Los enfermeros piden 'tener voz' para regular los festejos taurinos y dotaciones en los pueblos
Incrementar la participación de los representantes de los colegios de enfermería de la Comunitat Valenciana en los procesos legislativos que se pongan en marcha para regular aspectos relacionados con la organización de festejos taurinos, así como mejorar las dotaciones sanitarias en las localidades donde se celebran bous al carrer fueron dos de las reivindicaciones que los enfermeros expresaron ayer en Castellón, con motivo de las III Jornadas de Enfermería.
Cabe recordar que, sólo durante el pasado año, la provincia de Castellón acogió cerca de 3.000 festejos de este tipo. El presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Pareja, reiteró la "necesidad" de que los profesionales sanitarios que atienden este tipo de actos dispongan de una "preparación específica"."Desde hace varios años se imparten cursos especializados de capacitación a los profesionales, pero habría que promover, en el caso de las poblaciones que se encuentran más distantes de un hospital, que la SAMU esté equipada con un soporte avanzado".
"Sería bueno que el médico fuera además cirujano para poder actuar en caso de emergencia, que los profesionales sanitarios estuvieran especializados en este tipo de incidentes e incluso que hubiera también un anestesista", dijo.
Por su parte, la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, señaló que "la presencia de profesionales sanitarios es imprescindible para que el festejo se desarrolle en buenas condiciones".
FUENTE: www.lasprovincias.es Notas de Prensa