27/05/2008

La situación de la UCI Neonatal llega a la Inspección y al Síndic

Las asociaciones pediátricas recomiendan la dotación de una enfermera por cada dos incubadoras en las UCI Neonatales. Sin embargo, según mantiene el Sindicato de Enfermería Satse del Hospital de Elche, en este centro la proporción es de una enfermera por cada cuatro bebés de Cuidados Intensivos.

Esta situación ha sido fruto, tal y como explican los delegados sindicales, de "los cambios de turno, la reducción de los recursos de Enfermería dedicados a la atención directa a los bebés ingresados en la unidad y a la inadecuada dotación de enfermeras".

El Satse ha denunciado la situación tanto ante la Inspección de Trabajo como ante el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana. Ante la Inspección se ha denunciado "la sobrecarga física y psíquica que supone la atención de 6, 7 y hasta 8 bebés con cuidados intensivos con la asignación solo de dos enfermeras por turno".

En el caso de la segunda institución, los representantes sindicales han puesto en su conocimiento "la discriminación de la población atendida por el Hospital de Elche cuando en otros hospitales de referencia para cuidados neonatales tienen la ratio correcta de una enfermera por cada dos bebés de UCI".

Desde el sindicato se recuerda que la problemática llevó a 18 familias ilicitanas de bebés ingresados en la citada unidad protestaran ante el Servicio de Atención e Información al Paciente por el temor de la pérdida de calidad asistencial ante estos hechos.

Satse acusa al director gerente y a la dirección de enfermería de una "nefasta gestión". La semana pasada se tuvo que trasladar a uno de los bebés al servicio anexo de Lactantes, según el sindicato.

FUENTE: www.laverdad.es Notas de Prensa