05/05/2015

ABC.es
actasanitaria.com
elperiodic.com
Hoy Comentamos
Diario La Razón
laverdad.es
lasprovincias.es
lavanguardia.com
lasprovincias.es
SANIFAX
Diario Dicen

Las matronas de la Comunidad Valenciana crean una comisión sobre intrusismo en el campo laboral y profesional para abordar el incremento de casos

Está integrada por el CECOVA, la Asociació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV) y los colegios profesionales de Enfermería de Castellón, Valencia y Alicante

    Las matronas de la Comunidad Valenciana han creado una comisión de intrusismo para “abordar el aumento de casos de intrusismo en el campo laboral y profesional en el colectivo de matronas por parte de profesionales y no profesionales ajenos al mundo de la salud, o sin competencias en este campo propio de la Enfermería Obstétrico-Ginecológica (matronas)”.

    La mencionada comisión de intrusismo está integrada por la Associació de Comares de la Comunitat Valenciana (ACCV), el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) y los colegios profesionales de Enfermería de Alicante, Castellón y Valencia.

    El objetivo es “canalizar y dar respuesta a todos los casos de posible intrusismo” y, para ello, se ha habilitado un correo electrónico intrusismomatronascv@gmail.com en el que todas las colegiadas o asociadas podrán denunciar y aportar datos de cualquier caso de intrusismo que conozcan, detecten o sean sabedoras.

Día Internacional de la Matrona

    Cabe recordar, que tras años de reivindicaciones, desde el año 1992 se celebra cada 5 de mayo el Día Internacional de la Matrona con el objetivo de “resaltar y reivindicar la profesión de matrona”. En esta edición, la Confederación Internacional de Matronas (ICM) eligió el lema Matronas para un futuro mejor.

    Así, desde la ICM destacaron que las matronas “contribuyen de manera significativa a un futuro mejor, suministrando salud reproductiva, materna y del recién nacido de calidad”  y Mediante el cuidado de las mujeres y sus bebés, ayudan a garantizar que sean saludables y prósperas en sus comunidades”. Además, “las matronas debidamente capacitadas y reguladas conforme a las normas internacionales pueden suministrar el 87% del cuidado esencial necesario para las mujeres y los recién nacidos”, resaltaron.

Notas de Prensa