07/02/2024


Falta un mes para el Congreso Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0 del CECOVA

Falta un mes para el Congreso Inteligencia Artificial: Enfermería 3.0 del CECOVA

Este Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial se ha propuesto como objetivo principal dar a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

Los asistentes tendrán además la oportunidad de aprender de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

    Consciente de la revolución que ha supuesto la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito sanitario, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valencina (CECOVA), con una iniciativa pionera en toda España, organiza el Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial.El Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial, que se desarrollará en Elche el 8 y 9 de marzo, es una iniciativa pionera en toda España y un evento histórico para la comunidad de profesionales de la salud que busca destacar el papel fundamental que la Inteligencia Artificial (IA) desempeñará en todas las áreas de desarrollo profesional de la Enfermería, y cómo la adopción de estas tecnologías puede mejorar la calidad y eficiencia de los cuidados enfermeros.

    Este Primer Congreso Nacional de Enfermería e Inteligencia Artificial se ha propuesto como objetivo principal dar a conocer herramientas de IA, presentar casos de éxito y casos de uso de la IA aplicada a los cuidados enfermeros, incluyendo tecnologías emergentes como asistentes virtuales, chatbots, la realidad aumentada, realidad extendida y realidad virtual.

    Desde el CECOVA podemos avanzar que la misma estará estructurada en torno a las siguientes áreas temáticas:

    1. “Enfermería de precisión” y personalización de los cuidados con IA
 
    La Inteligencia Artificial (IA) puede analizar grandes volúmenes de datos clínicos para detectar patrones que podrían indicar enfermedades específicas. Esto puede ayudar a los profesionales de la enfermería a diagnosticar enfermedades de manera más eficiente y precisa. Por ejemplo, los algoritmos de IA pueden detectar indicios tempranos de enfermedades como la diabetes o el cáncer, permitiendo intervenciones más tempranas y potencialmente salvando vidas.

    2. Monitorización/seguimiento del paciente y atención domiciliaria

    Los dispositivos de Inteligencia Artificial (IA) pueden monitorizar constantemente las condiciones de los pacientes y alertar a los profesionales de enfermería si se detectan cambios preocupantes. Esto puede permitir intervenciones más rápidas y efectivas. Por ejemplo, los dispositivos de monitorización remota pueden enviar alertas si un paciente con enfermedad cardíaca muestra signos de deterioro.

    3. Automatización de tareas y apoyo en la toma de decisiones

    La Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a automatizar tareas, liberando a los profesionales de enfermería para que se centren en la atención al paciente. También facilita el análisis de grandes cantidades de datos, lo que puede resultar clave en la toma de decisiones clínicas. Por ejemplo, la IA puede ayudar en la recogida de datos, tareas administrativas, manejo de documentación clínica, recomendar medidas terapéuticas basadas en evidencia, etc.

    4. Educación y formación

    La formación continuada y la educación a pacientes sufrirá una profunda transformación en la próxima década. Tecnologías como la realidad virtual (RV), la realidad aumentada (RA), o realidad extendida (XR) proporcionarán a los profesionales de enfermería una formación más inmersiva y práctica. Mostraremos casos de uso de los conocidos como “gemelos digitales” que permiten practicar procedimientos en entornos virtuales antes de realizarlos en pacientes reales.

    5. Seguridad, privacidad, y ética en el manejo de herramientas IA

    Como profesionales que lidian con datos sensibles de pacientes, los enfermeros deben entender cómo usar la IA de manera segura y ética, y cómo proteger la privacidad de los pacientes. Este conocimiento es esencial para garantizar un cuidado de la salud de calidad, legal y humanizado, y para mantener la confianza entre instituciones, profesionales y pacientes en la asistencia sanitaria basada en la IA.

    Talleres precongresuales

    Los asistentes tendrán además la oportunidad de aprender de expertos en Inteligencia Artificial (IA) y de participar en talleres prácticos para adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

    Los talleres precongreso se realizarán el jueves día 7 de marzo por la tarde y abordarán los siguientes temas:

    1. Manejo de Chatgpt en la práctica clínica.
    2. Kit de SuperApps que usan Inteligencia Artificial
    3. Inteligencia Artificial y Actividad física
  4. Inteligencia Artificial, Nutriestética y técnicas Antiaging
    5. Inteligencia Artificial y monitorización del paciente
    6. Utilización responsable del chatGPT para el trabajo académico y la publicación científica”

Programa Científico:

Viernes, día 8 de marzo. Mañana
8.30 Entrega de documentación.
10.00 Acto de apertura.
10.30 Conferencia inaugural. "Controlar y optimizar la IA. El reto del sector sanitario". Andrés Pedreño
11.30. Coffee break.
12.00 Panel de expertos: Impacto de la IA en salud
13.00. Seguridad, privacidad y ética en el manejo de herramientas de IA.
14.00. Tiempo libre.

Viernes, día 8 de marzo. Tarde
16.00. Monitorización, seguimiento del paciente y atención domiciliaria. Ponente: Francisco Flórez Revuelta.
17.00. Automatización de tareas y apoyo en la toma de decisiones. Ponente: Gabriel Vázquez Torres.
18.00. Comunicaciones orales y posters.

Sábado, día 9 de marzo. Mañana
9.30. IA aplicada a la educación y a la formación continuada. Ponente: Bartolomé Serra.
10.30. Panel de expertos: Avances en IA aplicados al seguimiento en pacientes con enfermedades crónicas. Raquel Samper (Premio Nacional por su trabajo sobre impacto del seguimiento de pacientes con IA). Ricardo Martín (Experto en diabetes), Federico Juárez (Consultor en IA en educación y salud) Panel de expertos patrocinado por ABBOTT.
11.30. Café.
12.00 Conferencia clausura. Carlos Fornes, presidente de asociación de derecho sanitario de la comunidad valenciana.
13.00 Acto de cierre.

SECRETARÍA TÉCNICA
OFICINA: Pérez Medina, 16, 03007 Alicante
TELÉFONO: +34 965 228 297
E-MAIL: info@enfermeriatrespuntocero.com

Notas de Prensa