del Parlamento Europeo, así como la Orden SAS/1349/2009, respaldan las competencias específicas de las matronas en este ámbito, reconociéndolas como las profesionales más adecuadas y capacitadas para el cuidado integral de la mujer.

La ACCV también subraya que la ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), en su artículo 4.7, concede a las matronas plena autonomía técnica y científica en el ejercicio de su profesión, lo que contrasta con la propuesta del nuevo decreto, que parece desvirtuar este principio fundamental. “No se trata solo de defender nuestros derechos como profesionales; se trata de asegurar que las mujeres reciban la atención especializada que necesitan y que merecen”, añade Obiol.

Entre las alegaciones presentadas, la ACCV solicita la rectificación del borrador, asegurando que las competencias de las matronas queden claramente especificadas y garantizadas en el ámbito de la atención primaria y comunitaria. Para ello, propone la elaboración de una Cartera de Servicios específica para la atención materno-infantil y la salud sexual y reproductiva de las mujeres, que unifique y coordine los servicios prestados por las matronas en colaboración con otros profesionales sanitarios. “Es fundamental definir claramente nuestras competencias y roles dentro del equipo de atención primaria, y este proyecto, tal como está planteado, no lo contempla”, señala la presidenta de la ACCV.

El rechazo al borrador también está fundamentado en el hecho de que otras comunidades autónomas ya cuentan con carteras de servicios claramente definidas para las matronas, lo que garantiza una atención integral y de calidad a las mujeres en todas las etapas de su vida, desde la infancia hasta la menopausia. La Comunidad Valenciana, sin embargo, sigue careciendo de este marco, y el actual borrador del decreto no avanza en esta dirección.

“Nos preocupa profundamente que la propuesta actual favorezca un modelo de atención que, en lugar de integrar las competencias de las matronas, las subordinadas a profesionales menos especializados en salud sexual y reproductiva. Esto no solo contraviene la normativa vigente, sino que también pone en riesgo la calidad asistencial que, durante décadas, hemos garantizado a las mujeres”, subraya Mª Asunción Obiol.

La ACCV recuerda que la atención integral a la salud sexual y reproductiva es clave en la prevención y el diagnóstico precoz de patologías, así como en la educación y promoción de la salud. Las matronas juegan un papel insustituible en este ámbito, y su presencia en la primaria debe ser reforzada “Una buena coordinación multidisciplinar solo es posible cuando cada profesional cumple su rol específico dentro del equipo de atención, y las matronas debemos ser las referentes de salud, y en concreto en la atención a la salud sexual de primer nivel, añade.

En el documento presentado ante la Conselleria, la ACCV también hace un llamamiento para dignificar la presencia de matronas en los centros de Salud Sexual y Reproductiva en la Comunidad Valenciana donde se les permita desarrollar plenamente sus competencias. “Llevamos más de una década pidiendo estos centros, pero hasta ahora no hemos visto avances. Este decreto debería ser una oportunidad para avanzar en esta dirección, no para retroceder”, concluye Obiol.

Finalmente, la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana hace un llamamiento a las autoridades sanitarias para que escuchen las voces de las matronas y tengan en cuenta sus aportaciones en la redacción final del decreto. “Queremos ser parte activa en la elaboración de este proyecto. La experiencia y la evidencia científica avala nuestro trabajo como un pilar fundamental en la atención a la salud sexual, reproductiva, materna, neonatal y de los adolescentes tal y como reconoce la OMS, sin embargo, necesitamos que las políticas reconozcan nuestro potencial para generar salud”, afirma Obiol.

Con esta acción, la ACCV reitera su compromiso en defensa de la profesión de matrona y de la calidad asistencial que se debe ofrecer a las mujeres de la Comunidad Valenciana.

Imagen: Matronas de la ACCV, con su presidenta Mª Asunción Obiol Saiz, segunda por la izquierda, en una de las Trobades de Comares.