30/09/2024

La inteligencia artificial y la innovación en ostomías protagonizan la jornada de CECOVA en Barcelona

Juan José Tirado destaca el papel de la inteligencia artificial como complemento para mejorar la eficiencia y la atención enfermera.

La actualización constante en tecnologías emergentes es clave para reducir la brecha digital en la profesión de enfermera.

Coloplast impulsa avances en el cuidado de pacientes ostomizados con herramientas innovadoras y guías especializadas.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha liderado la jornada centrada en la “Innovación en ostomías e inteligencia artificial aplicada a la profesión enfermera”. Ante un nutrido grupo de profesionales de Enfermería en Barcelona, Tirado ha subrayado la relevancia de la inteligencia artificial (IA) como herramienta para mejorar la eficiencia del personal y la atención al paciente, ya que supone un complemento que puede facilitar muchos procesos en el día a día”.

Tirado ha insistido en la importancia actualizarse en tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, que ya están transformando la forma en que se brindan los cuidados enfermeros. “La falta de actualización será una cuestión crítica para disminuir la brecha digital en el campo de la Enfermería, lo que podría afectar negativamente la calidad de los servicios prestados a los pacientes y la competitividad de los profesionales en el mercado laboral”, ha advertido el presidente del CECOVA, al tiempo que destacaba la necesidad de formación continua para asegurar un futuro más eficiente y conectado.

La jornada ha puesto de manifiesto cómo la colaboración entre la innovación tecnológica, la formación continua y el trabajo de los profesionales de Enfermería puede marcar un antes y un después en la calidad de los cuidados. La inteligencia artificial y los avances en ostomías, como los presentados por Coloplast, apuntan a un futuro donde la eficiencia y la atención personalizada sean pilares fundamentales del cuidado de la salud.

La jornada, organizada por Coloplast, empresa líder en innovación en el campo de las ostomías, ha servido de plataforma para recordar los importantes avances en esta área. Entre ellos, la firma ha destacado el Registro de Información del Paciente Ostomizado-CMBD, una herramienta avanzada que permite analizar datos completar y completar de manera exhaustiva la historia clínica del paciente, mejorando así el seguimiento y la atención personalizada. Además, se ha puesto de aliviar el marco de actuación de las enfermeras expertas en cuidados estomaterapéuticos, fundamentales para guiar a las personas ostomizadas y a sus familias en su proceso de adaptación.

Coloplast cuenta también una Guía de Cuidados para pacientes con Síndrome de Resección Anterior de Recto (SRA), diseñada con un enfoque claro y comprensible para ayudar a los pacientes a navegar por este proceso. Esta herramienta se estructura en un formato de preguntas y respuestas que facilita la comprensión de los cuidados necesarios y proporciona un apoyo constante durante todo el tratamiento.

Otro de los avances comentados durante la jornada ha sido el Mapa del Paciente Ostomizado, cuyo objetivo es mejorar significativamente la calidad de vida de las personas ostomizadas, así como proporcionar información valiosa para las autoridades sanitarias. La unificación de criterios en los cuidados de enfermería y el estudio sobre Cargas de trabajo y Tiempos de Enfermería en Consultas de Estomaterapia son otros aspectos clave que Coloplast ha impulsado para optimizar la atención y reducir la variabilidad en los tratamientos.

Imagen: El presidente del CECOVA, Juan José Tirado, durante su intervención en la jornada centrada en la “Innovación en ostomías e inteligencia artificial aplicada a la profesión enfermera”.