Los hospitales tendrán Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito
Los hospitales valencianos contarán en 2009 con Oficinas de Atención a las Víctimas del Delito (OAVD), para informar y acompañar, en su caso, a los tribunales a aquellas personas que hayan sido objeto de alguna agresión.
Así se recoge en un convenio marco firmado ayer por el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, y el de Justicia, Fernando de Rosa, mediante el que se pretende dar una mayor atención a víctimas de delitos como violencia sobre las mujeres, maltrato a menores o agresiones a profesionales sanitarios. Estas oficinas estarán integradas por abogados, trabajadores sociales y psicólogos y se ubicarán, en un primer momento, en el Hospital La Fe de Valencia, el General de Alicante y el General de Castellón.90 médicos agredidos
Cervera recordó que durante el pasado año 2007, se denunciaron un total de 90 agresiones a médicos y 28 a enfermeros en la Comunitat. Estas cifras, motivaron a De Rosa a explicar que pedirán al Ministerio de Justicia una reforma del Código Penal para que las agresiones al personal facultativo y de enfermería, en el desarrollo de sus funciones, sean constitutivas de un delito específico, tal y como ocurre en el caso de los funcionarios.
Además, el titular de Sanidad subrayó que en el periodo 2005-07, la Conselleria de Sanidad recibió 4.023 informes de violencia doméstica. El perfil de estas víctimas es el de una mujer entre 20 y 39 años, de nacionalidad española y estaban casadas. Además, los datos de Sanidad revelan que estas pacientes tenían estudios secundarios, un trabajo remunerado a la hora de acudir al hospital, era víctima de maltrato físico y psicológico simultáneamente y ya habían sido agredidas anteriormente.
FUENTE: www.valenciahui.es Notas de Prensa