23/06/2008

'La ternura y las caricias no se sustituyen con una webcam'

Los enfermeros y auxiliares del servicio de neonatología del Hospital La Fe de Valencia han negado que la instalación de cámaras web en las incubadoras de los recién nacidos para que sus padres puedan observarlos de manera continuada sea beneficiosa.

En un comunicado, el personal de enfermería de ese departamento ha propuesto como medida alternativa que se inviertan recursos económicos en habitaciones, pisos u hoteles cercanos al hospital, "donde poder descansar sin separarse de su hijo", ya que "muchos de los padres recorren largas distancias para poder ver a sus hijos".

Además, han mostrado su preocupación por las consecuencias que podría acarrear sobre el bebé la contaminación de los campos electromagnéticos de la radiofrecuencia (wifi), estudiados ampliamente por la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Asimismo, se preguntan por qué para la mejora de la calidad asistencial centrada en el niño "preocupó -a la Conselleria de Sanidad- disminuir la contaminación acústica y lumínica" y "no se preguntan ahora" por los efectos de este sistema tecnológico. Por otra parte, el equipo de enfermeros ha apelado a la "humanización" que, en su opinión, facilita "el contacto, con caricias, abrazos, ternura" pero no "la frialdad de una cámara".

FUENTE: www.levante-emv.com Notas de Prensa