02/02/2023

José David Zafrilla: “Las enfermeras somos indiscutiblemente líderes de cuidados”

José David Zafrilla Martínez es enfermero y director de operaciones de Grupo Ribera. Aunque lleva más de veinte años dedicado a la gestión sanitaria, mantiene intacto su convencimiento de que lo más importante en la atención sanitaria es el paciente. Zafrilla ha participado en el webinar “Gestión sanitaria eficaz con visión enfermera: convencidos”, organizado por la Escuela de Liderazgo (ESLIDEN) del Colegio de Enfermería de Alicante, que coordina la tesorera de la institución colegial, María del Remedio Yáñez Motos. Un webinar desarrollado en formato entrevista del que reproducimos algunas de las preguntas más interesantes planteadas por la coordinadora de ESLIDEN.

¿Cuál es la función del director de operaciones de Grupo Ribera?
El Grupo Ribera se ha diversificado y se encuentra en expansión en este momento, comenzamos brindando un servicio de colaboración público-privada en Departamentos – Hospitales de la Comunidad Valenciana y actualmente somos el segundo operador de la Sanidad Privada en España. Mi papel es el de integrar todos estos proyectos en el grupo y trabajar diariamente para que el valor que tenemos como compañía sea una realidad. Por supuesto, este valor que nos inspira, es la orientación al paciente.

¿Cómo define el liderazgo?
El liderazgo consiste en inspirar, impulsar y acompañar para aprovechar el potencial que tiene cada persona.

¿Qué importancia tiene para Ribera Salud la formación de sus profesionales?
Para el Grupo Ribera, la formación de los profesionales es uno de sus pilares estratégicos. Todos los centros hospitalarios que gestionamos son universitarios, con formación de pregrado y de posgrado. Desde el grupo se estimula la investigación y la formación continua de nuestros profesionales. En 2022 se creó la Fundación Ribera como elemento vertebrador e impulsor de la investigación en nuestro entorno sanitario.

¿El gestor sanitario nace o se hace?
En mi caso personal, me he hecho, si bien conozco líderes que parece que ejercen el liderazgo de manera que parece innata, yo he aprendido a base de trabajo constante y diario.

¿Se sienten las enfermeras líderes de cuidados?
En mi opinión las enfermeras somos indiscutiblemente líderes de cuidados, pero debemos hacer que esto sea visible para eliminar el techo de cristal y los corporativismos que todavía hoy existen.

¿Qué quiere decir que existen los corporativismos?
Yo he sido gerente de tres hospitales y cuando me presentaba en reuniones y decía que era enfermero había profesionales que se sorprendían. Yo creo que como enfermeros debemos poner en valor nuestra valía y nuestra capacidad para ser líderes y que las sorpresas sean sobre la capacidad no sobre la categoría profesional. Afortunadamente, yo creo que las cosas están cambiando y entre otros factores, la pandemia ha puesto en evidencia el valor que aportamos las enfermeras.

¿Qué consejo le daría a las nuevas profesionales de Enfermería?
Que jamás olviden que el paciente es el centro del sistema y que la humanización de los cuidados es el motor de la atención sanitaria.

¿Cuál debe ser la receta para paliar el déficit de profesionales?
Debemos hacer una revisión profunda de lo que está pasando; en mi opinión no es un problema de dinero, creo que debemos buscar más allá, considero que debemos analizar las condiciones de trabajo y la motivación de los profesionales. Intentar entender sus prioridades y necesidades, que el COVID ha cambiado, y por supuesto intentar entender a las nuevas generaciones. Ese es el gran reto de los gestores.

¿Cómo lleva a cabo el Grupo Ribera la integración de la prescripción de Enfermería en sus centros?
Para todo el colectivo es una gran noticia y una oportunidad, desde Ribera queremos aprovecharlo y cumpliremos meticulosamente con todos los requerimientos legales que existen, pero desde la proactividad, la seguridad y la calidad que nos define como organización para mejorar la salud de las personas y la motivación de nuestros profesionales.

Imagen: José David Zafrilla Martínez junto a María del Remedio Yáñez Motos