27/03/2023


Éxito de participación en el XVI Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (AEOCV)

Éxito de participación en el XVI Congreso de la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana (AEOCV)

En el congreso, de dos días de duración (24 y 25 de marzo), se han abordado las principales funciones de las enfermeras oftalmológicas y las últimas técnicas y productos que se utilizan para su práctica diaria con cursos y talleres abordados por las/os principales especialistas.

El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha destacado los avances que se han producido en la enfermería oftalmológica y el nivel de especialización de sus profesionales.

En este encuentro también se ha impartido formación en las últimas técnicas y aparataje específico tanto en consulta como en el área quirúrgica. Este año el congreso ha reunido a un importante número de profesionales interesadas/os en la actualización de conocimientos y avances científicos en el campo de la oftalmología.

La importancia de que la enfermería oftalmológica se convierta en una especialidad reconocida y consolidada dentro del catálogo de especialidades de Enfermería ha sido una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el XVI Congreso de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana que se ha celebrado en el salón de actos del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COENV).

    Un congreso, de dos días de duración (24 y 25 de marzo), en el que se han abordado las principales funciones de las enfermeras oftalmológicas y las últimas técnicas y productos que se utilizan para su práctica diaria con cursos y talleres abordados por las/os principales especialistas.

    Durante la inauguración del XVI Congreso de AEOCV, el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, ha destacado los avances que se han producido en la enfermería oftalmológica y el nivel de especialización de sus profesionales. Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, ha aplaudido que sea una especialidad que cada vez genera más vocación. En la mesa inaugural de las jornadas también estuvieron presentes, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, y la presidenta anfitriona de la Asociación de Enfermería de Oftalmología de la Comunidad Valenciana, María Ujué Ferrer, quien explicó la trayectoria de la AEOCV y las vicisitudes que han superado sus socias/os desde sus inicios y durante los últimos años hasta llegar al 16º congreso de este año.

    Se debe tener en cuenta que el congreso de AEOCV tiene un carácter anual y reúne a la enfermería oftalmológica de la Comunidad Valenciana y resto de regiones, con el fin de compartir experiencias en el campo de la oftalmología con ponencias y posters. En este encuentro también se ha impartido formación en las últimas técnicas y aparataje específico tanto en consulta como en el área quirúrgica. Este año el congreso ha sido un éxito porque ha reunido a un importante número de profesionales interesadas/os en la actualización de conocimientos y avances científicos en el campo de la oftalmología.

    En cuanto a las distinciones, el premio al mejor póster, concedido por la Asociación de Enfermería Oftalmológica de la Comunidad Valenciana, ha recaído en Tatiana Garzón Soler y Patricia Pérez Teodoro Hospital Universitario La Fe, del quirófano de Infantil. El premio concedido por el Colegio de Enfermería de Valencia (COENV) a la mejor comunicación fue para Pilar Peñalba Tortosa del Hospital de Torrevieja y, por último, el premio del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) a la mejor comunicación se concedió a Natalia García Mira y Carmen Sangüesa Español, quienes recogieron el galardón con sus compañeras del Hospital de Llíria Maria José Torres y Susana Almendros.

    En el acto estuvieron presentes muchas/os enfermeras/os oftalmológicas/os como los miembros del equipo de consultas externas de oftalmología del Arnau de Vilanova y estudiantes que este año han pasado por consultas, o integrantes del equipo de quirófanos del Hospital de Llíria. Así como profesionales de centros de Castellón, del Hospital de La Ribera o de clínicas como Baviera, entre otros.

    La organización del congreso parte de la Sociedad Española de Enfermería Oftalmológica (AEOCV), una asociación sin ánimo de lucro y de carácter científico que nació para atender los procedimientos, la evolución tecnológica y la calidad de los cuidados de Enfermería Oftalmológica y reivindicar el reconocimiento de nuestra profesión tanto en el marco laboral, como en el social y el académico. La AEOCV se constituyó en Valencia el 1 de abril de 2006 y está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior el 4 de agosto de 2006.

Fotografía: La presidenta del Colegio de Enfermería de Valencia, Laura Almudéver, junto a la presidenta de la Asociación de Enfermería de Oftalmología de la Comunidad Valenciana, María Ujué Ferrer, la presidenta del Colegio de Médicos de Valencia, Mercedes Hurtado, y el presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, en el acto inaugural del XVI Congreso de AEOCV.

Notas de Prensa