Las enfermeras rechazan poner webcams en La Fe
Enfermeras de La Fe se han rebelado contra la pretensión del jefe de neonatología, Vicente Roqués, de instalar webcams para que los padres, sobre todo de fuera, vean a sus bebés desde casa o la oficina, como 20 minutos contó ayer. Que un hijo de Roqués trabaje en la adjudicataria, aunque no en el proyecto de marras según Sanidad, aviva el fuego. Él se defiende: "No dije que trabaja allí para no influir, y no participé en la selección".
La Fiscalía de Menores esperará a que la iniciativa arranque para decidir si requiere al hospital para que le informe de los detalles. El sistema cuesta 24.740 euros, son 10 cámaras de potente resolución y zoom que se colgarán en las torres de la sala (junto a las tomas de oxígeno).Se advertirá de su presencia con carteles que concretarán el horario de filmación y sólo enfocarán a los bebés cuyos padres autoricen la grabación (dos únicas tomas de "15 ó 20 minutos"). Por allí pasan 1.700 al año. El sistema se usa ya en el mundo anglosajón y en La Rioja. El primero suprimirá las que pudieran inquietar a los segundos. Una vez recibida el alta, se destruirán.
El proyecto, según Roqués, "no es ni un Gran Hermano, ni para vigilar al personal" y tiene el OK de los abogados de Sanidad. Hay precedentes en La Rioja y el conseller Manuel Cervera añade que también se usa en el mundo anglosajón para mitigar la ansiedad. Los trabajadores replican que los progenitores tienen las puertas y teléfono de la unidad abiertos las 24 horas, y que la imagen del menor y de los sanitarios no estará suficientemente protegida.
Dicen además que hay otras prioridades: más incubadoras (una ronda los 48.080 euros), reparar las que se averían, más sillas donde dar el pecho, agua caliente a todas horas (comentan que hay fallos que impiden el aseo de los recién nacidos), techos sin goteras...
Fuentes del centro aclaran que ya están manos a la obra para solventar estas deficiencias. Pese al revuelo, Roqués no se plantea tirar la toalla: "Nunca lo pienso cuando es algo en beneficio del niño, aunque me crucifiquen".
FUENTE: www.20minutos.es Notas de Prensa