
Juan José Tirado reivindica “la ciencia, la afectividad y la humanidad” en la Jornada del Día de la Enfermería de La Ribera
El presidente del CECOVA ha clausurado el acto y ha entregado el Premio Antonio Gómez a las mejores comunicaciones científicas.
La jornada ha reunido a referentes de la enfermería valenciana y ha puesto en valor el desarrollo profesional en los cuidados.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Dª Rosabel Ribes Abel, gerente del Departamento de Salud de La Ribera; D. Antonio Ruiz Hontangas, director de Enfermería del Hospital Universitario de La Ribera; y Dª Anabel Barberá Llansol, directora de Enfermería de Atención Primaria del mismo departamento.
El presidente del Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de la Comunitat Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha participado este 12 de mayo en la jornada “Que la excelencia en el cuidado sea nuestra meta”, organizada por el Departamento de Salud de La Ribera con motivo del Día Internacional de la Enfermería. El acto ha contado con una destacada representación de profesionales y líderes del ámbito sanitario autonómico.
La apertura de la jornada ha corrido a cargo de Dª Rosabel Ribes Abel, gerente del Departamento de Salud de La Ribera; D. Antonio Ruiz Hontangas, director de Enfermería del Hospital Universitario de La Ribera; y Dª Anabel Barberá Llansol, directora de Enfermería de Atención Primaria del mismo departamento, quienes han coincidido en la importancia de generar espacios de reflexión y reconocimiento para la profesión enfermera.
Durante su intervención en el cierre de la jornada, Juan José Tirado ha destacado que “la enfermería ha demostrado una y otra vez su papel imprescindible en el sistema sanitario, y hoy hemos celebrado esa vocación y compromiso con el cuidado, con una mirada que integra ciencia, afectividad y humanidad”. El presidente del CECOVA ha subrayado también que “el Día Internacional de la Enfermería nos recuerda que la excelencia no es un punto de llegada, sino un camino que recorremos cada día desde la evidencia y la compasión”.
La programación ha incluido una conferencia inaugural a cargo de Antonio Ruiz Hontangas, quien ha abordado “La afectividad como dimensión fundamental del cuidado enfermero”, poniendo el foco en la necesidad de humanizar cada acto asistencial. Posteriormente, se han compartido diversas líneas de investigación en curso, impulsadas por profesionales del Departamento de Salud de La Ribera que actualmente desarrollan estudios de doctorado o forman parte de grupos de investigación como Fisabio.
Uno de los momentos más destacados ha sido la defensa de las comunicaciones seleccionadas en la 5ª Edición del Premio Antonio Gómez, unos galardones patrocinados por el CECOVA, que han reconocido el trabajo científico y la innovación de los profesionales de enfermería del Departamento. Estas comunicaciones han sido presentadas durante la “Mesa de Comunicaciones a Congresos”, moderada por Juan José Tarín Sáez.
Estos premios, que han alcanzado su quinta edición en 2025, están dirigido al personal de Enfermería del Departamento de Salud de La Ribera y buscan incentivar tanto la publicación de artículos como la presentación de comunicaciones científicas. El jurado, compuesto por la Comisión de Investigación, ha valorado especialmente la calidad, originalidad y aplicabilidad de los trabajos presentados.
Al entregar las distinciones, Juan José Tirado ha felicitado a los autores premiados y ha asegurado que “la investigación es el motor del progreso enfermero; sin conocimiento no hay transformación, y sin transformación no hay mejora asistencial. Estos premios reconocen no solo el esfuerzo, sino la visión de quienes creen que cuidar también es pensar, analizar y proponer”.
La jornada ha concluido con un vino de honor que ha permitido estrechar lazos entre profesionales y continuar compartiendo experiencias en un ambiente distendido. El acto ha contado con la colaboración del CECOVA, reafirmando su compromiso con la visibilidad, el avance profesional y el liderazgo de la enfermería en la Comunitat Valenciana.
Imagen: foto de grupo de la jornada del Día de la Enfermería en el Hospital de La Ribera.
Notas de Prensa