23/02/2017

Diario siglo XXI
medicinatv.com
lavozlibre.com
La Opinion de Murcia
europapress.es
eleconomista.es
Ecodiario
ABC.es
laverdad.es

El Fórum Enfermero del Mediterráneo pide al Congreso la derogación del Real Decreto de Prescripción Enfermera

    Este jueves 23 de febrero se debate en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que establece la necesidad de “derogar el Real Decreto 954/2015 y aprobar una norma que regule la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos por parte de los profesionales de Enfermería que cuente con el consenso profesional e institucional”. Ante ello el Fórum Enfermero del Mediterráneo, compuesto por los colegios de Enfermería de Alicante, Barcelona, Castellón, Murcia, Valencia y el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), ha mostrado su preocupación y realizado demandas concretas.

    En una declaración conjunta de dichos colegios se insta a todos los grupos políticos que componen la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso a que focalicen la atención en nuestra profesión y soliciten estas enmiendas:

    1. La derogación del RD de Prescripción Enfermera.

    2. Que incluyan a los enfermeros junto a médicos, odontólogos y podólogos como profesiones capacitadas para prescribir en su área de conocimiento, modificando la Ley de garantías y uso racional del medicamento.

    3. La trasposición de la Directiva europea de cualificaciones profesionales 2005/36/CE.

    En la actualidad el Real Decreto de Prescripción obliga a las enfermeras a recibir una formación y acreditarse para poder prescribir (180 horas para enfermeras generalistas y 360 horas para enfermeras especialistas). Los colegios profesionales entienden que esta acreditación es totalmente innecesaria e interesada, pues los conocimientos adquiridos en el grado son lo suficientemente amplios como para abarcar esta formación. Se considera, por tanto, que las enfermeras ya poseen las competencias y conocimientos necesarios para realizar sus funciones prescriptoras de manera sensata, segura y efectiva.

    Además, desde el Fórum Enfermero del Mediterráneo se considera muy necesaria la transposición de la Directiva 2005/36/CE relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales (modificada por la Directiva 2013/55/UE del Parlamento Europeo y del Consejo) que especifica la competencia para diagnosticar de forma independiente los cuidados de Enfermería necesarios, utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos, y para programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base de los conocimientos y las capacidades adquiridos.

    En esta directiva, que si se hubieran cumplido los plazos legales sería ya efectiva en nuestra legislación desde el 20 de noviembre de 2015 (dos años desde su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea), quedan definidas las principales funciones de la profesión enfermera, lo que aleja cualquier género de dudas sobre prescripción y diagnóstico.

    Estas enmiendas tienen como objetivo conseguir dotar a las enfermeras de una regulación que otorgue el respaldo y la seguridad jurídica necesaria para ejercer su profesión, y que sus cualificaciones se vean reconocidas como ya lo han sido a nivel europeo.

Notas de Prensa