29/09/2022


Éxito en la Jornada de Actualización en Vacunaciones para Enfermeras del CECOVA

Éxito en la Jornada de Actualización en Vacunaciones para Enfermeras del CECOVA

Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) Forcada advirtió que “la Covid-19 todavía continúa y no hay que bajar la guardia”.

La jornada fue presentada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien insistió en la importancia de la vacunación como prevención.

    La Jornada de Actualización en Vacunaciones para Enfermeras “Gripe y VRS: ¿qué necesitamos saber esta temporada?” ha supuesto un éxito para la organización, realizada por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y por los colegios de Enfermería de Valencia, Alicante y Castellón, en su edición 2022.

    Los temas tratados suscitaron gran interés entre las/os profesionales de Enfermería que acudieron de forma presencial al Salón de Actos del Colegio de Valencia y entre todas las personas que siguieron las ponencias de forma telemática a través del canal de Youtube del CECOVA.

    El organizador del acto, Jose Antonio Forcada, describió la situación de la vacunación ante los virus que más amenazan a la población. Como coordinador de los Grupos de Trabajo en Vacunaciones y Riesgo Biológico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana y presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC) Forcada advirtió que “la Covid-19 todavía continúa y no hay que bajar la guardia”.

    La jornada fue presentada por el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana, Juan José Tirado, quien insistió en la importancia de la vacunación como prevención “las vacunas aplicadas a personas sanas provocan la generación de defensas (anticuerpos) que actúan protegiéndole ante futuros contactos con los agentes infecciosos contra los que nos vacunamos, evitando la infección o la enfermedad”.

    El médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Jefe de Sección de Coordinación y Promoción de la Salud. Servicio de Promoción de la Salud y Prevención en la Etapas de la Vida. Dirección General de Salud Pública y Adicciones, Eliseo Pastor Villalba, centró su intervención en “La próxima temporada gripal, a quien debemos vacunar y por qué. Estrategia de vacunación”.

    Miriam Escrig Collado, enfermera de Salud Pública. Servicio de Programas de Promoción de la Salud y Prevención en la Etapas de la Vida. Dirección General de Salud Pública y Adicciones. Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, describió “Los registros vacunales en los adultos, ¿qué informacion nos ofrecen y para qué y cómo los utiliza la enfermera?”.

    El enfermero de Pediatría. Coordinador de Enfermería de la Unidad de Investigación de Instituto Hispalense de Pediatría, Juan Alfonso Martín Quintero presentó su ponencia “Investigación en vacunas de las enfermeras, ¿Cómo, dónde y por qué?”.

    Y, por último, la médico especialista en Pediatría, titular en el Centro de Salud de la Eliana (Valencia). Investigadora colaboradora con el Área de Vacunas de FISABIO (Fundación para el fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica) de la Comunitat Valenciana, Isabel Ubada Sansano, disertó sobre “El VRS en los niños, ¿Cómo podemos protegerlos? Carga de enfermedad y novedades en las estrategias preventivas en desarrollo”.

Diferentes fotografías tomadas durante la realización del evento:

 

Imagen: Jose Antonio Forcada (izq) junto al presidente del CECOVA, Juan José Tirado (der).

Notas de Prensa