30/06/2022


Juan José Tirado: “Tanto los problemas de la Enfermería como sus inquietudes se repiten como en el Día de la Marmota”

Juan José Tirado: “Tanto los problemas de la Enfermería como sus inquietudes se repiten como en el Día de la Marmota”

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) ha hecho un recorrido por la profesión enfermera a lo largo de la historia y ha destacado que muchos de los problemas que han sufrido las enfermeras y enfermeros siguen siendo una constante en la actualidad.

Durante el transcurso del II Congreso ADeNfermer@ en Alicante ha hecho autocrítica por “las grandes diferencias y deficiencias a nivel laboral, a lo que se unen todas las amenazas que soportamos por todos los costados y con una falta de reconocimiento real de nuestra capacidad, no solo desde fuera, también con un desconocimiento dentro de nuestra profesión”.

    El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha hecho un recorrido por la profesión enfermera a lo largo de la historia y ha destacado que muchos de los problemas que han sufrido las enfermeras y enfermeros siguen siendo una constante en la actualidad.

    El presidente del CECOVA ha confesado, durante el transcurso del II Congreso ADeNfermer@ en Alicante, que es enfermero desde 1977 y ha reconocido que, desde la conclusión de sus estudios hasta la fecha, “tanto los problemas de la profesión como las inquietudes se han repetido, sintiéndome como en la película que da título a esta conferencia ‘El Día de la Marmota’ o ‘Atrapado en el Tiempo’ (traducción española), por ello para conviene recordar de dónde venimos, qué éramos, qué somos y qué seremos”.

    “Hemos llegado a la actualidad, somos grado, con pleno desarrollo académico, pero con grandes diferencias y deficiencias a nivel laboral, a lo que se unen todas las amenazas que soportamos por todos los costados y con una falta de reconocimiento real de nuestra capacidad, no solo desde fuera, también con un desconocimiento dentro de nuestra propia profesión”, según el presidente del CECOVA, quien ha concretado, el congreso “Enfermeras Lideres en Cuidados Avanzados y Vacunación”, que de forma constante “se sufren injerencias de otros roles profesionales a pesar de las buenas relaciones que a nivel institucional mantenemos con otras profesiones, donde lamentablemente siempre existen reductos que intentan de forma sectaria atribuirse competencias en exclusividad, como ha ocurrido en algunos casos de médicos, farmacéuticos, nutricionistas, fisioterapeutas, técnicos y trabajadores sociales”.

    En este sentido, Juan José Tirado ha reclamado una serie de necesidades que deberían ser cubiertas pero que siguen sin resolverse por parte de la Administración. Por un lado, ha citado el establecimiento de un Grado de 300ECTS, “que incluya todas las materias previstas en el R.D. de 2017” y ha exigido “el cumplimiento en materia de profesorado en las universidades (profesor asociado), para disminuir la brecha teórica de la práctica”.

    A la vez ha solicitado una modificación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y de Ley medicamento y la creación de una orden de dispensación, así como el desarrollo de las especialidades con adscripción inmediata a puestos de trabajo, incluida la enfermera escolar, con un cambio de paradigma en la atención domiciliaria y residencial.

    Para el presidente del CECOVA es importante “abordar el tema del lenguaje enfermero, ser realistas en cuanto a su utilidad” y dar una mayor seguridad jurídica de la actividad clínica de la enfermera. Y ha insistido en la “derogación definitiva Decreto de 1973. la Comunidad Valenciana que no ha cumplido con el mandato del legislador y no ha procedido a la regulación encomendada, que conllevaría la completa derogación de la Orden de 26 de abril de 1973”.

    Otra de las parcelas que ha reclamado Juan José Tirado ha sido el apoyo a las/os lideres de Enfermería “para su posicionamiento en puestos estratégicos de toma de decisiones” y una unidad de acción laboral y profesional en el desarrollo y defensa de la profesión. “En definitiva una línea editorial por parte de la organización y distintos agentes enfermeros que sea clara y concisa que diga que hace la profesión y sus profesionales con una estrategia nacional de continuidad de cuidados dirigidos por enfermeras donde sin excusas se generen listas de trabajo especiales, a las que acceder de acuerdo con la formación práctica o teórica en los servicios que requieran de conocimientos y habilidades específicas”.

    Al congreso han asistido la presidenta de ADeNermer@, Rosa Maria Piñeiro Albero, el embajador del Equipo de Enfermeras Lideres en Cuidados Avanzados y Vacunación, Joan Carles March y el acto también ha contado con la presencia de Jose Luis Cobos, vicepresidente III del Consejo General De Enfermería (CGE), Milagros Cucarella, directora de Enfermeria de Atención Primaria del Departamento de Elda y Vicente Ibáñez Cruz, alcalde de Biar. Las moderadoras han sido Lourdes Viedma y Silvana Garcia.

    La conferencia final corrió a cargo de Julio Fernández Garrido que es enfermero y doctor en Ciencias de la Salud y, en estos momentos, ostenta el cargo de director de Gestión Sanitaria de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Imagen: El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, durante su intervención en el Congreso de ADeNfermer@

Notas de Prensa