19/05/2023


Las tres entidades que representan a las matronas de la Comunidad Valenciana, CECOVA, ACCV y UDMCV se reúnen con el conseller Miguel Mínguez

Las tres entidades que representan a las matronas de la Comunidad Valenciana, CECOVA, ACCV y UDMCV se reúnen con el conseller Miguel Mínguez

La unidad docente de matronas de la Comunidad Valenciana tiene el total apoyo de la Conselleria de Sanidad para aumentar el número de residentes de matrona y mejorar con más recursos (simuladores, convenios) la formación de estos.

Se le mostraron datos concretos de la situación actual de la ratio de matronas por cada 100.000 habitantes que tiene nuestra región, así como, el perfil de edad actual y la consiguiente situación de falta de profesionales por la proximidad de la jubilación, la carencia de formación durante unos años y la falta de relevo generacional.

A esta situación, se suma la precariedad de los contratos laborales y, con ello, la búsqueda de estabilidad laboral que muchas matronas buscan, aunque sea como enfermeras no especialistas.

    Representantes del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), de la Associació de Comares de la CV (ACCV) y de la Unidad Docente de Matronas de la Comunidad Valenciana se reunieron el pasado 10 de mayo con el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, para volver a poner sobre la mesa la problemática que sufre este colectivo y las peticiones o propuestas de mejora que puedan repercutir en una mayor y mejor calidad en la atención de las mujeres de nuestra comunidad.

    Cada una de las entidades allí representadas por Montserrat Ángulo, vocal del CECOVA, Asunción Obiol, presidenta de la ACCV y Lola Serrano, jefa estudios de la UDM, expusieron las diferentes problemáticas: que pasan desde la necesidad de aumentar el número de residentes que se formen en promociones futuras en esta UDM, así como la necesidad de bajar cuantitativamente algunos de los requisitos exigidos por el Ministerio de Sanidad, dada la diferencia de escenario social en lo que a la tasa de natalidad se refiere, desde que se reguló la especialidad en 2009.

    A propósito de esta cuestión, parte de las demandas que hicieron se basó en desarrollar el resto de competencias que las matronas tienen asignadas, como especialistas indispensables en la Salud Sexual y Reproductiva de las mujeres en todo su ciclo vital y vincular este perfil de especialistas a los puestos de trabajo correspondientes como son: las salas de maternidad, centros d salud sexual y reproductiva (CSSyR), etc. actualmente ocupadas por enfermeras generalistas y que podrían ocuparse por matronas a medida que estas quedaran libres o se ampliaran.

    Por otra parte, se le mostraron datos concretos de la situación actual de la ratio de matronas por cada 100.000 habitantes que tiene nuestra región, así como, el perfil de edad actual y la consiguiente situación de falta de profesionales por la proximidad de la jubilación, la carencia de formación durante unos años y la falta de relevo generacional. A esta situación, se suma la precariedad de los contratos laborales y, con ello, la búsqueda de estabilidad laboral que muchas matronas buscan, aunque sea como enfermeras no especialistas.

    Otra de las reclamaciones, ya históricas como todas las anteriores, es la necesidad de crear la figura de la adjunta de matrona en cada departamento de salud, de manera que la gestión de este colectivo sea a cargo de una especialista que conozca las competencias y funciones de las propias matronas de ese departamento y a la vez coordine la asistencia tanto en Atención Primaria como en Especializada.

    En resumen, el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, --dadas las circunstancias electorales en las que nos hallamos-- felicitó a la UDM por haber aumentado ya en este año el número de residentes y las acciones llevadas a cabo por la misma, y mostró todo su apoyo a las otras peticiones que como todo el mundo sabe, quedan pendientes en función de los resultados electorales.

    Todas las integrantes del colectivo completo de matronas esperan que la calidad asistencial y, en concreto la que atañe a las mujeres de la Comunidad Valenciana, no se vea afectada ni mermada por cuestiones políticas, y recuerdan que la SALUD NO TIENE COLOR POLÍTICO.

Imagen: Las representantes de los tres colectivos de matronas con el conseller Miguel Mínguez en su despacho.

Notas de Prensa